5 remedios caseros con cebolla para aliviar la tos
Revisado y aprobado por la dietista Renata Sylwia Kosierb Fernández
La tos es un mecanismo de defensa del cuerpo producido ante el ataque de virus, bacterias o la presencia de agentes extraños en las vías respiratorias. Suele ser un síntoma muy molesto, ya que puede ocasionar ardor, irritación e inflamación. Puedes abordarla de la mano de remedios caseros con cebolla para aliviar la tos.
Sin embargo, para elegir un tratamiento efectivo, primero es conveniente acudir al médico. El profesional podrá sugerir la administración de varios tipos de fármacos en función de la causa de la tos. Asimismo, hará algunas recomendaciones para cuidarlo con el estilo de vida.
Es por está razón que los remedios naturales con cebolla para aliviar la tos que encontrarás en breve son solo paliativos y complementarios. No sustituyen bajo ningún contexto las indicaciones de un profesional, en especial cuando se acompaña de otros síntomas o se presenta de manera intensa y recurrente.
5 remedios caseros con cebolla para aliviar la tos
Los preparados con cebolla hacen parte del catálogo de remedios tradicionales que se han compartido entre las personas desde hace décadas. Aunque a menudo se utiliza como una especie de panacea milagrosa, lo cierto es que sus efectos son más modestos. Pese a ello, sí existe evidencia científica que avala el uso de cebolla para aliviar la tos.
Por ejemplo, un trabajo publicado en West Indian Medical Journal sugiere que algunas mezclas con cebolla son efectivas contra ciertos microorganismos asociados a la tos, incluyendo Staphylococcus aureus, Klebsiella pneumoniae, Pseudomonas aeruginosa, Escherichia coli, entre otros.
Se ha indicado que la cebolla reúne efectos farmacológicos y terapéuticos beneficiosos contra trastornos respiratorios, alérgicos e inmunológicos. También se le han atribuido propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, e incluso podría reportar beneficios para hacer frente a afecciones respiratorias agudas como el asma. Te dejamos así como 7 remedios caseros con cebolla para aliviar la tos.
1. Té de cebolla y ajo para combatir la tos
Una bebida caliente de cebolla y ajo podría resultar calmante cuando la tos se debe a problemas comunes como el resfriado. Al igual que la cebolla, el ajo ha demostrado tener efectos antibacterianos y antivirales, como se observa en un estudio publicado en Avicenna Journal of Phytomedicine.
Ingredientes
- 2 tazas de agua (500 mililitros).
- 1 ajo crudo.
- ½ cebolla.
¿Cómo prepararlo?
- Pon a hervir las dos tazas de agua y, mientras llega a ebullición, pica el ajo crudo y la cebolla.
- Cuando el agua esté lista, retírala y viértela en una jarra junto con los dos ingredientes picados.
- Deja que repose durante 20 minutos y cuélala.
- Toma una taza en la mañana y otra antes de dormir.
2. Jarabe de cebolla y miel para aliviar la tos
También existe evidencia sobre los efectos positivos de la miel contra la tos. De hecho, según información en una publicación de Pediatric Reports, la Organización Mundial de la Salud identifica la miel como un posible tratamiento demulcente para la tos.
Este mismo estudio señala que la miel tiene acciones antimicrobianas que han demostrado eficacia contra microorganismos como Staphylococcus aureus y Streptococcus faecalis. Además, es un alimento que aporta carbohidratos, aminoácidos libres, vitaminas, oligoelementos y flavonoides.
Ingredientes
- 1 cebolla.
- 4 cucharadas de miel de abejas (100 gramos).
¿Cómo prepararlo?
- Pica una cebolla en finas láminas y ponla en un frasco de vidrio.
- Cubre el vegetal con las cuatro cucharadas de miel y déjalo reposar durante 10 o 12 horas.
- Pasado el tiempo aconsejado, consume dos o tres cucharadas de jarabe al día.
3. Licuado de ajo, cebolla y zanahoria
Una combinación de ajo, cebolla y zanahoria puede servir como calmante de la tos. En concreto, este licuado contiene vitaminas, minerales y compuestos antioxidantes que ayudan a fortalecer las defensas.
Ingredientes
- 1 diente de ajo.
- 1 cebolla mediana.
- 2 ramas de apio.
- 1 zanahoria mediana.
- 1 litro de agua.
¿Cómo prepararlo?
- Primero debes lavar bien los ingredientes, cortarlos en varios trozos y licuarlos con un litro de agua.
- Una vez terminados estos pasos, puedes tomar la bebida dos veces al día.
4. Jugo de cebolla y limón contra la tos
Otra combinación que podría contribuir a calmar la tos es la de cebolla con limón. Aunque como tal no hay evidencias de su eficacia, cabe señalar que es un preparado rico en vitamina C. La vitamina C, como lo señala un estudio publicado en Respiratory Medicine, es antioxidante y contribuye a reducir la tos y sibilancias en pacientes fumadores.
Ingredientes
- ½ cebolla.
- El zumo de ½ limón.
¿Cómo prepararlo?
- Primero, pasa media cebolla por un extractor de jugos, después, mezcla el líquido con el zumo de medio limón.
- Finalmente, toma dos cucharadas del jugo cada tres horas.
5. Cataplasma de cebolla para aliviar la tos
Otro de los remedios tradicionales que se han usado con este fin consiste en hacer un cataplasma con este alimento. Quienes lo han probado sugieren que ayuda a descongestionar y reducir la irritación de las vías respiratorias.
Ingredientes
- 1 cebolla.
- ½ litro de agua.
¿Cómo prepararlo?
- Lo que primero que debes hacer es agregar una cebolla troceada en medio litro de agua y dejarla hervir hasta que esté blanda. A continuación, pasa el líquido a través de un colador y retira los restos de cebolla.
- Después, sumerge un paño en el agua resultante y, antes de que se enfríe, ponlo en el pecho.
- Por último, repite la aplicación de las cataplasmas durante 10 minutos antes de ir a dormir.
Evitar irritantes para aliviar la tos
La cebolla es un ingrediente ampliamente utilizado en la medicina natural como posible coadyuvante para calmar la tos. Pese a que algunos indicios sugieren que puede ser efectiva, no existe suficiente evidencia que avale sus efectos. Por tanto, debe usarse con precaución, teniendo claro que no es un sustituto del tratamiento médico.
Asimismo, es importante tener en cuenta que hay algunos irritantes que detonan o empeoran la tos. Las bebidas frías, el humo del tabaco, el polvo, los perfumes, entre otros, deben evitarse para mejorar este síntoma. Si la tos es recurrente o muy intensa no dudes en buscar asistencia médica.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Adeleye, I. A., & Opiah, L. (2003). Antimicrobial activity of extracts of local cough mixtures on upper respiratory tract bacterial pathogens. West Indian Medical Journal, 52(3), 188–190.
- Bayan L, Koulivand PH, Gorji A. Garlic: a review of potential therapeutic effects. Avicenna J Phytomed. 2014;4(1):1–14.
- Beigoli S, Behrouz S, Memar Zia A, Ghasemi SZ, Boskabady M, Marefati N, Kianian F, Khazdair MR, El-Seedi H, Boskabady MH. Effects of Allium cepa and Its Constituents on Respiratory and Allergic Disorders: A Comprehensive Review of Experimental and Clinical Evidence. Evid Based Complement Alternat Med. 2021 Sep 11;2021:5554259.
- Ahmed N, Sutcliffe A, Tipper C. Feasibility study: honey for treatment of cough in children. Pediatr Rep. 2013;5(2):31–34. Published 2013 Jun 20. doi:10.4081/pr.2013.e8
- Goldman RD. Honey for treatment of cough in children. Can Fam Physician. 2014;60(12):1107–1110.
- Kianian F, Marefati N, Boskabady M, Ghasemi SZ, Boskabady MH. Pharmacological Properties of Allium cepa, Preclinical and Clinical Evidences; A Review. Iran J Pharm Res. 2021 Spring;20(2):107-134.
- Marefati N, Ghorani V, Shakeri F, Boskabady M, Kianian F, Rezaee R, Boskabady MH. A review of anti-inflammatory, antioxidant, and immunomodulatory effects of Allium cepa and its main constituents. Pharm Biol. 2021 Dec;59(1):287-302.
- Oduwole, O., Meremikwu, M. M., Oyo-Ita, A., & Udoh, E. E. (2014). Honey for acute cough in children. Evidence-Based Child Health, 9(2), 303–346. https://doi.org/10.1002/ebch.1970
- Omenaas, E., Fluge, Buist, A. S., Vollmer, W. M., & Gulsvik, A. (2003). Dietary vitamin C intake is inversely related to cough and wheeze in young smokers. Respiratory Medicine, 97(2), 134–142. https://doi.org/10.1053/rmed.2003.1439
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.