6 maneras de limpiar tu hogar con cebolla
Hay alimentos e ingredientes de cocina que, en la cultura popular, son famosos por sus propiedades de limpieza. Aquí, es posible incluir el limón, la sal y el aceite, combinados también con el bicarbonato de sodio. Sin embargo, ¿sabías que puedes limpiar tu hogar con cebolla?
Seguro que dispones de este alimento en tu casa y que lo añades a numerosos platos, pero probablemente no se te habrá ocurrido emplearlo para la limpieza. Hoy te presentamos 6 formas de limpiar tu hogar con cebolla.
6 maneras de limpiar tu hogar con cebolla
Aunque es habitual quejarse porque hace llorar al cortarla, la cebolla es un vegetal muy preciado, dada la utilidad que ha demostrado tener en muchos sentidos, y no solo en el ámbito culinario.
Ante todo, la cebolla es un ingrediente básico de muchísimas recetas. También ha demostrado ser un alimento con propiedades medicinales, por lo que se ha incluido también en diversos remedios caseros. Por ello, hoy en día hay quienes consideran que el consumo de cebolla –dentro de una dieta equilibrada– brinda varias ventajas a la salud.
Uno de los usos menos conocidos de este alimento es el que corresponde a la limpieza y otras tareas del hogar. A continuación, describimos las mejores maneras de limpiar tu hogar con cebolla según la sabiduría popular, es decir, aquella en la que se basaban las abuelas.
1. Limpia las sartenes, ollas y parrillas
El primer uso de limpieza de la cebolla que explicaremos tiene que ver con quitar la suciedad de las sartenes y las ollas. ¿Cómo lograrlo? Fácil:
- Primero, pasa media cebolla por toda la olla que tenga restos de comida o suciedad adherida.
- Después, agrégale agua tibia y déjala en remojo unos minutos para que la cebolla actúe.
- Acto seguido, solo tendrás que lavarla como lo haces habitualmente y listo, ¡tendrás una olla reluciente en cuestión de minutos!
Este mismo principio puede aplicarse en las parrillas. Si has hecho una barbacoa y, al querer usarla de nuevo, te encuentras con restos de carne pegados en la parrilla, usa la cebolla de la misma manera para despegarlos sin problemas.
Pero ¿por qué en la cultura popular se considera que la cebolla es buena para quitar la grasa? Como muchos remedios tradicionales no se tiene muy claro su origen, pero podría estar relacionado con las propiedades antimicrobianas de este bulbo.
Dicha función podría extrapolarse a su uso para eliminar las bacterias presentes en sartenes, ollas y parrillas, ayudando así a limpiarlas.
También puedes leer: Limpiar el hogar con vinagre, limón y bicarbonato
2. Repele insectos con la cebolla
Si bien no es específicamente un método de limpieza, es uno de los usos más populares de la cebolla fuera de la cocina. Según la creencia popular, su fuerte olor es útil para alejar mosquitos, hormigas y otros insectos.
De hecho, parte de sus componentes forman parte de algunos repelentes para insectos, como muestran algunos estudios.
Para su uso, tienes dos opciones.
- Primero, puedes picarla y colocarla directamente sobre el sendero que utilicen los insectos que pretendes espantar.
- En segundo lugar, con más elaboración, tienes la opción rallar la cebolla y dejarla en remojo en agua caliente. Al día siguiente, quédate con el líquido y colócalo en un rociador para aplicarlo en los lugares que necesites.
3. Quita manchas de la ropa
No son pocos quienes se preguntan cómo quitar las manchas de sudor de la ropa. Tradicionalmente, la cebolla también se presenta como una solución para este problema.
Al igual que el agua oxigenada, se cree que la cebolla tiene la capacidad de penetrar en los tejidos de las prendas sin afectarlas. Esto podría deberse, nuevamente a sus propiedades antimicrobianas.
- Solo tienes que rallar un trozo de cebolla y aplicarla sobre la mancha directamente.
- Luego, tras unos 10 minutos dejando que haga efecto, procede a realizar el lavado a máquina como lo haces normalmente. Este paso es muy importante para eliminar el olor a cebolla.
4. Elimina el óxido
Si tienes herramientas, tijeras, sillas o cuchillos oxidados, este consejo para limpiar tu hogar con cebolla te será de gran ayuda. ¿Sabías que se cree que este alimento puede ayudarte a eliminar las partículas de óxido de la superficie de estos elementos?
- Tan solo deberás cortar una cebolla a la mitad y pasar su parte interior por el elemento que desees restaurar.
- Después, aplica algo de grasa sobre ellos y, como paso final, frótalos con un paño para limpiarlos totalmente.
5. Elimina el olor a pintura
Si has pintado una habitación o tu hogar entero recientemente, es posible que el olor a pintura invada tus días. Nuevamente, la cebolla al rescate: puede ayudarte a deshacerte de él casi, sin necesidad de hacer nada especial.
¿Cómo lograrlo?
- Primero, coloca agua tibia en un recipiente y sumerge en ella unas rodajas de cebolla.
- Después, déjalo toda la noche en la habitación con puertas y ventanas cerradas.
- Finalmente, a la mañana siguiente, notarás que el olor desagradable.
Lee también: Errores que debes evitar si vas a pintar tu casa
6. Quita la suciedad del extractor
Sin lugar a dudas, se trata de uno de los elementos más difíciles de limpiar. El extractor de la cocina puede ser un verdadero dolor de cabeza, a menos que se cuente con este sencillo truco extraído de la cultura popular.
- Primero, toma media cebolla y combínala con bicarbonato de sodio y agua.
- Después, aplícalo sobre la rejilla.
- Finalmente, pasa un paño húmedo para eliminar los restos.
Es posible que las propiedades antimicrobinas de la cebolla, combinadas con el efecto antibacteriano del bicarbonato de sodio, ayuden a eliminar la grasa y desinfectar el extractor.
Recomendaciones para limpiar tu hogar con cebolla
Con estas recomendaciones, habrás encontrado un nuevo aliado a la hora de la desinfección y limpieza de la casa. Como habrás comprobado, limpiar tu hogar con cebolla no solo es posible; hay muchas formas de hacerlo y lo mejor de todo es que todas son saludables y ecológicas.
Con todo, recuerda que se trata de trucos extraídos de la cultura popular, por lo que cabe la posibilidad de que no sean tan eficaces como un producto especializado. En este sentido es posible que debas frotar más y durante más tiempo para obtener los resultados deseados.
Sin embargo, estos pueden sacarte de algún apuro puntual en el que no cuentes con ningún artículo específico de limpieza. ¡Nunca se sabe!
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Corral, L. G., Post, L. S., & Montville, T. J. (1988). Antimicrobial Activity of Sodium Bicarbonate. Journal of Food Science, 53(3), 981–982. Available at: https://doi.org/10.1111/j.1365-2621.1988.tb09005.x. Accessed 12/05/2020.
- Majdalany, M. (2009). Antioxidant activity, insect repellent properties and synthesis of chalcones and aurones: cyclization of chalcones into aurones by crude onion and potato enzyme extracts. AGRIS. Available at: https://agris.fao.org/agris-search/search.do?recordID=QC2009200659. Accessed 12/05/2020.
- Santas, J., Almajano, M. P., & Carbó, R. (2010). Antimicrobial and antioxidant activity of crude onion (Allium cepa, L.) extracts. International Journal of Food Science & Technology, 45(2), 403–409. Available at: https://doi.org/10.1111/j.1365-2621.2009.02169.x. Accessed 12/05/2020.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.