6 consejos para mejorar la iluminación en una habitación sin ventanas
Si tienes en tu hogar una habitación sin ventanas, no debes desanimarte o sentirte agobiado cada vez que estás en ese espacio ciego. Si bien requerirás un poco más de creatividad para lograr la apariencia de la luz natural, hay algunos consejos que puedes poner en marcha para conseguir que ese lugar, en principio oscuro, luzca más luminoso, abierto, cómodo y agradable.
Desde modificaciones estructurales hasta cambios más sencillos, —como una mejor ubicación de bombillos, elección del color de las paredes y el empleo de ciertos accesorios y plantas—, es posible iluminar una habitación sin ventanas. Toma nota y aprende cómo:
1. Instala bombillos de luz cálida o neutra
Al no tener acceso a la luz del sol en la habitación, elegir las mejores alternativas artificiales es clave. Los bombillos con tecnología LED son los más adecuados porque ofrecen varias tonalidades y consumen menos electricidad.
Al buscar estos bombillos presta atención a la temperatura del color para escoger aquellos que más se parezcan a la luz natural. Así, para una habitación sin ventanas lo más aconsejable es la luz neutra, que se encuentra entre los 4.000 grados Kelvin o la luz cálida, de un tono más amarillento, entre los 3.000 a los 3.300 grados.
2. Ubica en la habitación más de una fuente de luz artificial
Puede que un único punto de iluminación no sea suficiente para evitar espacios con sombra en la habitación. Por ello, puedes probar instalando varios focos empotrados en las paredes o en el techo, también en el piso. Solo ten cuidado de no exagerar, demasiada luz puede provocar una sensación de agobio. Te recomendamos probar con algunos puntos de distinta intensidad.
Si la habitación es pequeña, evita las lámparas de araña, ya que pueden ser demasiado voluminosas para una superficie reducida. Puntos de luz más moderados darán un efecto más equilibrado y armonioso. Además, si tienes un atenuador de luz podrías jugar con distintas intensidades, de acuerdo con tu gusto o necesidades.
3. Pinta las paredes de colores claros
Los colores blanco y beige reflejan la luz aumentando la luminosidad en una habitación sin ventanas. Asimismo, estos tonos son perfectos para conseguir un efecto de espacio más amplio. En cambio, los colores oscuros acentúan la oscuridad en la estancia.
No sobrecargues las paredes con decoraciones. Sin embargo, puedes jugar con texturas, por ejemplo, con relieves o la inclusión de materiales como madera o ladrillos, también de colores claros.
4. Coloca espejos para reflejar la luz
El espejo es un material reflectante que expandirá mejor la luz artificial por la habitación, logrando que se perciba más brillante. Además, si la habitación es pequeña, este accesorio dará profundidad. Los espejos están disponibles en muchos tamaños y formas, así que será muy fácil encontrar uno acorde.
5. Cambia la puerta convencional por una puerta de vidrio
En una habitación sin ventanas, la puerta puede volverse un gran recurso. Una puerta de cristal o traslúcida puede dejar pasar la luz proveniente de otras habitaciones o lugares de tu hogar. Esta opción puede irte muy bien si la habitación en cuestión está destinada a ser una oficina o un salón. Además, podrías aprovechar otros beneficios como dar un estilo sofisticado a tu residencia y tener un mejor aislamiento térmico.
6. Juega con la decoración
Ciertos elementos como cuadros o un mural con paisajes naturales pueden ayudar a dar una sensación de contacto con el exterior, lo que puede complementar tus esfuerzos de aumentar la luminosidad. Otra alternativa es añadir plantas artificiales, ese aspecto natural puede reducir la sensación de que se está en un espacio cerrado.
¿Hay opciones para conseguir luz natural?
Antes te hemos compartido algunos consejos que son sencillos de aplicar y para los que no necesitarás un gran presupuesto. Sin embargo, puedes evaluar la posibilidad de hacer reformas estructurales en el espacio, en el caso de no poder construir una ventana de exterior:
- Techo de cristal: Con esta modificación dejarías entrar en la habitación toda la luz natural que desees y conseguirías un espacio de apariencia mucho más amplio y moderno.
- Tragaluz: Una solución más simple que la anterior, pues solo implica realizar un agujero en el techo y no modificar toda la estructura. Conseguirías un punto de luz natural más pequeño, pero de igual forma muy útil.
- Derribar paredes o tabiques: De ser posible, abrir el espacio te permitirá aprovechar la luz que provenga de las otras habitaciones. Y si deseas mantener separadas algunas estancias puedes colocar cristaleras, de ese modo cada lugar sería independiente, pero sin barreras para la luz natural.
- Ventanas de interior: Si otros lugares de tu residencia gozan de buena iluminación, construir una ventana interna ayudará a que entre más luz a la habitación. Una buena idea es elegir ventanas pequeñas o más horizontales que dejen pasar luz, pero aún permitan tener algo de intimidad. También, usar vidrios traslúcidos que difuminen las imágenes dentro de la estancia.
Una habitación sin luz natural tiene solución
Si bien no tener acceso a la luz natural en una habitación puede ser considerada una desventaja, no significa que no existan varias opciones para lograr una buena iluminación. Si escoges los bombillos y fuentes de luz artificial correctos, el color adecuado para las paredes y buenos complementos podrás transformar cualquier estancia.
Los consejos propuestos los puedes aplicar por tu cuenta sin que necesiten de mucho esfuerzo o dinero, pero si estás animado por cambios más grandes puedes comenzar a planificar un proyecto de remodelación.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.