Logo image
Logo image

6 alimentos que te ayudan a promover la función pulmonar

4 minutos
¿Sabías que la capsaicina, además de aportarle sabor picante a la pimienta de cayena, también tiene propiedades antiinflamatorias y vasodilatadoras? Sigue leyendo para descubrir más alimentos que previenen los problemas pulmonares.
6 alimentos que te ayudan a promover la función pulmonar
Nelton Abdon Ramos Rojas

Revisado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas

Última actualización: 08 agosto, 2024

Los pulmones son órganos que trabajan incansablemente para brindarnos, a través de la respiración, el oxígeno que necesitamos para vivir. A su vez, estos expulsan, mediante la espiración, un desecho del metabolismo que conocemos como dióxido de carbono. Pero también filtran toxinas, microorganismos y una amplia variedad de partículas nocivas que ingresan al cuerpo a través de las vías respiratorias. Como te puedes imaginar, mantener una buena función pulmonar es indispensable.

Sin embargo, como ocurre con otros órganos vitales, los pulmones están continuamente expuestos a sufrir enfermedades y agresiones externas, sobre todo cuando la persona lleva un estilo de vida poco saludable. Por suerte, existen formas naturales de apoyar su labor de desintoxicación. Si les proporcionamos nutrientes adecuados podemos ayudar a mantener sus tejidos sanos y funcionales.

1. Cebolla

Some figure

Por su concentración de compuestos antibacterianos, antiinflamatorios y antioxidantes, la cebolla es uno de los alimentos que, tradicionalmente, se han utilizado como complemento para mejorar la salud pulmonar y respiratoria. Así lo demuestra una investigación publicada en la revista Folia Morphologica, aunque el estudio ha sido realizado en animales.

  • Sus vitaminas y minerales protegen las células contra los efectos del estrés oxidativo y, entre otras cosas, mejoran las defensas.
  • Es ideal para combatir las infecciones bacterianas y virales, dado que fortalece el sistema inmunitario. Además es un antibacteriano natural.

Visita este artículo: Cómo utilizar cebolla para combatir la tos de forma natural

2. Jengibre

Aunque no se debe consumir en cantidades excesivas, el jengibre se puede añadir en la dieta como complemento para promover la desintoxicación de los pulmones.

  • Sus propiedades se le atribuyen a su concentración de gingerol, un compuesto activo de acción antioxidante y antiinflamatoria, capaz de inhibir los efectos negativos de los radicales libres.
  • Contiene vitaminas, minerales y aceites esenciales que contribuyen a nutrir los pulmones, tal y como afirma un ensayo publicado en Turkish Journal of Medical Sciences. Estoy ayuda a disminuir el impacto de las toxinas sobre sus tejidos.
  • Es antibacteriano y antiviral, por lo que ayuda a prevenir y tratar algunas infecciones respiratorias comunes.

3. Pimienta de cayena

Some figure

El consumo moderado de pimienta de cayena tiene interesantes efectos para la función pulmonar, no solo porque protege las vías respiratorias, sino porque desinflama.

  • Contiene una sustancia conocida como capsaicina, compuesto activo que, además de su sabor picante, le confiere propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y vasodilatadoras.
  • Ayuda a mejorar la circulación de la sangre y, debido a esto, optimiza el proceso de oxigenación celular.
  • Disminuye la irritación de las membranas mucosas de las vías respiratorias y combate las infecciones.
  • Actúa como broncodilatador, lo que mejora la respiración en casos de bronquitis y dificultades respiratorias.

4. Granadas

Las granadas son frutas repletas de antioxidantes, vitaminas y minerales esenciales.

  • Su jugo natural es un remedio desintoxicante popular, recomendado para eliminar las toxinas y partículas de metales que se filtran en el sistema respiratorio. Sin embargo, no existen pruebas de su eficacia al respecto.
  • Su significativo aporte de vitaminas A y C ha demostrado fortalecer el sistema inmunitario, lo que reduce el riesgo de resfriados, gripe y otras infecciones que comprometen la función pulmonar.
  • Ayuda a minimizar el impacto de los radicales libres, favoreciendo la protección de las células contra algunos tipos de cáncer, según un artículo publicado en la revista Prostate Cancer and Prostatic Diseases.

5. Manzanas

Some figure

Las manzanas son frutas recomendadas para quienes deciden dejar de fumar, ya que sus nutrientes ayudan a depurar los pulmones por su acción expectorante.

  • Ricas en vitaminas A, C y E, son frutas de efecto antioxidante que mejoran la función pulmonar. Los polifenoles presentes en la manzana pueden proteger contra las lesiones pulmonares agudas causadas por el tabaquismo.
  • Contienen agua, minerales esenciales y fibras naturales que hidratan los tejidos y ayudan a mantener la inflamación a raya.

¿Quieres conocer más? Lee: Beneficios de la manzana y 9 maneras de consumirla

6. Calabaza

La calabaza es un alimento rico en nutrientes de alta calidad.

  • Se destaca por su alto aporte de beta-carotenos, vitamina E y vitamina C. Estos antioxidantes son necesarios para proteger los pulmones de agresiones externas.
  • Tiene propiedades diuréticas y antiinflamatorias.
  • Ayuda a mejorar la función inmunitaria, lo que resulta clave para prevenir el daño pulmonar y las infecciones respiratorias.

Optimiza la dieta para mejorar la salud de los pulmones

¿Te cuesta trabajo respirar? ¿Estás congestionado y sientes irritadas las vías respiratorias? Si sientes que tus pulmones tienen dificultades para trabajar con normalidad, aumenta el consumo de estos alimentos.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Zaki SM., Evaluation of antioxidant and anti lipid peroxidation potentials of Nigella sativa and onion extract on nicotine induced lung damage. Folia Morphol, 2019. 78 (3): 554-563.
  • Cifci A., Tayman C., Ibrahim H., Halil H., et al., Ginger (Zingiber officinale) prevents severe damage to the lungs due to hyperoxia and inflammation. Turk J Med Sci, 2018. 48 (4): 892-900.
  • Ang A., Pullar JM., Currie MJ., Vissers MCM., Vitamin C and immune cell function in inflammation and cancer. Biochem Soc Trans, 2018. 46 (5): 1147-1159.
  • Paller CJ., Pantuck A., Carducci MA., A review of pomegranate in prostate cancer. Prostate Cancer Prostatic Dis, 2017. 20 (3): 265-270
  • Bao MJ., Shen J., Jia YL., Li FF., et al., Apple polyphenol protects against cigarette smoke induced acute lung injury. Nutrition, 2013. 29 (1): 235-43.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.