Logo image
Logo image

5 síntomas de que necesitas comer más para perder peso

4 minutos
¿Sabías que, cuando restringes alimentos, tu cerebro puede manifestar la falta de energía y nutrientes mediante dolores de cabeza? Necesitamos comer más para que este reciba la dosis de glucosa que necesita.
5 síntomas de que necesitas comer más para perder peso
Última actualización: 06 julio, 2023

Comer de manera saludable, haciendo 5 comidas al día, no implica no perder peso. Hemos asociado que para perder peso hay que ingerir menos calorías, que hay que pasar hambre. Sin embargo, hoy descubriremos algunos síntomas de que necesitas comer más para perder peso.

Síntomas de que necesitas comer más

1. Tienes hambre constantemente

Some figure

Uno de los primeros síntomas de que necesitas comer más para perder peso es que tienes hambre de manera constante. Te recordamos que perder peso y pasar hambre no tienen que ir de la mano.

¿Te saltas el desayuno? ¿No meriendas? ¿No comes la cantidad suficiente de comida? Prueba a hacer 5 comidas al día. Haz comidas saludables con las que puedas ingerir la cantidad suficiente para sentirte saciado.

El hambre constante puede llevarte a picotear o a engullir lo primero que aparezca delante de ti solo porque tienes un apetito voraz. Si distribuyes tus comidas de forma sabia y comes sano, no caerás en tentaciones y no pasarás hambre.

2. Sufres de fuertes dolores de cabeza

Otro de los síntomas de que necesitas comer más para perder peso es que empieces a sufrir de fuertes dolores de cabeza.

Si esto no se asocia a ninguna patología como migraña, jaqueca o se relaciona con la menstruación, entonces es posible que sea por no comer lo suficiente. Un déficit de vitaminas y de minerales puede aumentar el riesgo de sufrir malestar, por eso un dolor de cabeza puede indicar un estado de mala nutrición.

  • Cuando limitas los alimentos, te saltas comidas y no comes de la manera adecuada porque estás haciendo una dieta restrictiva, tu cerebro puede no recibir la glucosa que necesita para funcionar adecuadamente.
  • En el momento en el que el cerebro no recibe su dosis de glucosa sufre una falta de energía que manifiesta con dolores de cabeza. La solución está en comer más y de manera adecuada.

3. Procrastinas

Some figure

La procrastinación podría definirse como dejar para mañana aquello que podemos hacer hoy por las razones que sea. Cuando no comemos lo suficiente, podemos sentirnos más débiles, sin fuerzas y sin ganas de hacer nada.

  • Normalmente, cuando no comemos de manera adecuada y pasamos hambre, tampoco dormimos bien.
  • Un descanso adecuado supone una diferencia entre un día con un gran rendimiento y otro de un rendimiento pésimo. Al dormir mal, tenemos más posibilidades de procrastinar y distraernos. Para evitar esta situación puede ser recomendable introducir suplementos de melatonina en la pauta dietética. De acuerdo con una investigación publicada en la revista Neurological Research, consumir 1 o 2 mg de esta hormona antes de ir a dormir mejora la calidad del descanso.

Si, además, a esto le sumamos el posible dolor de cabeza que podamos sufrir, entonces la procrastinación está asegurada. Es muy necesario que comamos lo necesario para sentirnos con fuerzas y ganas para llevar nuestras responsabilidades al día.

4. Te irritas por todo

Uno de los síntomas que muchas personas suelen calificar como es que tengo hambre es el de volverse irritable. De repente, nos encontramos en un estado de mal humor constante. Parece que todo nos molesta, todo nos hace saltar.

  • Esto puede deberse a que no le estamos dando al cuerpo lo que necesita. Así, nos sentimos incómodos por esa sensación constante de hambre.
  • Además, nuestro malestar puede acrecentarse si comemos lo que no debemos, algún bollo o algún chocolate. Esto puede hacer que nos culpemos.

5. No vas al baño regularmente

Some figure

Cuando no vas al baño de forma regular es que hay algo en tu dieta que no es adecuado. A menos que sufras de estreñimiento crónico, lo más probable es que no te estés hidratando de manera adecuada.

Si no ingieres la cantidad de comida que tu cuerpo necesita para tener energía y funcionar con normalidad, es muy probable que tampoco te estés hidratando. No olvidemos que la comida favorece que bebamos.

Cuando no consumimos la suficiente agua el ciclo intestinal puede verse afectado. De igual manera, hay que revisar de qué nutrientes, como la fibra, nos estamos privando por comer menos. Aumentar el consumo de fibra puede resultar una estrategia eficaz para evitar el estreñimiento, incluso el de carácter crónico, tal y como afirma un estudio publicado en la revista Alimentary Pharmacology & Therapeutics.

Come mejor para perder peso

Estos son algunos síntomas de que necesitas comer más para perder peso pues, como bien hemos mencionado, comer menos y mal puede hacer que adelgazemos, pero ¿a qué precio? Además, pensemos en el efecto rebote

Podemos quitarnos esos kilos de más sin hacer que nuestro bienestar sufra. No tenemos que sentirnos molestos, ni privarnos de comer lo que necesitamos. Porque estar en una dieta o desear perder peso no significa que vayamos a pasar hambre.

Simplemente, hay que adquirir unos nuevos hábitos de alimentación, hacer más comidas pequeñas y comer de manera más saludable (frutas, verduras, etc.).


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Xie Z., Chen F., Li WA., Geng X., et al., A review of sleep disorders and melatonin. Neurol Res, 2017. 39 (6): 559-565.
  • Christodoulides S., Dimide E., Fragkos KC., Farmer AD.,  et al., Systematic review with meta analysis: effect of fibre supplementation on chronic idiopathic constipation in adults. Aliment Pharmacol Ther, 2016. 44 (2): 103-16.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.