Jabón de azufre: beneficios, usos y contraindicaciones

La mayoría de las pastillas de jabón de azufre comercializadas en el mercado actual no superan el 10 % de concentración de este mineral. Aunque pueden reportar beneficios, también se debe tener precaución con sus efectos adversos.
Jabón de azufre: beneficios, usos y contraindicaciones
Maria del Carmen Hernandez

Revisado y aprobado por la dermatóloga Maria del Carmen Hernandez.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 04 octubre, 2023

El jabón de azufre es un producto con una alta estima en la población general. La publicidad y la confianza en las soluciones de origen natural explican parte de su aceptación. En este caso, existe cierta evidencia de que las pastillas de jabón con este mineral pueden reportar beneficios para la piel, aunque se deben tener algunas precauciones de por medio.

Ciertamente, los jabones fabricados con azufre se utilizan en contextos y lugares específicos; y en general durante un tiempo determinado. Pese a ello, muchos lo usan como una especie de panacea o bálsamo sanalotodo; un empleo que no se corresponde con las recomendaciones médicas. Te enseñamos para qué sirve el jabón de azufre, cómo utilizarlo, sus beneficios y sus contraindicaciones.

¿Qué es el jabón de azufre?

El jabón de azufre es un producto que se fabrica al disolver polvo de azufre en un surfactante no iónico. La solución se mezcla con una base de jabón, glicerina y perfume, así como con otros aditivos que varían en función del fabricante.

Por ejemplo, son muy populares los jabones de azufre con ácido salicílico y con vitamina E. El producto final contiene además una serie de ingredientes inactivos, como es el caso del palmitato de sodio, el kernelato de palma de sodio, el EDTA tetrasódico y otros. Las pastillas se encuentran en su variante comercial y bajo una formulación casera (de estas últimas te hablamos en las contraindicaciones).



¿Para qué se usa el jabón de azufre?

Como ya advertimos, de manera popular, estas pastillas de jabón cuentan con innumerables usos. Se aprovechan para controlar e incluso «curar» afecciones como la sarna, el acné, la psoriasis; para cuidar la zona íntima; para destapar los poros de la piel; para tratar la rosácea y mucho más. Pese a ello, en la mayoría de estos casos el producto se utiliza de forma indebida.

En efecto, los jabones de azufre se aprovechan en circunstancias puntuales y bajo un tiempo determinado. Tal y como sucede con otros productos de su tipo, existe un desconocimiento sobre sus propiedades reales y cómo inciden en la salud de la piel. Dicho esto, el uso más estandarizado del jabón de azufre es como terapia complementaria para el acné leve a moderado y para controlar el exceso de caspa.

Beneficios del jabón de azufre

Según un trabajo divulgado en AIMS Microbiology, el azufre es un elemento biológicamente activo que se ha empleado en dermatología desde hace siglos. Cuenta con actividades antibacterianas, antifúngicas, antivirales y queratolíticas que se aprovechan en el campo de la biomedicina.

A pesar de que su uso no es reciente, sí es cierto que los procesos de estandarización como producto comercial no son tan antiguos. En la mayoría de los países, comprar jabón de azufre es una tarea sencilla; ello debido a las innumerables alternativas en cuanto a precio, marcas y presentaciones disponibles en el mercado actual. Sin mayor preámbulo, recopilamos algunos de sus beneficios para la piel.

1. Puede ayudar a tratar el acné

De acuerdo con una revisión publicada en The Cochrane Database of Systematic Reviews, las preparaciones que contienen azufre bajo una concentración de 1 a 10 % son útiles en el tratamiento del acné leve y moderado. En estos casos, la mayoría de los jabones distribuidos para este fin se combinan con peróxido de benzoílo o sulfacetamida de sodio.

Su mecanismo de acción es muy simple: luego de que el azufre entra en contacto con la piel, el sulfuro se genera bajo la acción de su secreción. Este tiene efectos bactericidas y antiqueratinizantes. En general, las reacciones adversas tras su aplicación son poco frecuentes.

2. Cuenta con propiedades exfoliantes

En dermatología, se entiende por exfoliación el proceso de renovación celular cutánea a través de la descamación de las células muertas de la epidermis. La renovación ocurre de forma natural, aunque se puede incentivar a través de ciertos productos y acciones. En este caso, y como se reseñó en el apartado anterior, el azufre cuenta con un efecto queratolítico.

Dicho en términos simples, significa que este mineral reúne agentes que son capaces de ablandar, separar e incentivar la descamación de capa córnea de la piel. En concreto, de la capa compuesta por células inertes. Entre otras cosas, un beneficio de esto es la liberación de los poros obstruidos. Hay ciertos matices sobre este beneficio, de ello ahondamos en el apartado de contraindicaciones.

3. Se puede utilizar para controlar la caspa

Tal y como se informa a través de Drugs, el jabón de azufre y ácido salicílico es uno de los productos estrellas para controlar la caspa. Esta combinación se suele encontrar en otras presentaciones, como es el caso de los champús y las lociones.

La mayoría de los fabricantes distribuyen la presentación para este uso en una pastilla con 5 % de azufre y 3 % de ácido salicílico. Aun así, el porcentaje varía en función de las marcas. No se trata de un producto milagroso, pero sí puede ser de gran ayuda como tratamiento complementario para la caspa.

4. Puede controlar la segregación de sebo

El sebo es un producto natural que segrega la piel para su hidratación. Se compone de moléculas de grasa, cera y escualeno (entre otras cosas). Cuando se produce en exceso, la superficie de la piel se torna brillante, grasosa y se pueden obstruir los poros. También, pueden manifestarse alteraciones cutáneas como puntos negros y espinillas.

Gracias a la exfoliación que se produce con ayuda de las pastillas de jabón de azufre, la segregación excesiva de sebo puede mantenerse bajo control. Al igual que en otros casos, se trata de una terapia paliativa. Esto es, opera como un complemento a un tratamiento principal y a los cambios en el estilo de vida. Después de todo, la piel grasa tiene múltiples causas que se pueden abordar (el estrés, la humedad, la genética, las hormonas fluctuantes y demás).

5. Contribuye al alivio de la dermatitis

Los productos a base de azufre se suelen utilizar para controlar y mejorar los síntomas de la dermatitis seborreica. La mayoría de ellos se suelen comercializar en dos presentaciones: loción y jabón. En el orden de otros casos, las pastillas distribuidas para este fin suelen tener una concentración que oscila entre el 5 y el 10 %.

Cómo usar las pastillas de jabón de azufre

Hasta este punto, hemos demostrado que el jabón de azufre puede tener ciertos beneficios para la salud de la piel. También, que se emplea para diferentes condiciones. Debido a esto último, recomendamos la consulta con un dermatólogo sobre cómo, cuándo y bajo qué dosis utilizar las pastillas de jabón.

Esto último cobra especial importancia cuando se trata de afecciones moderadas o graves, se sigue un tratamiento indicado por el especialista, se tiene una piel sensible o se aplica en una población de riesgo (niños, embarazadas y lactantes). Dicho esto, la forma general de aprovecharlo es de la siguiente manera:

  • Lávate las manos con abundante agua y con jabón neutro antes de utilizar el producto.
  • Humedece la zona solo con agua en la que lo aplicarás (por ejemplo, el rostro).
  • Luego, haz espuma con el jabón de azufre bajo un chorro suave de agua o en un recipiente con agua templada.
  • Recoge suficiente espuma en tus manos y procede a masajear ella zona de aplicación (no apliques las pastilla de forma directa).
  • Hazlo de forma suave y circular, sin generar mucha fricción con la piel.
  • Cuando finalices, enjuaga para retirar todo rastro del producto.
  • Por último, seca de forma suave con una toalla.

De nuevo, la frecuencia y el tiempo de aplicación lo determina el especialista. En general, depende de la condición a tratar, su gravedad, el porcentaje de azufre y otros agentes en el producto y demás. Como referencia, y salvo la previa indicación del dermatólogo, no se debe superar la dosis que recoge el fabricante en el prospecto.

Contraindicaciones y precauciones de utilizar jabón de azufre

Hasta el momento solo hemos recopilado los efectos positivos de utilizar jabón de azufre. Como todo producto, este cuenta con contraindicaciones y precauciones al incluirlo como terapia. Lo primero que destaca son sus reacciones adversas en la piel. Aunque son poco frecuentes, tras su aplicación puedes desarrollar lo siguiente:

  • hinchazón y enrojecimiento en la zona;
  • irritación y prurito;
  • reacciones alérgicas en el sitio de aplicación;
  • empeoramiento de los síntomas locales que se desean tratar.

Si observas alguno de estos síntomas, lo mejor que puedes hacer es suspender su uso. En función de su gravedad, puedes valorar la consulta con el dermatólogo. Hazlo también si te percatas de otros efectos adversos en tu salud.

El uso de jabón de azufre tiene ciertas contraindicaciones que se deben recordar, ello debido a que no se puede garantizar del todo su seguridad tras la aplicación. Analizamos las más importantes:

Alergias cutáneas y piel sensible

Las personas con antecedentes de alergias cutáneas o piel sensible deben tener precaución al momento de usar pastillas de jabón de este tipo. Lo ideal es que le informen al médico antes de emplearlo. También deben leer los ingredientes del producto en busca de un agente que haya generado una reacción adversa en el pasado. En principio, se recomienda hacer una prueba de parche en una zona pequeña antes de optar por su aplicación completa.

Bebés y niños

Dado que no existen suficientes ensayos controlados sobre el efecto en su piel, se desaconseja el uso del producto en bebés y niños. No se espera que genere reacciones mayores a las reportadas hasta el momento, pero siempre se debe consultar con el dermatólogo pediatra antes.

Personas mayores

Al igual que en el caso anterior, no se han realizado suficientes estudios que avalen su seguridad en las personas mayores. Es posible que en estos los efectos secundarios sean más frecuentes, o que su eficacia resulte menor. Consulta con el especialista y sigue sus indicaciones al pie de la letra si ya avaló su empleo.

Embarazadas y lactantes

El profesional de la salud evaluará los beneficios potenciales en conjunto con los riesgos antes de recomendar este medicamento durante el embarazo y la lactancia. Si estás pensando en utilizarlo, consúltalo antes.

Interacciones medicamentosas

Si se sigue un tratamiento de carácter tópico, es probable que este interactúe con los compuestos de la pastilla de jabón. De igual modo, es probable que se deben regular las dosis para compaginar su uso. El especialista lo determinará de acuerdo con cada caso en particular.

Consideraciones adicionales de los jabones de azufre

Como hemos visto, los productos de este tipo se comercializan bajo una formulación específica. La mayoría de ellos no superan el 10 % de azufre en su concentración, de modo que se deben evitar aquellas presentaciones que excedan este límite. En razón de ello, los jabones de azufre caseros resultan desaconsejables debido al riesgo potencial de superar este rango durante su fabricación.

Por otro lado, es importante recordar que en buena parte del mundo estos productos no se catalogan como medicamentos. Son de venta libre, de manera que los máximos organismos de salud no certifican que contengan los ingredientes del prospecto o que funcionen para aquello que se recoge en su empaque.

De esta manera, te exhortamos a adquirir las pastillas de jabón de proveedores y marcas de confianza. Evita las formulaciones caseras y las que no tengan los respectivos permisos de comercialización. Otras cosas que debes tener en cuenta al momento de comprarlo, usarlo y almacenarlo son las siguientes:

  • Evita los jabones de azufre con superficies abrasivas.
  • Debido a su intenso olor, los fabricantes suelen enmascarar el azufre con ayuda de perfumes. Pese a ello, rehúye de aquellos que sean muy olorosos.
  • Nunca apliques el producto si la piel está irritada o tienes heridas abiertas.
  • No intercambies la pastilla con otras personas. Su uso es personal.
  • No utilices el producto en las mucosas ni zonas sensibles. Ten presente que no está diseñado para aplicar en las zonas íntimas.
  • Usa el jabón solo de forma tópica y mantenlo alejado del alcance de niños y mascotas.
  • Cuando no lo uses, almacénalo en un lugar seco y fresco.


El jabón de azufre: un producto útil que debe usarse con moderación

Los productos a base de azufre han cobrado una gran popularidad en las últimas décadas. Resultan efectivos como terapia complementaria para ciertas afecciones, siempre y cuando se aprovechen con moderación y se informe al dermatólogo. Es poco probable que su empleo reporte beneficios a una piel de sana, y no se trata en absoluto de un agente milagroso contra las arrugas, el envejecimiento y demás.

En líneas generales, las indicaciones, usos y contraindicaciones recopiladas son las que suelen recomendar los especialistas al momento de utilizar jabón de azufre. Te exhortamos de nuevo a consultar con uno antes, así como apostar por marcas reputadas en el mercado. Su empleo es seguro en la mayoría de los casos, pero igual valora cómo reacciona tu piel tras la aplicación.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.