5 ingredientes que sustituyen el polvo de hornear

30 Noviembre, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias
El polvo de hornear se utiliza con el objetivo de conseguir una textura más esponjosa y suave. Es posible sustituirlo por otros ingredientes que cuentan con una capacidad similar.

El polvo de hornear es un producto que sirve para mejorar la textura de las preparaciones que se van a introducir en el horno. Consigue unos resultados más esponjosos, tanto de las recetas dulces como de las saladas. Es habitual encontrar este ingrediente entre los bizcochos e incluso empanadas.

Sin embargo, hay personas que prefieren optar por otros tipos de elementos para sus recetas. Por este motivo, te vamos a ofrecer los principales sustitutos del polvo para hornear. Así podrás saber qué ingredientes son capaces de desarrollar una función parecida, aumentando la esponjosidad de los alimentos que entran en el horno.

¿Qué es el polvo de hornear?

Como hemos comentado, el polvo de hornear se incluye dentro de los ingredientes leudantes, igual que las levaduras. Esto quiere decir que induce una fermentación, de forma que los alimentos son capaces de retener gas en su interior, incrementando la esponjosidad de los mismos y mejorando su textura.

Es habitual utilizar este ingrediente a la hora de preparar un bizcocho u otros productos de repostería. Estos están formados por una masa a la que se le aplicará un proceso térmico. Gracias al polvo de hornear, una vez aplicado el calor se consigue hinchar la masa, dando como resultado una textura mucho más agradable, menos apelmazada y más ligera.

Para saber más: 3 formas de preparar bizcocho de calabacín

Ingredientes para sustituir el polvo para hornear

A continuación vamos a comentarte qué ingredientes son aptos para sustituir el polvo de hornear. Pruébalos en tus recetas hasta encontrar tu favorito.

1. Claras de huevo

La clara de huevo es un alimento que destaca por su contenido en proteínas de elevado valor biológico. Estos nutrientes ayudan a prevenir los procesos de degeneración de la masa magra, tal y como afirma un estudio publicado en la revista Biomed Research International. De este modo, la función va más allá de la simple consecución de una mejor textura.

Para utilizar las claras de huevo con un poder leudante es importante que previamente las montes a punto de nieve, para así conseguir introducir aire en su interior. Necesitarás una batidora de varillas y bastante paciencia.

Huevos como sustitutos del polvo de hornear.
Las claras del huevo sustituyen al polvo de hornear, pero primero deben ser montadas a punto nieve.

2. Harina leudante

Existe un tipo de harina muy utilizada en repostería que es la harina leudante, ideal para un proceso de horneado. Suele emplearse con frecuencia a la hora de elaborar bizcochos u otro tipo de postres, ya que consigue incrementar su volumen en el interior del horno, mejorando la textura del alimento final.

No obstante, has de tener en cuenta que se trata de un producto con alto contenido en carbohidratos. Las harinas, además, han demostrado impactar sobre la salud metabólica cuando se consumen de forma habitual. Por este motivo, introdúcela en la dieta con moderación.

También te puede interesar: ¿Por qué es importante incorporar los postres en la alimentación?

3. Agua carbonatada

El agua con gas contiene en su interior bicarbonato sódico. Este es uno de los principales sustitutos del polvo de hornear. Gracias al contenido en gas de este líquido se consigue mejorar la textura del producto final, haciéndolo mucho más esponjoso.

4. Zumo de limón

El zumo de limón es capaz de mejorar la textura de los alimentos que se someten a las altas temperaturas. Además, cuenta con una cantidad destacable de vitamina C, un nutriente que interviene de manera positiva en la eficiencia del sistema inmune, tal y como afirma un estudio publicado en la revista Nutrients.

Limones para usar su jugo para hornear.
El zumo de limón contiene cantidades importantes de vitamina C.

5. Melaza

La melaza también simula el efecto del polvo para hornear en aquellos alimentos que van a ser sometidos a un proceso térmico. Sin embargo, se trata de un ingrediente que contiene una gran cantidad de azúcar, por lo que es conveniente no abusar de él.

Una ingesta habitual del mismo conseguiría descontrolar las glucemias y favorecer la resistencia a la insulina a mediano plazo. Esto es un factor de riesgo para el desarrollo de la diabetes de tipo 2.

Sustituye el polvo de hornear en tus recetas

Con estos ingredientes que te acabamos de presentar conseguirás unos resultados muy parecidos a los que se obtienen con el polvo para hornear. No obstante, has de tener en cuenta que algunos de ellos presentan un aporte significativo de macronutrientes, por lo que podrían impactar sobre la calidad de la dieta.

Recuerda que también tienes a tu disposición levaduras que consiguen generar un aspecto esponjoso en los alimentos sometidos a un horneado. Estos son los ingredientes más comunes a la hora de elaborar panes y muchos productos de repostería. No obstante, las opciones que te hemos dado son válidas, te ayudarán a obtener unos resultados satisfactorios y agradarán a todo el mundo.

  • Martone AM., Marzetti E., Calvani R., Picca A., et al., Exercise and protein intake: a synergistic approach against sarcopenia. Biomed Res Int, 2017.
  • Vetrani C., Sestili F., Vitale M., Botticella E., et al., Metabolic response to amylose rich wheat based rusks in overweight individuals. Eur J Clin Nutr, 2018. 72 (6): 904-912.
  • Carr AC., Maggini S., Vitamin C and immune function. Nutrients, 2017.