5 semillas para adelgazar que debes incluir en tu dieta
Revisado y aprobado por la nutricionista Eliana Delgado Villanueva
Hay una amplia variedad de semillas para adelgazar que pueden complementar la dieta. No son alimentos con propiedades milagrosas o algo por el estilo. Sin embargo, su consumo resulta idóneo para apoyar los efectos de la alimentación a la hora de combatir el exceso de peso.
Muchas ayudan a quemar grasas, dado que estimulan las funciones del metabolismo. Otras contienen fibra y nutrientes esenciales que contribuyen en los procesos para adelgazar.
¿Sabes cuáles son las mejores? ¡Descúbrelas!
Semillas para adelgazar que complementan tu dieta
Las semillas han formado parte de la alimentación de los seres humanos desde la antigüedad.
Durante siglos se han valorado por su aporte energético y nutricional, dado que son una fuente de macronutrientes y micronutrientes.
Debes leer: ¿Cómo preparar patés veganos con frutos secos y semillas?
1. Semillas de chía
Una de las variedades de semillas para ayudar a adelgazar más destacadas son las de chía. Así lo afirma este estudio realizado por la Universidad Federal de Paraíba (Brasil).
Se conocen por su alto contenido de fibra soluble e insoluble, además de sus antioxidantes, dado que contienen omega 3 y aminoácidos esenciales.
- Su ingesta regular es un apoyo para combatir las digestiones lentas y el estreñimiento. Además, impulsan el metabolismo y reducen la acumulación de grasa abdominal.
- Debido a sus grasas insaturadas, pueden ayudar contra los niveles altos de colesterol malo y triglicéridos.
- Su contenido calórico es bajo y contienen proteínas e hidratos de carbono que pueden contribuir a mantener un óptimo nivel de energía.
2. Semillas de girasol
Algunas personas pensaron que las semillas de girasol eran un alimento exclusivo para las aves.
No obstante, hoy hacen parte de la alimentación regular de muchos, pues son grandes aliadas para frenar el sobrepeso. Así lo asegura este estudio realizado por Vidya Europe SAS.
- Concentran grandes cantidades de vitamina E, nutriente antioxidante que ayuda a luchar contra los efectos de los radicales libres sobre la piel, según afirma esta investigación del Government Medical College and Associated SMHS Hospital (India).
- Sus aportes de minerales y vitaminas del complejo B podrían ayudar a fortalecer los músculos y reducen la fatiga.
- Brindan un ligero aporte de aminoácidos y carbohidratos que ayudan a mantener un buen ritmo del metabolismo.
- Sus ácidos grasos insaturados ayudan a estimular la limpieza arterial y reducen la presencia de lípidos dañinos en la sangre.
3. Semillas de cilantro
Las semillas de cilantro, también conocidas como coriandros, son un pequeño fruto marrón que se distinguen por su leve sabor cítrico.
Aunque su ingesta no está tan extendida como las opciones anteriores, son unas semillas con muchos beneficios medicinales.
- Sus fitonutrientes estimulan la actividad del metabolismo y ayudan a regular los niveles de glucosa en la sangre. Son beneficiosas para los diabéticos, según afirma este estudio realizado por la Universidad de Alejandría (Egipto).
- Contienen aceites esenciales que optimizan la producción de insulina, lo cual es clave para transformar los azúcares en fuentes de energía.
- Alivian las dificultades digestivas y cuentan con un efecto depurativo que impulsa la eliminación de las toxinas retenidas.
4. Semillas de sésamo
Esta variedad de semillas se obtiene de una planta perenne llamada Sesamum indicum, perteneciente a la familia de las Pedaliáceas.
Se conocen en todo el mundo por sus aplicaciones dietéticas y medicinales, dado que cuidan el peso y previenen enfermedades. Aunque existen pocos estudios al respecto, las evidencias encontradas, como este estudio realizado por la Universidad Shahid Sadoughi (Irán), son de buena utilidad.
- Su ligero aporte de niacina ayuda a disminuir la sensación de ansiedad para frenar el deseo insaciable de comer.
- Contienen aminoácidos que podría apoyar la formación de masa muscular mientras mejoran el rendimiento físico.
- Son una fuente interesante de fibra dietética, recomendada para mejorar la digestión y controlar el colesterol.
- Sus antioxidantes ayudan a las células contra el estrés oxidativo y actúan a favor de los órganos excretores, con la finalidad de eliminar los desechos.
5. Semillas para adelgazar de linaza
El consumo de semillas de linaza se disparó en las últimas décadas, a pesar de ser un alimento muy antiguo.
Su popularidad incrementó con las recomendaciones de algunos famosos y figuras del fitness, quienes las han sugerido como aliadas para perder peso.
Te interesa leer: Alimentación y ejercicio: la clave para un cuerpo de revista
- Contiene dosis importantes de fibra, polifenoles y ácidos grasos esenciales que actúan de forma beneficiosa sobre el metabolismo.
- Su pequeño aporte de omega 3 aumenta la sensación de vitalidad y mejora la salud cardiovascular, especialmente porque ayuda a reducir el colesterol. Así lo sugiere este estudio realizado por la Universidad Federal Fluminense (Brasil).
- Son suaves con el sistema digestivo y sus geles naturales lubrican el colon para facilitar la expulsión de los desechos.
- Tienen un efecto saciante prolongado que reduce la tendencia a comer “chucherías” o chatarra.
Como lo puedes ver, todas tienen importantes ventajas para la dieta. Elige la variedad que consideres más adecuada para tu cuerpo y no dudes en incorporarlas en tus ensaladas y batidos favoritos.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Chia seeds. (n.d.) //www.clevelandclinicwellness.com/Features/Pages/chia-seeds.aspx metabolic-syndrome-randomized-trial
- Basic report: 12036, seeds, sunflower seed kernels, dried. (2016, May) ndb.nal.usda.gov/ndb/foods/show/3626?fgcd=&manu=&lfacet=&format=&count=&max=35&offset=&sort=&qlookup=sunflower+seeds
- Effects of dietary flaxseed on atherosclerotic plaque regression. Canadian Centre for Agri-food Research in Health and Medicine and the Institute of Cardiovascular Sciences, St. Boniface Hospital Research Centre, Winnipeg, Manitoba, Canada. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23585134
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.