9 beneficios del plátano verde que probablemente desconocías
Revisado y aprobado por el fisioterapeuta Abel Verdejo
por ser un alimento con altas cantidades de almidón resistente, parece imposible que los beneficios del plátano verde sean múltiples. Estos beneficios pueden variar desde la pérdida de peso, el control de la glucosa, la disminución de los niveles del colesterol y el mantenimiento de la salud de cada persona que lo consume.
Por todo ello, se considera que el plátano verde es uno de los mejores alimentos que se pueden incorporar en las dietas balanceadas. ¿Te interesa saber más al respecto? Entonces no dejes de leer todo lo que vamos a comentarte a continuación.
Propiedades del plátano verde
Al igual que el plátano amarillo, se puede integrar a la alimentación para obtener diversos beneficios. Lo importante es hacerlo con moderación y siempre evitando consumirlo frito, pues esto podría dificultar el control del peso.
De acuerdo con la literatura científica, entre los mayores beneficios del plátano verde se encuentra su alto nivel de fibra, que alcanza los 3,6 gramos por cada taza (150 gramos). Además, este alimento una excelente fuente de:
- Vitaminas (del complejo B).
- Minerales (calcio, magnesio).
El plátano verde también nos aporta el ya mencionado almidón resistente, un tipo de fibra que no puede ser digerido por las enzimas del estómago. Así, causa una reacción de fermentación por bacterias que resulta beneficioso para la salud. Una vez fermentado, este almidón ayuda a contribuir con la salud de la mucosa intestinal de manera tal que pueda:
- Absorber los nutrientes con mayor facilidad.
- Evitar el ingreso de organismos invasores.
- Alimentar a aquellas bacterias que son esenciales para la salud gastrointestinal.
Beneficios del plátano verde para el cuerpo humano
Entre los beneficios más destacados del plátano verde para con el cuerpo humano se encuentran los siguientes que vamos a desglosar a continuación.
1. Contribuye con el control del peso
El plátano verde nos aporta la mitad de las calorías que aquellos alimentos con carbohidratos convencionales. Además, el almidón resistente también se caracteriza por tener altos valores en fibra, por lo que este alimento aumenta la sensación de saciedad y reduce notablemente el apetito.
No obstante, esto no significa que el añadir plátanos verdes a la dieta eliminará por completo el hambre y la grasa. Para que el proceso de pérdida de peso sea exitoso deberá combinarse con otros alimentos y ejercicio continuo.
2. Ayuda a regular el colesterol
El consumo constante de alimentos como el plátano verde puede ayudar a disminuir notablemente la producción del colesterol LDL. Este es el conocido como colesterol malo y se ubica dentro del hígado. Así, al mismo tiempo que lo elimina a través del sistema digestivo, aumenta los niveles del colesterol HDL, conocido como el colesterol bueno.
3. Promueve la salud cardiovascular
Debido a la reducción de los niveles de colesterol y triglicéridos que suelen afectar considerablemente la salud del corazón, los plátanos verdes son uno de los mejores alimentos que pueden consumirse en una dieta saludable.
En relación con el punto anterior, al aumentar los niveles de HDL, contribuye y promueve la salud del sistema cardiovascular, ya que:
- Impide la retención del LDL en las paredes de los vasos sanguíneos.
- Previene los ataques al corazón y otro tipo de enfermedades cardiovasculares.
- Elimina las posibilidades de inflamación que puedan afectar al corazón y toda la zona del pecho.
4. Ayuda a prevenir la diabetes
El plátano verde también es capaz de regular los niveles de glucosa dentro del cuerpo, lo que ayuda a prevenir la aparición de la diabetes tipo II. Esto sucede debido a la liberación lenta de azúcar dentro del torrente sanguíneo que produce el plátano verde.
Así, impide la variación de sus niveles y promueve la liberación estable de la insulina. Del mismo modo, la regulación de los niveles de insulina dentro de la circulación sanguínea puede ayudar a:
- Disminuir el apetito.
- Acelerar el metabolismo.
- Disminuir la acumulación de grasa.
Estas propiedades hacen del plátano verde un alimento perfecto para aquellas personas que, además de buscar un modo de vida más saludable, deseen perder peso. También, como acabamos de ver, para quienes sufren de diabetes.
5. Promueve la quema de grasa
Uno de los excelentes beneficios que otorga el plátano verde a las personas que lo consumen es el aumento notable de la quema de grasa que se encuentra reservada dentro del cuerpo. Esta se produce gracias a la estimulación de la hormona glucagón, encargada de la aceleración de la termogénesis.
6. Brinda energía
Otro de los importantes beneficios del plátano verde es la capacidad de ser utilizado como un alimento energizante, sobre todo para aquellos momentos que se requiere de una recuperación muscular rápida. Esto es gracias a su contenido de fibra y demás nutrientes esenciales.
7. Aumenta la síntesis de neurotransmisores.
Por otro lado, se considera que su aporte de vitamina B6 y triptófano ayuda a la síntesis de la serotonina, el neurotransmisor encargado de:
- Permitir el sueño profundo y reparador.
- Reducir significativamente la ansiedad y la depresión.
- Estimular aquellas sensaciones referentes al placer y bienestar.
8. Mejora los síntomas de la diarrea
El almidón resistente contenido en el plátano verde llegará al intestino sin ser modificado por los jugos gástricos. Una vez en el intestino, el mismo será fermentado por la microbiota intestinal para luego ser usado como alimento para las bacterias.
En este sentido, el plátano verde actúa como un alimento prebiótico, favoreciendo el crecimiento de las bacterias “buenas” en el intestino. Esta proliferación bacteriana regulará la flora intestinal, lo que ayudará a combatir cualquier infección bacteriana, parasitaria o viral que pueda estar generando la diarrea.
9. Ayuda con el síndrome premenstrual
El plátano verde también es rico en magnesio, un mineral que ayuda a controlar los cólicos menstruales y los dolores de cabeza asociados al síndrome premenstrual. Por su parte, el magnesio también ayuda a controlar la ansiedad por comer dulces, muy característica de esta etapa del ciclo menstrual.
Una fruta con múltiples beneficios
Como puedes ver, el plátano verde es una fruta que posee múltiples beneficios para la salud. Además, se trata de un alimento con un sabor agradable para el paladar y que puede incorporarse de forma rápida y sencilla a cualquier comida. Por todo ello, se puede consumir el plátano verde regularmente dentro de una alimentación equilibrada sin inconvenientes.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- BVLNES B. MA. El Plátano, Factor de Importancia en la Alimentación. Rev Med Hondur. 1943.
- Guerrero M. Guia tecnica del cultivo del platano. CENTA. 2010.
- Soto V. Cuantificacion de almidon total y de almidon resistente en harina de platano verde y banana verde. Rev Boliv Química. 2010.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.