6 alimentos que empeoran la celulitis
¿Sabías que existen alimentos que empeoran la celulitis?
La celulitis es un padecimiento que se caracteriza por la formación de grumos e irregularidades de grasa en zonas como los glúteos, muslos y abdomen.
Se conoce en otros términos como lipodistrofia ginecoide, pero en el lenguaje popular se le ha llamado “piel de naranja” por su aspecto característico.
Es más común en las mujeres que en los hombres, en especial a partir de la etapa de la pubertad, sobre todo cuando estas padecen sobrepeso y desequilibrios hormonales.
Si bien no se considera un problema grave, su presencia puede alertar dificultades en el funcionamiento del sistema linfático, retención de líquidos y trastornos inflamatorios.
Aunque son muchos los factores que se relacionan con su desarrollo, ingerir de forma regular algunos alimentos puede empeorar la condición.
¿Los conoces? Hoy te compartimos los 6 más comunes para que procures evitarlos.
¿Por qué se produce la celulitis?
La celulitis es la inflamación del tejido subcutáneo que se produce por un mal funcionamiento de la circulación a nivel micro.
Las venas ubicadas en las zonas problemáticas pierden su tonicidad y elasticidad, lo que ocasiona un estancamiento de la sangre que impide que las células se nutran de forma adecuada.
Esto, a su vez, aumenta la retención de toxinas en los tejidos y también favorece el almacenamiento de tejidos adiposos bajo la piel.
Factores de riesgo
No hay una causa exacta para explicar la celulitis. Así, a menudo se encuentran uno o varios factores para explicar su aparición. Estos incluyen:
- Primero, tener sobrepeso u obesidad
- Llevar un estilo de vida sedentario
- Fumar e ingerir bebidas alcohólicas en exceso
- Utilizar prendas ajustadas que dificultan la circulación
- Mantener una dieta desequilibrada
- Sufrir cambios hormonales bruscos (pubertad y embarazo)
- Tener retención de líquidos
- Por último, consumir anticonceptivos orales
Síntomas de la celulitis
El síntoma principal de la celulitis es un cambio notorio en el aspecto de la piel, el cual comienza a notarse ahuecado, con una textura abultada o grumosa, similar a la de una “piel de naranja”.
Así, otras manifestaciones incluyen:
- Pérdida de la elasticidad de la piel
- Dolor e inflamación
- Piel seca y con hoyuelos visibles
- Piel rosada
- Aspecto acolchado
Ver también: Remedios para la piel frente las agresiones solares
Alimentos que empeoran la celulitis
Mientras que algunos alimentos tienen propiedades que ayudan a desintoxicar el organismo para favorecer la reducción de la celulitis, otros están llenos de grasas saturadas, azúcares y también añadidos químicos que tienden a empeorarla.
1. Carnes embutidas
Las carnes embutidas siempre lucen frescas y representan una opción rápida de alimentación. Sin embargo, debido a su alto contenido de harinas, grasas y sodio, son uno de los peores enemigos para la salud circulatoria.
Así, su consumo habitual conlleva a la acumulación de lípidos en las arterias, retención de líquidos y exceso de peso corporal.
Por esto es primordial limitar el consumo de los siguientes alimentos que empeoran la celulitis:
- Chorizos
- Jamón
- Salchichones
- Salchichas
- Tocino
2. Productos lácteos
No se puede negar que los productos lácteos contienen nutrientes beneficiosos para el organismo. Sin embargo, por su gran concentración de grasas saturadas, es mejor evitarlos para reducir así la celulitis.
Esta sustancia se deposita en los tejidos y puede incrementar así la flacidez y la presencia de hoyuelos en la piel.
Además, por su contenido de lactosa, puede desencadenar reacciones inflamatorias en los pacientes que no la toleran.
3. Aderezos
Los aderezos suelen añadirse en diversos platos para realzar el sabor. Así, el problema es que muchos de sus componentes aumentan la acumulación de grasa en el cuerpo o conllevan a la retención de líquidos en los tejidos.
Lo mejor es excluir de la dieta productos como:
- Mayonesa
- Salsa de tomate
- Mostaza
- Salsas de soja
- Salsa negra
4. Café y refrescos
El café y algunos refrescos comerciales contienen altas dosis de cafeína, un compuesto estimulante que puede perjudicar así la salud de la piel.
Esta sustancia interfiere en el proceso de oxigenación de los tejidos y aumenta también la tendencia a sufrir flacidez y celulitis.
- Lo ideal es remplazar estas bebidas por agua, infusiones y jugos naturales sin azúcar. Estos alimentos no empeoran tanto la celulitis.
Quizá te interese: Aprende a preparar las salsas tártara y de ajo en casa
5. Harinas refinadas
La harina de trigo refinada, y cualquier derivado de esta, contiene carbohidratos que son difíciles de metabolizar y que influyen así en la formación de depósitos de grasa.
Incluirlas en la dieta conlleva al sobrepeso y, por ende, a la formación de celulitis en diversas partes del cuerpo.
6. Dulces
Los dulces son adictivos y además le dan un sabor muy especial a cientos de preparaciones. Sin embargo, para no tener una celulitis notoria, lo mejor es reducir al máximo el consumo de todos los productos que lo contienen.
El exceso de azúcar aumenta la presencia de glucosa en la sangre y además dificulta la actividad del metabolismo.
¿Estás tratando de reducir la celulitis? Si no sabías que estos alimentos empeoran la celulitis, empieza a excluirlos de tu alimentación y reemplázalos por alternativas orgánicas.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
-
Cabrera, E. (2016). Cero celulitis. Efigenia Cabrera.
-
Trombetta, F. Los 17 Mejores Alimentos para Eliminar la Celulitis (Naturales).
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.