5 remedios naturales para el virus del papiloma humano

El VPH es una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes. A continuación te comentamos más acerca de su tratamiento y otros datos de interés.
5 remedios naturales para el virus del papiloma humano
Leonardo Biolatto

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto.

Escrito por Yamila Papa Pintor

Última actualización: 20 diciembre, 2022

Se estima que entre el 50 % y el 70 % de la población mundial sexualmente activa cuenta con el virus del papiloma humano (VPH). La mayoría de los casos desaparecen en cuestión de semanas o meses, aunque los episodios persistentes pueden ocasionar complicaciones. Como apoyo a la terapia principal puedes usar remedios caseros y naturales para el virus del papiloma humano.

De acuerdo con los investigadores, hasta el 70 % de los cánceres de cuello uterino y el 90 % de las verrugas genitales se desencadenan por su infección. No se debe subestimar entonces su presencia, y en lo posible se debe optar por la vacuna contra el VPH. Analizamos los mejores remedios naturales para el virus del papiloma humano.

¿Qué saber sobre el virus del papiloma humano?

El VPH o HPV, por sus siglas en inglés, es una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes. En muchas ocasiones no presenta síntomas visibles, por lo que mucha gente no sabe que está infectada y el riesgo de transmisión es enorme.

Existen cerca de 200 tipos de este virus, algunos con mayor riesgo de malignización (transformación en cáncer) que otros. De estos, solamente unos 40 dan lesiones genitales apreciables.



El virus del papiloma humano provoca lesiones en las mucosas y la piel en forma de condilomas o verrugas, sobre todo en los aparatos reproductores femenino y masculino.

Estas lesiones son temporales, y tratadas adecuadamente suelen eliminarse aproximadamente al cabo de un año, aunque lamentablemente el virus no desaparece.

Por eso, es muy importante realizar inspecciones ginecológicas periódicas (cada 2 años según las últimas recomendaciones) con el objetivo de detectar la enfermedad, haya dado o no síntomas visibles. Las pruebas que se utilizan son las siguientes:

  • Citología de cuello uterino, test o prueba de Papanicolau: es una prueba que permite tomar células de la zona y comprobar si tienen características cancerosas, según afirma este estudio realizado por la Universidad Federal de Céara (Brasil).
  • Colposcopia: exploración de vagina y cuello de útero con un aparato óptico amplificador de imágenes que permite ver las lesiones.

En el caso de los hombres, puede bastar un examen visual, ya que las lesiones aparecen en el pene y testículos. En ambos sexos también pueden desarrollarse en el ano.

Prevención y tratamiento del virus del papiloma humano

Virus del papiloma humano

El riesgo de contraer el virus del papiloma humano está directamente relacionado con la edad de inicio de las relaciones sexuales, el número de parejas que se tengan a lo largo de la vida y por supuesto, las medidas de protección que se utilicen durante el acto sexual.

Así pues, el rango de los 20 a los 24 años es el más afectado por la transmisión de esta enfermedad en la actualidad. A medida que la edad aumenta, los casos disminuyen. Se cree que es porque las relaciones son más estables y monógamas.



En cualquier caso, la prevención es muy importante. Por eso, se recomienda usar siempre preservativo durante el sexo y realizarse estudios periódicos (tanto mujeres como hombres).

Como mencionamos al inicio existe una vacuna para prevenir el VPH. Su aplicación está indicada especialmente en niños y niñas de entre 11 y 12 años. El rango de edad y recomendación abarca desde los 9 hasta los 26 años.

Cuando aparecen las verrugas genitales, los ginecólogos pueden optar por eliminarlas, según afirma este estudio realizado por la Universidad del Zulia (Venezuela) a través de:

  • Topicaciones con ácidos especiales.
  • Crioterapia (congelamiento de la zona).
  • Incisiones electroquirúrgicas (con electricidad de alto voltaje).

En la actualidad, no existe un tratamiento específico que erradique el virus del papiloma humano, sin embargo, se pueden utilizar diferentes remedios naturales que reduzcan la aparición reincidente de lesiones.

Es esencial recordar que estos remedios no curan la enfermedad, no erradican el virus, solamente ayudan a reducir su sintomatología visible (verrugas o condilomas, por ejemplo).

Si se aprecian lesiones de este tipo, es necesario acudir al médico para que se realicen todos los estudios apropiados y, si no hay lesiones objetivables, se debe acudir a las revisiones preventivas, como se ha mencionado antes.

5 remedios naturales para las lesiones de VPH

Por diferentes motivos –entre ellos, cambios hormonales y emocionales– el VPH se activa y produce las lesiones. El objetivo de estas recetas caseras es que el sistema inmunitario se refuerce y el virus no tenga la posibilidad de abandonar el letargo en el que se encuentra.

1. Ajo

Un trabajo publicado en Dermatologica Sinica en 2018 encontró que el uso de extracto de ajo es casi tan efectivo como la crioterapia para eliminar las verrugas genitales de forma natural. Los efectos tardan hasta dos meses en manifestarse, de manera que la constancia es importante para recibir sus beneficios.

dientes-ajo

Puedes triturar el ajo y utilizar el aceite que brota de él, ya que este concentra la mayoría de sus propiedades. La alicina, por ejemplo, se libera al hacer esta sencilla acción. También puedes comprar aceites con extractos de ajo, los cuales están diluidos con otros aceites para evitar reacciones adversas en la piel.

2. Aceite de árbol de té

El aceite de árbol de té se ha usado para eliminar verrugas en la piel en un corto periodo de tiempo. Tal y como señalan los expertos, en el mercado actual existen productos comercializados para tratar las lesiones por VPH que incluyen este y otros aceites esenciales. Además, existe evidencia de que puede ser útil para tratar otras afecciones de la piel; como es el caso del molusco contagioso.

3. Aceite de ricino

Aceite de ricino, agua de rosas y leche

Los investigadores destacan la importancia de los bioactivos naturales en la lucha para tratar el virus del papiloma humano. Los ácidos fenólicos (como el ácido cafeico, el ácido elágico y el ácido ferúlico) y los flavonoides (como la hesperetina, la naringenina, la apigenina, la luteolina y otros) son de gran ayuda como terapia casera y poco invasiva.

Al igual que otros aceites esenciales, el aceite de ricino o aceite de castor contiene muchos de estos compuestos. Lo puedes aplicar directamente sobre las lesiones, pero recuerda que lo mejor es que lo diluyas en un aceite base. Al hacerlo reduces la posibles de reacciones adversas en la superficie de la piel.

4. Extracto de té verde

Un trabajo publicado en Case Reports in Dermatology en 2018 encontró que el extracto de té verde es efectivo para eliminar por completo las verrugas persistentes en la piel. Para hacerlo debes aplicarlo de manera constante en la lesión de VPH durante al menos 3 meses, y si así lo haces estas pueden desaparecer sin dejar mayores secuelas.

5. Extracto de hammelis

Un estudio publicado en PLOS ONE encontró que el extracto de Hamamelis virginiana es eficaz para inhibir la proliferación del VPH. Lo puedes usar directamente sobre el área afectada, de preferencia diluido en un aceite base para evitar las complicaciones mencionadas en otros remedios caseros para el virus del papiloma humano.

En conclusión, el virus del papiloma humano es un problema de salud muy extendido y silente en muchos casos, que debe detectarse y tratarse en la mayor brevedad posible. No olvides acudir a tu médico ante los primeros síntomas, y no lleves a cabo ningún tipo de remedio casero sin contar con su consentimiento.

Además, ten en cuenta que estos remedios naturales para el virus del papiloma humano no se deben usar en las mucosas. Por ejemplo, el interior de la vagina o el ano. Estos casos se abordan de forma diferente, de modo que debes consultar con un profesional de la salud para hacerle frente.

Te podría interesar...

Virus del Papiloma Humano
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Virus del Papiloma Humano

El virus del papiloma humano (VPH) es mucho más común de lo que crees. Te contamos todo lo que debes saber al respecto a continuación.



  • Baleka Mutombo A, Tozin R, Kanyiki H, Van Geertruyden JP, Jacquemyn Y. Impact of antiviral AV2 in the topical treatment of HPV-associated lesions of the cervix: Results of a phase III randomized placebo-controlled trial. Contemp Clin Trials Commun. 2019 May 16;15:100377.
  • Braaten KP, Laufer MR. Human Papillomavirus (HPV), HPV-Related Disease, and the HPV Vaccine. Rev Obstet Gynecol. 2008 Winter;1(1):2-10.
  • Massa S, Pagliarello R, Paolini F, Venuti A. Natural Bioactives: Back to the Future in the Fight against Human Papillomavirus? A Narrative Review. J Clin Med. 2022 Mar 7;11(5):1465.
  • Markum E, Baillie J. Combination of essential oil of Melaleuca alternifolia and iodine in the treatment of molluscum contagiosum in children. J Drugs Dermatol. 2012 Mar;11(3):349-54.
  • Meloni G, Milani M. Efficacy and Tolerability of Topical Green Tea Extract (Polyphenon E) Application in a "Therapy-Resistant" Plantar Wart. Case Rep Dermatol. 2018 May 18;10(2):127-132.
  • Millar BC, Moore JE. Successful topical treatment of hand warts in a paediatric patient with tea tree oil (Melaleuca alternifolia). Complement Ther Clin Pract. 2008 Nov;14(4):225-7.
  • Mousavi, Z. B., Mehrabian, A., Golfakhrabadi, F., & Namjoyan, F. (2018). A clinical study of efficacy of garlic extract versus cryotherapy in the treatment of male genital wart. Dermatologica sinica36(4), 196-199.
  • Soheili M, Keyvani H, Soheili M, Nasseri S. Human papilloma virus: A review study of epidemiology, carcinogenesis, diagnostic methods, and treatment of all HPV-related cancers. Med J Islam Repub Iran. 2021 May 22;35:65.
  • Theisen, L. L., Erdelmeier, C. A., Spoden, G. A., Boukhallouk, F., Sausy, A., Florin, L., & Muller, C. P. Tannins from Hamamelis virginiana bark extract: characterization and improvement of the antiviral efficacy against influenza A virus and human papillomavirus. PloS one. 2014; 9(1): e88062.
  • Mutombo, Alex, Et al. (2019).Impacto del antiviral AV2 en el tratamiento tópico de las lesiones del cuello uterino asociadas al VPH: resultados de un ensayo aleatorizado controlado con placebo de fase III. Contemp Clin Trials Commun. DOI: 10.1016/j.conctc.2019.100377
  • González-Martínez, Gerardo & Núñez-Troconis, José. (2010). Tratamiento de las verrugas genitales: una actualización. Revista chilena de obstetricia y ginecología. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-75262015000100012
  • Gomes Martins, L., Et al. (2010). Examen de papanicolaou: factores que influyen a las mujeres a no recibir el resultado. Enfermería Global. Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412010000300007

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.