5 remedios caseros para sobreponerse al cansancio
Revisado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas
Algunos remedios caseros combinan ingredientes que ayudan a sobreponerse al cansancio. Si bien no sustituyen las horas de sueño, ni los efectos de una buena alimentación, son un buen complemento para esos momentos de mayor demanda física y mental. ¿Te animas a probarlos?
Cabe recordar que el estado de fatiga puede derivarse de una amplia variedad de factores, como un mal descanso nocturno, trabajos demasiado exigentes o exceso de actividad física. También puede presentarse por exposición constante al estrés, viajes largos, déficits nutricionales y ciertas enfermedades.
Si ocurre a la par con otros síntomas (cefaleas, dolores articulares, mareos, debilidad, entre otros), lo mejor es acudir al médico para obtener un diagnóstico. En cambio, si se debe a algo puntual (una mala noche, la práctica de ejercicio físico, horas de estudio y similares), pueden probarse las siguientes preparaciones. ¡Toma nota!
Remedios caseros para sobreponerse al cansancio
Los bostezos, la somnolencia y la dificultad para concentrarse en distintas tareas de la jornada son síntomas que aparecen debido al cansancio. Y aunque la forma de abordarlo depende de sus detonantes, hay algunos remedios caseros que puedes probar para aumentar tu nivel de energía.
1. Bebida de dátiles
Los dátiles son conocidos como un alimento «antifatiga» debido a sus cualidades energizantes. La revista Nutrients detalla que están compuestos por más del 70 % de azúcar (principalmente glucosa, fructosa y una pequeña cantidad de sacarosa). Esto explica por qué ayuda a obtener energía en poco tiempo.
Ahora bien, pese a su aporte de glucosa, se consideran saludables por su calidad nutricional. Son una fuente interesante de fibra, ácidos fenólicos, aminoácidos, vitaminas y minerales (hierro, zinc, potasio, fósforo y selenio).
Ingredientes
- 7 dátiles
- ½ taza de agua (125 mililitros)
Preparación
- Pon a remojar los dátiles en media taza de agua, desde la noche anterior.
- Al día siguiente, tritura la pulpa y retira las semillas.
- Consume la bebida para iniciar tu día.
2. Bebida de avena
A la avena se le atribuyen cualidades energéticas excepcionales debido a su composición nutricional. De acuerdo con una publicación divulgada en Journal of Food Science and Technology, es una buena fuente de carbohidratos y proteína de calidad (con un buen balance de aminoácidos).
Asimismo, concentra fibra soluble e insoluble, ácidos grasos insaturados, minerales, vitaminas y fitoquímicos que se asocian con beneficios para la salud. Su consumo disminuye la fatiga, mejora la digestión, aumenta la sensación de saciedad y favorece la salud cardiovascular.
Ingredientes
- 2 cucharadas de copos de avena (20 o 30 gramos)
- 1 vaso de leche de vaca o vegetal (200 mililitros)
- Miel (opcional)
¿Cómo prepararla?
- Incorpora la avena y la leche en el vaso de la licuadora.
- Bate todo por unos instantes y sírvela sin colar.
- Si lo prefieres, endulza con un poco de miel (una cucharada o dos).
- Disfrútala a cualquier hora del día.
3. Jugo de manzana, naranja y limón
Con manzana y cítricos puedes preparar uno de los remedios más deliciosos para sobreponerse del cansancio. Estas frutas hacen un aporte interesante de vitaminas, minerales y compuestos antioxidantes que ayudan a mitigar los efectos de la fatiga.
La manzana, en particular, contiene quercetina, una sustancia que ha sido reconocida por su efecto «antifatiga». Se trata de un flavonoide que funciona en el organismo como antioxidante. La hipótesis sugiere que eleva el poder de las mitocondrias a nivel cerebral y muscular, lo que brinda un impulso de energía.
Ingredientes
- 2 manzanas
- 5 naranjas
- 1 limón
- ½ vaso de agua (100 mililitros)
¿Cómo prepararlo?
- Lava y trocea las manzanas sin retirarles su cáscara.
- Extrae el zumo de las naranjas y del limón.
- Agrega todo en la licuadora junto con el agua y procesa hasta obtener un jugo homogéneo.
- Sírvelo recién hecho, sin colar, y consúmelo.
4. Infusión de ginseng
La infusión de ginseng, al igual que otros suplementos derivados de esta raíz, sirve como complemento natural para sobreponerse al cansancio. En una investigación compartida en la revista Plos One, el ginseng coreano exhibió efectos antifatiga.
Por su parte, una revisión compartida a través de Journal of Integrative and Complementary Medicine expone que el ginseng —tanto el asiático como el americano— tiene potencial para ayudar a tratar la fatiga en personas con enfermedades crónicas.
Aunque se requieren estudios más amplios y concluyentes sobre los efectos antifatiga del ginseng, la evidencia anecdótica sugiere que ayuda a disminuir el agotamiento físico y mental.
Ingredientes
- 1 trozo de raíz de ginseng.
- 1 taza de agua (250 mililitros).
- Miel (opcional).
¿Cómo prepararla?
- Coloca a hervir el agua y, cuando llegue a ebullición, incorpora la raíz de ginseng y déjala otros dos minutos a fuego bajo.
- Retírala, déjala reposar y cuela el líquido.
- Si lo deseas, agrégale un poco de miel.
- Consúmela hasta 2 veces al día.
Nota: el ginseng no está indicado durante el embarazo y la lactancia. Además se recomienda consultar con el médico antes de tomarlo, sobre todo en caso de tener una enfermedad prediagnosticada, si se están tomando medicamentos o si hay una cirugía programada.
5. Batido de yogur y plátano
Una manera deliciosa y nutritiva de hacer frente a los efectos del cansancio es mediante la preparación de este batido de yogur y plátano. Los alimentos que combina le aportan al organismo ligeras dosis de todos los macronutrientes; proteína, hidratos de carbono y grasa.
Se recomienda utilizar un yogur natural enriquecido con probióticos, pues aporta beneficios extra en la salud inmunitaria y digestiva. Incluso, su ingesta se asocia a la disminución de la fatiga.
Estas cualidades se potencian gracias a su mezcla de frutas y germen de trigo, alimentos que concentran, vitaminas, minerales y antioxidantes.
Ingredientes
- 1 taza de yogur natural con probióticos (240 gramos)
- 1 plátano
- 3 cucharadas de germen de trigo (30 gramos)
- 5 fresas
- Extracto de vainilla (5 a 8 gotas)
¿Cómo prepararlo?
- Incorpora el yogur en el vaso de la licuadora.
- Seguidamente, corta el plátano y las fresas, y agrégalas al yogur.
- Añade también el germen de trigo y la vainilla.
- Bate todo por unos instantes, hasta obtener un batido cremoso.
- Consúmelo en la mañana o cuando experimentes cansancio.
¿Hay otros remedios para sobreponerse al cansancio?
Las opciones terapéuticas para reducir la sensación de cansancio son amplias y su elección depende en gran medida de la causa subyacente. Siempre que se trate de agotamiento por causas puntuales —sobreesfuerzos físicos, mala noche de sueño, exceso de trabajo, etcétera— es posible mejorarlo con remedios naturales.
Más allá de las recetas comentadas, otras alternativas como el café, el guaraná, los vegetales verdes, las legumbres, los frutos secos y las semillas pueden ayudar. Sumado a esto, es esencial adoptar una alimentación sana y balanceada, que integre todos los grupos de nutrientes. Otras recomendaciones son las siguientes.
Evitar hábitos perjudiciales
Los hábitos perjudiciales como el consumo de alcohol y tabaco inciden en los problemas de sueño y el cansancio. Un estudio compartido en Current Opinion in Psychology expone que el alcohol puede interrumpir el descanso a través de varios mecanismos.
En primer lugar, porque altera la arquitectura electrofisiológica del sueño y los ritmos circadianos. Por otro lado, porque activa el insomnio, acorta la duración del sueño y aumenta eventos del sueño asociados con la respiración y los ronquidos.
Por su parte, el tabaquismo restringe el oxígeno en la sangre, lo que obliga al corazón y a los pulmones a sobreesforzarse. Eso explica su vinculo con la fatiga.
Limitar el consumo de azúcares y ultraprocesados
Uno de los efectos a corto plazo del consumo abundante de azúcares y ultraprocesados es la sensación de cansancio. Esto se debe a que aumentan los niveles de glucosa en la sangre, lo que acelera el organismo en un intento por crear más insulina para equilibrarlo. Además, el cuerpo tiene dificultades para usar la glucosa como fuente de energía.
En lugar de incluir en la lista de compra productos ultraprocesados y abundantes en azúcar, es mejor optar por productos frescos, como frutas, vegetales y cereales integrales. Las carnes magras y los pescados también son excelentes opciones.
Hacer ejercicio físico
Ante la sensación de cansancio, el ejercicio puede ser lo último que se tenga en mente. No obstante, su práctica habitual es clave para evitar esa sensación de agotamiento. Una revisión en la revista Sports Medicine expone que la actividad física reduce las sensaciones de fatiga y la falta de energía.
Se recomienda dedicar al menos 150 minutos semanales a actividad aeróbica moderada o 75 minutos a ejercicios de mayor intensidad física.
Practicar técnicas de relajación
El estrés y la fatiga tienen un estrecho vínculo. Como lo detalla un estudio compartido en BMC Research Notes, haber percibido un episodio de estrés detona fatiga y disminuye el rendimiento y la función. Y si bien su abordaje depende de la causa, la práctica de técnicas de relajación es un recurso útil para afrontarlo.
La relajación muscular progresiva, el mindfulness, los masajes, el yoga, la hidroterapia, entre otros, son opciones que pueden ayudar.
Dormir bien
Sin duda alguna, una de las claves para sobreponerse del cansancio es dormir bien. De hecho, el cansancio matutino suele detonarse por una mala noche de sueño. Un estudio compartido en Sleep Science determinó que la extensión del sueño es beneficiosa para combatir el agotamiento propio de la fatiga.
La recomendación es dormir entre 7 y 8 horas diarias sin interrupciones.
Consumir más agua
Si de combatir el cansancio se trata, un aspecto que no debe pasarse por alto es la hidratación. De acuerdo con una revisión divulgada en Nutrition Reviews, el agua desempeña un papel determinante en gran parte de los procesos fisiológicos. Además, es esencial para un óptimo rendimiento físico y cognitivo.
La sugerencia para el consumo diario de agua es de 2,7 litros para las mujeres y 3,7 litros para los hombres. Esta cantidad puede variar de acuerdo al nivel de actividad física, la edad y el estado de salud. Si tienes dudas, consulta al médico.
¿Sigues experimentando sensación de cansancio?
¡Consulta al médico! Recuerda que este síntoma puede indicar una afección subyacente. Si se presenta de manera crónica o prolongada, lo mejor es acudir al profesional para obtener las pruebas diagnosticas pertinentes.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Alalwan, T. A., Perna, S., Mandeel, Q. A., et al. (2020). Effects of daily low-dose date consumption on glycemic control, lipid profile, and quality of life in adults with pre-and type 2 diabetes: A randomized controlled trial. Nutrients, 12(1), 1-10. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7019638/#:~:text=Dates%20consist%20of%20more%20than,%2C%20and%20selenium%20%5B4%5D.
- Arring, N. M., Millstine, D., Marks, L. A. & Nail, L. M. (2018). Ginseng as a treatment for fatigue: a systematic review. The Journal of Alternative and Complementary Medicine, 24(7), 624-633. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29624410/
- Chen, X., Liang, D., Huang, Z., et al. (2021). Anti‐fatigue effect of quercetin on enhancing muscle function and antioxidant capacity. Journal of food biochemistry, 45(11). Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34651301/
- Corwin, E. J., Klein, L. C. & Rickelman, K. (2002). Predictors of fatigue in healthy young adults: moderating effects of cigarette smoking and gender. Biological research for nursing, 3(4), 222-233. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/12184665/
- Fritschi, C. & Quinn, L. (2010). Fatigue in patients with diabetes: a review. Journal of psychosomatic research, 69(1), 33-41. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0022399910000620
- Hughes, J. R., Crow, R. S., Jacobs, D. R., et al. (1984). Physical activity, smoking, and exercise-induced fatigue. Journal of behavioral medicine, 7(2), 217-230. Disponible en: https://link.springer.com/article/10.1007/BF00845388
- Kim, H. G., Cho, J. H., Yoo, S. R., et al. (2013). Antifatigue effects of Panax ginseng CA Meyer: a randomised, double-blind, placebo-controlled trial. PloS one, 8(4), 1-8. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23613825/
- Kocalevent, R. D., Hinz, A., Brähler, E. & Klapp, B. F. (2011). Determinants of fatigue and stress. BMC research notes, 4(1), 1-5. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3148561/#:~:text=Fatigue%20can%20be%20triggered%20by,between%20fatigue%20and%20perceived%20stress.
- Makino, S., Hemmi, J., Kano, H., Kashiwagi, M., Hojo, K., & Asami, Y. (2018). Anti-fatigue effects of yogurt fermented with lactobacillus delbrueckii subsp. bulgaricus OLL1073R-1 in healthy people suffering from summer heat fatigue: A randomized, double-blind, placebo-controlled trial. Nutrients, 10(7), 1-10. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6073584/
- Mantua, J., Skeiky, L., Prindle, N., et al. (2019). Sleep extension reduces fatigue in healthy, normally-sleeping young adults. Sleep Science, 12(1), 21-27. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6508947/
- Norelli, S. K., Long, A. & Krepps, J. M. (2022, August 29). Relaxation techniques. StatPearls. Consultado el 16 de febrero de 2023. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK513238/
- Paudel, D., Dhungana, B., Caffe, M. & Krishnan, P. (2021). A review of health-beneficial properties of oats. Foods, 10(11), 1-23. Disponible en: https://www.mdpi.com/2304-8158/10/11/2591
- Popkin, B. M., D'Anci, K. E. & Rosenberg, I. H. (2010). Water, hydration, and health. Nutrition reviews, 68(8), 439-458. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2908954/
- Puetz, T. W. (2006). Physical activity and feelings of energy and fatigue: epidemiological evidence. Sports medicine, 36(9), 767-780. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/16937952/
- Rasane, P., Jha, A., Sabikhi, L., et al. (2015). Nutritional advantages of oats and opportunities for its processing as value added foods-a review. Journal of food science and technology, 52(2), 662-675. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4325078/#:~:text=Oat%20also%20contains%20micronutrients%20such,alkyl%20resorcinols%20(Flander%20et%20al.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.