6 beneficios que la sábila le aporta a tu cabello
La sábila, también conocida como Aloe vera, es una planta con más de 75 compuestos activos que actúan en beneficio de la salud, la piel y el cabello, tal y como lo expone este estudio.
El gel que contiene en su interior se ha aprovechado en la industria cosmética para la preparación de cientos de tratamientos, cuyo fin es hidratar y restaurar los daños causados por el sol y el ambiente.
Aunque sus principales usos tienen que ver con el cuidado de la piel, en los últimos años se ha ganado un lugar muy importante en los remedios para el cabello.
Su elevado aporte de agua, sumado a sus compuestos antioxidantes y demás nutrientes, hace de esta planta un excelente producto para restaurar las puntas abiertas, combatir la sequedad y solucionar otros problemas capilares que afectan a nivel estético.
En esta ocasión, vamos a compartir 6 beneficios que puedes aprovechar cuando le aplicas a tu melena este beneficiosa planta.
1. Regula la producción de sebo
En cierta medida, el cuero cabelludo necesita grasa para poder crecer fuerte, saludable y con un brillo espectacular. No obstante, cuando esta se produce en exceso, el pelo tiene dificultades para crecer por la obstrucción que se genera en los poros capilares.
Para regular la producción de esta sustancia y, además, hacerle una limpieza profunda, basta con aplicarle una buena cantidad del gel orgánico de esta planta.
Lee también: Tratamiento para los eccemas en el cuero cabelludo
2. Previene la caída del cabello
Las enzimas y los antioxidantes que contiene la sábila ayudan a estimular el crecimiento del cabello, mientras elimina las células muertas que se van acumulando en el cuero cabelludo.
Por otro lado, al regular el pH y controlar el exceso de producción de sebo, reduce los problemas de caída que pueden conducir a la alopecia, así como lo demuestra esta información.
3. Combate la caspa
Los compuestos hidratantes del gel de aloe van disminuyendo el exceso de piel muerta que se va acumulando en el cuero cabelludo cuando no se le hace una limpieza profunda.
Además, combate la caspa gracias a sus agentes fungicidas que eliminan los hongos que generan esta condición capilar.
4. Acondicionador
El gel de aloe es un excelente acondicionador natural que desenreda el cabello y lo nutre en profundidad. La textura gelatinosa hace que funcione como un acondicionador natural, además de contener proteínas con efecto muy similar al de la queratina natural del pelo.
El uso regular de la planta es una gran forma de mantener el pelo brillante, libre de sequedad y con una textura sedosa.
5. Excelente humectante
La sábila es un excelente humectante para el cuero cabelludo y los folículos capilares. Su riqueza en vitaminas y minerales nutren en profundidad el pelo y restauran los daños causados por el sol o la exposición al calor.
Al retener la humedad natural del cuero cabelludo, fortalece el pelo y controla trastornos como la sequedad y la pérdida de brillo.
6. Aliado para peinar el pelo
Gracias a la textura y los nutrientes del gel natural de aloe vera, puedes decirle adiós a los geles, cremas para peinar y todos esos productos químicos que se utilizan para fijar el cabello al peinarlo.
Al aplicar este gel, se le puede dar volumen a la melena mientras se controlan los problemas de frizz que impiden realizar un buen peinado.
Visita este artículo: ¿No logras controlar tu frizz? Estos 5 remedios naturales pueden ayudarte
Tratamiento capilar de sábila y miel de abejas
Este sencillo tratamiento capilar de sábila y miel de abejas está diseñado para todo tipo de cabello y necesidades. Sus propiedades nutren mientras limpian las impurezas y estimulan el crecimiento. Además, la miel potencia los efectos antibacterianos del aloe para combatir la caspa y varias irritaciones que afectan el cuero cabelludo.
Ingredientes
- 5 cucharadas soperas de gel de aloe vera (75 g).
- 2 cucharadas de miel de abeja (50 g).
- 6 gotas de limón.
¿Qué debes hacer?
- Extrae el gel de aloe vera y mézclalo en un recipiente con la miel de abeja y las gotas de limón.
- Tras obtener un producto homogéneo, aplícalo sobre el cuero cabelludo y el cabello con un suave masaje, y cúbrelo con un gorro.
- Pasados 20 minutos, enjuaga como de costumbre.
- Repite su aplicación dos veces a la semana, durante un mes.
Por supuesto, existen otras fórmulas naturales con las que se puede aprovechar esta planta para embellecer el pelo. Lo importante es que sepas utilizarlo y lo uses de forma regular para notar sus resultados.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Surjushe, A., Vasani, R., & Saple, D. (2008). Aloe vera: A short review. Indian Journal of Dermatology. https://doi.org/10.4103/0019-5154.44785
- Rajeswari, R., , M. Umadevi, C. S. R., & , S. Selvavenkadesh, K. P. Sampath Kumar, D. B. (2012). Aloe vera: The Miracle Plant Its Medicinal and Traditional Uses in India. Journal of Pharmacognosy and Phytochemistry.
- Lawrence, R., Tripathi, P., & Jeyakumar, E. (2009). Isolation, purification and evaluation of antibacterial agents from Aloe Vera. Brazilian Journal of Microbiology. https://doi.org/10.1590/S1517-83822009000400023
- Hamman, J. H. (2008). Composition and applications of Aloe vera leaf gel. Molecules. https://doi.org/10.3390/molecules13081599
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.