La fibromialgia: 5 síntomas tempranos
Escrito y verificado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas
La fibromialgia es una enfermedad reconocida por todas las organizaciones médicas (y por la propia Organización Mundial de la Salud desde 1992, según afirma la plataforma para Afectados y Afectadas por la Fibromialgia) y cuya prevalencia es, sin duda, muy frecuente en la mujer.
En la actualidad, la fibromialgia es todo un reto para la ciencia y la medicina, puesto que el cuadro clínico y los síntomas que presenta son muy amplios.
Sus síntomas pueden ir desde el dolor crónico en músculos y huesos hasta el colon irritable, vejiga hiperactiva, o alteraciones del sueño.
Sin embargo, al padecer dolores o síntomas recurrentes es IMPRESCINDIBLE que consultes a un profesional.
Principalmente, las realidades a las que deben hacer frente los pacientes son, según este estudio realizado por el Hospital 12 de octubre, las siguientes a tener en cuenta:
- Hipersensibilidad al dolor
- Alteraciones de ánimo, dado que la persona ve su vida limitada por las dolencias crónicas que padece.
- Dificultades para recuperar el bienestar, dado que resulta muy complejo aportar un tratamiento completo y funcional a la persona.
No obstante, como siempre ocurre en lo referente a las enfermedades crónicas, consultar con un profesional experto, disponer de la mayor información posible, formar parte de alguna asociación que nos ayude y probar distintos tratamientos puede ofrecernos adecuados resultados.
Por nuestra parte, te invitamos a conocer 5 síntomas tempranos de la fibromialgia, para que los tengas en cuenta.
Fibromialgia: síntomas tempranos
Empezaremos señalando algo importante.
Normalmente una persona afectada por fibromialgia tarda bastante tiempo en recibir un diagnóstico adecuado.
Algo habitual es, por ejemplo, hablar de enfermedades reumáticas o artríticas. Sin embargo, esta enfermedad tiene dimensiones mucho más amplias.
La neurología nos revela que estamos frente a un problema del sistema sensorial , originado en el sistema nervioso central. En esto hace hincapié este estudio realizado por el Instituto Nacional de la Seguridad Social, que se centra en evaluar el tipo de trastorno que puede ocasionar esta disfunción.
Por todo ello, merece la pena prestar atención a estos síntomas, que, en caso de ser persistentes y combinarse con otros problemas, nos convencerán de la necesidad de consultar con un especialista.
También puede interesarte: Como dar un masaje para aliviar el dolor de cabeza
1. El anquilosamiento
El anquilosamiento es la percepción de que estamos perdiendo la movilidad articular o que esta es muy dolorosa.
- La sensación de estar “anquilosados” suele aparecer en especial por las mañanas y es uno de los síntomas más tempranos de la fibromialgia.
- Después de permanecer sentados o acostados durante un período prolongado, o incluso al estar mucho tiempo de pie, nuestro cuerpo y las articulaciones no reaccionan igual.
También podemos percibir este síntoma cuando aparecen cambios de temperatura o humedad relativa, tal y como asegura este estudio realizado por el Hospital Provincial Docente Amalia Simoni (Cuba).
Un ejemplo sería cuando estamos en una habitación con aire acondicionado. Al salir al exterior y notar la diferencia de temperatura, aparece el dolor de cabeza y un anquilosamiento en los músculos del cuello o de los hombros.
2. Trastornos del sueño
A pesar de dormir las horas suficientes, los pacientes que sufren esta enfermedad pueden despertarse y sentirse todavía cansados, como si solo hubieran dormido un par de horas, según sugiere la información obtenida de la Clínica Mayo.
Lee también: Melatonina: la hormona del sueño
3. Pequeños fallos cognitivos
Según este estudio realizado por el Hospital Nacional Cayetano Heredia (Perú) , las personas que tienen fibromialgia suelen informar que uno de los primeros síntomas que suelen sentir es cierta dificultad para concentrarse. Estos problemas se conocen como “fibro-neblinas”.
Suelen caracterizarse por pequeños fallos de memoria para recordar datos o, incluso, cierto agobio cuando hay que hacer varias cosas a la vez.
Es importante señalar que este tipo de síntomas pueden estar asociados a simples épocas de estrés.
Sin embargo, a la hora de valorar si se deben o no a la fibromialgia, hay que tener en cuenta muchos más síntomas (como el dolor articular o el cansancio).
Esta valoración, debe ser realizada por un profesional de la salud, por lo que no olvides acudir a una consulta.
4. Malestar abdominal
Muchas personas con fibromialgia suelen experimentar diversos trastornos digestivos, que evidencian su temprana aparición a través de los siguientes síntomas:
- Dolores abdominales, días de estreñimiento o diarrea.
- También puede aparecer lo que se conoce como “síndrome del colon irritable“.
- Las digestiones pueden tornarse pesadas, incluso podemos experimentar cierta dificultad a la hora de tragar.
En ocasiones, algunos profesionales indican que la fibromialgia se relaciona con algunos problemas en los músculos del esófago. Debes estar atento a estas dolencias y no olvidar consultar con tu médico de confianza.
Este estudio realizado por el Hospital Universitario Ramón y Cajal (Madrid), se centra en estepa tema en concreto, relacionando esta clase de dolores con problemas de somatización, y no con enfermedades específicas.
Te recomendamos leer: 5 bebidas nocturnas para desintoxicar hígado y perder peso.
5. Síndrome del dolor miofascial
El síndrome del dolor miofascial es una condición neuromuscular donde se forman unos puntos extremadamente dolorosos, tal y como afirma esta investigación del Hospital Universitario Príncipe de Asturias (Madrid).
Estos puntos se caracterizan por ser hipersensibles, y se encuentran distribuidos en los músculos u otros tejidos conectivos.
Cada vez que ejecutamos movimientos repetitivos se crea una dolorosa sobrecarga imposible de predecir.
Esta dolencia puede aparecer en los lugares y momentos más insospechados.
Podría aparecer, en ocasiones, solo con llevar el bolso durante un rato cargado en el hombro, aparece un dolor agudo en la zona del cuello, hombro, e incluso, en el codo.
No podemos olvidar que afecta a cada persona de un modo diferente y tiene, una sintomatología muy amplia.
Estos síntomas aquí expuestos pueden ser puntos de referencia.
Y en caso de ser persistentes y de afectar a nuestra calidad de vida, busca ayuda de un profesional.
Imagen principal cortesía de © wikiHow.com
No olvides leer:
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Clauw, D. J. (2014). Fibromyalgia: A clinical review. JAMA – Journal of the American Medical Association. https://doi.org/10.1001/jama.2014.3266
- Borchers, A. T., & Gershwin, M. E. (2015). Fibromyalgia: A Critical and Comprehensive Review. Clinical Reviews in Allergy and Immunology. https://doi.org/10.1007/s12016-015-8509-4
- Mease, P. J., Arnold, L. M., Bennett, R., Boonen, A., Buskila, D., Carville, S., … Crofford, L. (2007). Fibromyalgia syndrome. In Journal of Rheumatology. https://doi.org/10.1046/j.1563-258X.2003.03037.x
- Bradley, L. A. (2009). Pathophysiology of Fibromyalgia. American Journal of Medicine. https://doi.org/10.1016/j.amjmed.2009.09.008
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.