Logo image
Logo image

5 remedios caseros para prevenir enfermedades cardíacas

4 minutos
¿Se puede prevenir una enfermedad cardiovascular con remedios caseros? Analizamos la información.
5 remedios caseros para prevenir enfermedades cardíacas
Leonardo Biolatto

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto

Escrito por Equipo Editorial
Última actualización: 06 julio, 2023

El tema de prevenir enfermedades cardíacas ha ganado relevancia en los últimos años, ya que este tipo de patologías son una causa principal de mortalidad en los países desarrollados. Se calcula que más de 82 millones de personas en Estados Unidos tienen alguna enfermedad del corazón y de los vasos sanguíneos; el 9 % de ellos son hispanos.

Cada año, más de 813 000 personas mueren a causa de las enfermedades cardíacas.

Existen muchos remedios naturales y hábitos saludables que pueden resultar útiles a la hora de prevenir enfermedades cardíacas. A lo largo del artículo explicaremos con más detalles algunas de estas alternativas. Antes de ello, es importante conocer un poco la etiología de estas enfermedades y las características de las mismas.

En este sentido, las enfermedades cardíacas describen una gama de patologías que afectan al corazón:

  • Enfermedades de los vasos sanguíneos.
  • Problemas del ritmo cardíaco, como las arritmias.
  • Defectos cardíacos congénitos, es decir, con los que has nacido.

Enfermedades cardíacas más comunes

Some figure
La práctica constante de hábitos no saludables es una de las razones del incremento de pacientes con enfermedades cardíacas.

Hoy en día existen muchos hábitos poco saludables (falta de ejercicio, mala alimentación, tabaquismo, entre otros) que no ayudan a proteger la salud. A continuación, mencionamos las 4 enfermedades cardíacas con más prevalencia:

  1. Angina de pecho: cuando no fluye la sangre necesaria en el corazón, debido a problemas de obstrucción en las arterias coronarias, el paciente que lo sufre siente una fuerte presión en el pecho.
  2. Infarto de miocardio: se produce cuando se interrumpe el paso de la sangre a alguna zona de corazón y esta se deteriora y muere. El paciente que lo sufre siente presión en el pecho, mareo y dificultad para respirar.
  3. Arritmia: es otra de las enfermedades más comunes del corazón. Se trata de un latido irregular de este órgano. Este puede latir más lento de lo normal, situación denominada bradicardia, más rápido (taquicardia) o con arritmias intermitentes que provocarán mareo, asfixia, palidez y sudoración.
  4. Aneurisma: se produce cuando las paredes arteriales se debilitan y se inflaman en alguna zona en concreto.

Remedios para prevenir enfermedades cardíacas

A continuación presentaremos algunos remedios que podrían ser útiles para prevenir enfermedades cardiacas:

1. Plátanos y aguacates

El consumo de alimentos con gran cantidad de potasio, como lo son estas dos frutas, puede tener una gran importancia para ayudar a prevenir enfermedades cardíacas. Se ha investigado con ratones. A estos animales se les realizaron ecocardiogramas y otras pruebas de diagnósticos para examinar más de cerca sus arterias.

Posteriormente, se observó que aquellos roedores alimentados con una dieta baja en potasio mostraron mayores índices de rigidez en las arterias, debido a una alta concentración de calcio, un fenómeno responsable de la acumulación de placas en los vasos sanguíneos o ateroesclerosis.

No obstante, aún no está del todo claro si el hallazgo produce los mismos resultados en los seres humanos.
Some figure
Tanto la banana como el aguacate hacen un significativo aporte de potasio. Por eso, se recomiendan como complemento para prevenir las enfermedades cardíacas.

2. Nueces

Las propiedades nutricionales de las nueces son muy amplias. Además, tienen un alto contenido en ácidos grasos omega-3, que les confiere un efecto cardioprotector. Sin embargo, tampoco en recomendable consumirlas en exceso porque tienen bastantes calorías.

Los ácidos grasos omega-3 son un ácido graso poliinsaturado que tiene efectos beneficiosos para el sistema cardiovascular, gracias a su efecto antiinflamatorio, antitrombótico y antiarrítmico.

3. Cebollas

La cebolla contiene un alto contenido de agua y bajo aporte calórico. Es rica en fibra (que ayuda al tránsito intestinal), en potasio y presenta cantidades significativas de los siguientes minerales:

  • Calcio.
  • Hierro.
  • Magnesio.
  • Fósforo.

Además, las cebollas son ricas en vitaminas del grupo B y contienen un aporte inferior de vitamina C y E. Estas últimas tienen efectos antioxidantes. Según la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria, en la cebolla hay fitonutrientes, como la quercetina, que son potencialmente beneficiosos para prevenir enfermedades cardíacas.

Some figure
La cebolla es un alimento con muchos beneficios para la salud cardíaca. Contribuye a regular el colesterol y reducir la presión arterial alta.

4. Ajo

Expertos han concluido que el ajo podría reducir los niveles de colesterol total y triglicéridos. Además, sostienen que una terapia con ajo podría ser beneficiosa en pacientes con riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Además, puede ayudar a disminuir la presión arterial alta y reducir el endurecimiento de las arterias.

5. Miel

Un tipo de azúcar natural encontrado en la miel podría prevenir enfermedades cardíacas. Este azúcar es la trehalosa. Esta sustancia activa una proteína que hace que las células inmunitarias eliminen la placa grasa de las arterias. Esta teoría todavía está en estudio.

Hoy en día se ha demostrado que la trehalosa logró reducir el tamaño de una placa ateroma en ratones en un 30 %. Sin embargo, se requieren más investigaciones para determinar si también tiene estos efectos en las personas.

¿Temes sufrir alguna enfermedad cardíaca? ¿Estás en algún grupo de riesgo de estas enfermedades? Entonces prueba los remedios citados. Sin embargo, si estás bajo algún tratamiento médico, consulta primero con el profesional para determinar si te conviene tomarlos.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Guasch-Ferré, M., Liu, X., Malik, V. S., Sun, Q., Willett, W. C., Manson, J. E., ... & Bhupathiraju, S. N. (2017). Nut consumption and risk of cardiovascular disease. Journal of the American College of Cardiology70(20), 2519-2532.
  • Institute of Medicine. (2011). A Nationwide Framework for Surveillance of Cardiovascular and Chronic Lung Diseases. Washington, DC: The National Academies Press. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK83160/
  • Mahmassani, H. A., Avendano, E. E., Raman, G., & Johnson, E. J. (2018). Avocado consumption and risk factors for heart disease: A systematic review and meta-analysis. American Journal of Clinical Nutrition. https://doi.org/10.1093/ajcn/nqx078
  • Ried, K. (2020). Garlic lowers blood pressure in hypertensive subjects, improves arterial stiffness and gut microbiota: A review and meta-analysis. Experimental and Therapeutic Medicine19(2), 1472-1478.
  • Sergin, I., Evans, T. D., Zhang, X., Bhattacharya, S., Stokes, C. J., Song, E., ... & Razani, B. (2017). Exploiting macrophage autophagy-lysosomal biogenesis as a therapy for atherosclerosis. Nature communications8(1), 1-20.
  • Sun, Y., Byon, C. H., Yang, Y., Bradley, W. E., Dell’Italia, L. J., Sanders, P. W., … Chen, Y. (2017). Dietary potassium regulates vascular calcification and arterial stiffness. JCI Insight. https://doi.org/10.1172/jci.insight.94920
  • Zhao CN, Meng X, Li Y, et al. Fruits for Prevention and Treatment of Cardiovascular Diseases. Nutrients. 2017;9(6):598. Published 2017 Jun 13. doi:10.3390/nu9060598

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.