9 hierbas y especias que estimulan el crecimiento del cabello

Según la sabiduría popular, algunas hierbas y especias podrían estimular el crecimiento del cabello, avivar el color y devolverle la fuerza y brillo.
9 hierbas y especias que estimulan el crecimiento del cabello
Karla Henríquez

Escrito y verificado por la médica Karla Henríquez.

Última actualización: 28 diciembre, 2022

Un cabello largo y sedoso es una tendencia que nunca pasa de moda. Y esta es una meta que puede alcanzarse con paciencia, buenos cuidados y un estilo de vida saludable. De forma complementaria, se podría recurrir a ciertas hierbas y especias, que se considera podrían apoyar el crecimiento del cabello.

¿Sabías que puedes aplicarte romero y canela para tener una melena más sana, larga y bonita? A continuación te comentamos más acerca de las demás hierbas y especias que puedes usar.

Hierbas y especias que fomentan el crecimiento del cabello

Los remedios a base de hierbas y especias para el cuidado del cabello pertenecen a la sabiduría popular. Aunque se cuenta también con investigaciones que respaldan sus usos medicinales.

Pueden elaborarse fácilmente en casa y, cuando se utilizan de manera adecuada, no deberían suponer un riesgo para la salud. Sin embargo, las personas con pieles sensibles, alergias o enfermedades como la dermatitis y la psoriasis deben evitarlos, ya que les podría causar irritación y otras molestias.

A continuación te dejaremos algunas recomendaciones para que logres que tu cabello crezca sano y fuerte. ¿Lista para descubrirlas? ¡Vamos a ello!

1. Romero

3 preparados con romero para cuidar tu cabello

El romero (Rosmarinus officinalis L.) es una especie vegetal ampliamente conocida, por sus usos culinarios y medicinales. Con respecto a estos últimos, en la literatura científica se señalan sus propiedades como antioxidante, antibacteriano y antiflogístico.

Por otra parte, esta es una de las plantas más recomendadas para el crecimiento del cabello. También se usa para devolverles el color y el brillo a las melenas oscuras (de castaño medio a negro) e incluso para prevenir las canas.

  • Enjuagar tu cabello con un tónico capilar a base de agua de romero después del lavado ayudaría a avivar el tono oscuro y a que crezca.

2. Cola de caballo

La cola de caballo es una planta ampliamente estudiada y reconocida por su alto contenido de silicio, un mineral que brinda fortaleza al cabello, las uñas y los huesos.

  • El silicio hidrata y promueve la elasticidad y resistencia capilar. Así, el cabello se quiebra menos.
  • Proporciona nutrientes esenciales a las raíces del pelo por lo que su uso para revertir su caída es indispensable.
  • Da fuerza y previene las hebras quebradizas.

3. Ortiga

En las investigaciones se han identificado diversos componentes de la ortiga, incluyendo minerales como el calcio, sílice, magnesio, manganeso, potasio, zinc; así como aminoácidos, flavonoides, taninos y fitosteroles.

Por tanto, esta es una hierba llena de bondades que fomentan el crecimiento del cabello.

  • Su alto contenido de vitaminas (B, C y E) reduce los efectos nocivos de los radicales libres.
  • También inhibe la producción excesiva de grasa y estimula la circulación de tejido capilar aportando brillo y fortaleza.
  • Gracias a su acción limpiadora tonifica las fibras capilares,  con lo que, además, ayuda a oxigenar el cuero cabelludo.
  • No solo previene su caída, también sirve para curar la seborrea y algunos tipos de caspa.

4. Henna

Al secar y moler las hojas de esta planta se obtiene un tinte vegetal llamado henna, que generalmente se usa para reavivar los tonos rojizos o bien, darle cierto toque cobrizo a las melenas castañas. Adicionalmente, se recomienda aplicarlo para promover el crecimiento del cabello.

No obstante, se deben tener precauciones, ya que también se han reportado casos de dermatitis por contacto, como reacción adversa a la henna en tintes para el pelo, sobre todo en personas que ya se han sensibilizado previamente al usar este producto en tatuajes.

5. Manzanilla

Se considera que la manzanilla tiene propiedades antiinflamatorias y analgésicas, tanto en usos tópicos, para el tratamiento de eccemas, como para la mucosa bucal, en el caso de enfermedades periodontales.

En cuanto al cabello, aunque es más conocido su uso para aclarar y dar brillo, también la manzanilla relaja el cuero cabelludo así como las fibras capilares, ayudando a reducir la caída y promoviendo el crecimiento del pelo. Se puede preparar una infusión, para usarla como enjuague, después del champú.


Sigue leyendo sobre el tema en Té de manzanilla: propiedades y beneficios


6. Canela

7 beneficios de la canela que todos deberían conocer

Popularmente se considera que la canela es un elemento que puede ayudar a avivar los tonos castaños y estimular la circulación de la sangre en el cuero cabelludo, lo cual contribuiría con el crecimiento del cabello.

Esto es corroborado en algunas investigaciones, cuyos hallazgos muestran que “hay un efecto significativo de las composiciones de polvo de canela en los resultados de la coloración del cabello, en función de los aspectos de nitidez y brillo”, aunque no en el aspecto de la suavidad del color.

Al igual que en el caso de la manzanilla, se pueden preparar mascarillas o tónicos caseros y aplicarlos sobre la cabeza semanalmente para obtener beneficios. La preparación podría hacerse con las hojas de la planta de la canela o bien con el polvo que se utiliza para cocinar.

7. Ginkgo biloba

De acuerdo con los estudios, el ginkgo biloba es beneficioso para mejorar la circulación. Y esto también puede servir en los tejidos, incluso en el cuero cabelludo, por lo que aplicado a la raíz del pelo con regularidad potencia su crecimiento.

8. Tila o tilo

Son variados sus usos medicinales, por ejemplo para atenuar los síntomas de resfriados. Asimismo, se han estudiado las propiedades antioxidantes del tilo. En el caso del cuero cabelludo, se considera que puede calmar la irritación así como reducir el exceso de grasa.

9. Curry

El curry es una mezcla de especias que, según creencias populares, ayudaría a nutrir y promover el crecimiento del cabello. Para obtener sus beneficios, se puede preparar en casa una pasta o bien, distintas mascarillas para aplicarlas semanalmente en el cabello.



¿Qué mas debes considerar para lograr el crecimiento del cabello?

Para que puedas lograr el crecimiento del cabello es fundamental que mantengas una dieta equilibrada y otros buenos hábitos de vida. Además, es imprescindible utilizar los productos de cuidado y limpieza adecuados, según sea el tipo de cabello.

Productos para el cuidado del cabello.

Como dato, te comentamos que hay alimentos (por ejemplo, el pescado azul, los frutos secos, las frutas y la avena) que pueden complementar y mejorar tu alimentación y ayudarte a lucir un cabello sano y bonito. Asegúrate de consumirlos con regularidad (y moderación) para que obtengas todos sus nutrientes.

Por último, te recomendamos que evites la aplicación desmedida de productos químicos que debiliten las hebras capilares. Asimismo, modera el uso de planchas y secador y dale a tu cabellera el cariño y el cuidado que merece.

Te podría interesar...
6 vitaminas claves para el crecimiento del cabello
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
6 vitaminas claves para el crecimiento del cabello

Las vitaminas desempeñan un papel importante sobre el crecimiento del cabello. ¿Cuáles son las más recomendadas? En este espacio las detallamos.



  • Blume-Peytavi, U., Tosti, A., Whiting, D. A., & Trüeb, R. M. (2008). Hair growth and disorders. Hair, Hair Growth and Hair Disorders. https://doi.org/10.1007/978-3-540-46911-7
  • Gülçin, I., Küfrevioǧlu, Ö. I., Oktay, M., & Büyükokuroǧlu, M. E. (2004). Antioxidant, antimicrobial, antiulcer and analgesic activities of nettle (Urtica dioica L.). Journal of Ethnopharmacology. https://doi.org/10.1016/j.jep.2003.09.028
  • Borrás-Linares, I., Stojanović, Z., Quirantes-Piné, R., Arráez-Román, D., Švarc-Gajić, J., Fernández-Gutiérrez, A., & Segura-Carretero, A. (2014). Rosmarinus officinalis leaves as a natural source of bioactive compounds. International Journal of Molecular Sciences. https://doi.org/10.3390/ijms151120585
  • Vara-Delgado A, Sosa-González R, Alayón-Recio C, Ayala-Sotolongo N, Moreno-Capote G, Alayón-Recio V. Uso de la manzanilla en el tratamiento de las enfermedades periodontales. Archivo Médico Camagüey. 2019; 23 (3). Disponible en:http://revistaamc.sld.cu/index.php/amc/article/view/5901
  • Wu Y, Li S, Zu X, Du J, Wang  F, Ginkgo biloba extract improves coronary artery circulation in patients with coronary artery disease: contribution of plasma nitric oxide and endothelin-1. Phytother. Res. 2008; 22: 734-739. https://doi.org/10.1002/ptr.2335
  • Ait Haj Said, A., Sbai El Otmani, I., Derfoufi, S. & Benmoussa, A. (2016). Mise en valeur du potentiel nutritionnel et thérapeutique de l’ortie dioïque (Urtica dioïca L.). Hegel, 3, 280-292. https://doi.org/10.3917/heg.063.0280
  • Kusstianti, N., Wilujeng, B., Megasari, D. (2017). The Effects of Cinnamon and Clove Powder Compositions on Hair Coloring. 1st International Conference on Social, Applied Science and Technology in Home Economics (ICONHOMECS 2017). Atlantis Press, 171. 174. https://doi.org/10.2991/iconhomecs-17.2018.41.
  • Carranza Quispe, L., Pretel Sevillano, O. (2015). Efecto antioxidante del extracto hidroalcohólico de tilia platyphyllos scopoli “tilo de hoja ancha” en isquemia-reperfusión cerebral experimental en ratas. Odontología, 17(1), 151-158.
  • Ortiz-García LI, Gómez-Gil AL, Ayala-Ortíz AM. (2021). Dermatitis por contacto alérgica secundaria a tinte de cabello después de la sensibilización a tatuaje de henna. Dermatol Rev Mex, 65(3), 401-405.
  • Ávila-Sosa, R. Navarro-Cruz, A., Vera-López O. (2011). Romero (Rosmarinus officinalis L.): una revisión de sus usos no culinarios. Ciencia y Mar, XV (43): 23-36
  • Berdonces i Serra, J. (1985). La cola de caballo en fitoterapia. Natura Medicatrix, 10,  25- 28.

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.