7 alimentos contra el envejecimiento que deberías incorporar en tu dieta

Aunque no podemos frenar el envejecimiento ni el paso del tiempo sí podemos aumentar el consumo de determinados alimentos que nos ayuden a minimizar sus efectos en el organismo.
7 alimentos contra el envejecimiento que deberías incorporar en tu dieta
Carlos Fabián Avila

Revisado y aprobado por el médico Carlos Fabián Avila.

Última actualización: 09 julio, 2023

El hecho de que la edad avance es un proceso biológico que todas las personas tenemos que afrontar. No obstante, existen alimentos contra el envejecimiento que harán más lento este proceso. En cada persona, esta etapa de la vida comienza a manifestarse en distintas formas y edades. Por lo general empieza a partir de los 45 años.

Sin embargo, en ocasiones se desarrolla desde mucho antes, dado que algunos factores externos pueden acelerar su aparición. La exposición continua a las toxinas, la mala alimentación y los rayos UV del sol son solo una mínima parte de los responsables de esta condición.

Lo más preocupante es que, más allá de las arrugas en la piel, puede conducir al desarrollo de algunas enfermedades. Por suerte, si incorporamos en la dieta alimentos de alta calidad nutricional, se pueden revertir sus efectos. ¿Te interesa conocerlos?

1. Zanahorias

Zanahorias con betacarotenos.
Las zanahorias son el ejemplo clásico de los alimentos con betacarotenos, pero hay muchos vegetales más ricos en la sustancia.

Las zanahorias son alimentos ricos en compuestos antioxidantes, como el beta-caroteno que, además de proteger la salud visual, contrarresta los efectos negativos de los radicales libres y el sol. De acuerdo con una investigación publicada en la revista The Cochrane Database of Systematic Reviews, estos nutrientes son capaces de reducir la degenaración macular, siendo este otro de los procesos típicos del envejecimiento.

Por otra parte, estos elementos, sumados a su aporte de minerales y agua, brindan una barrera protectora contra el daño oxidativo de las células. Así, evitan el envejecimiento prematuro y las enfermedades crónicas asociadas a este. Lo ideal es ingerirlas crudas, ya sea en ensaladas o jugos naturales.

2. Aguacate

Muchos lo consideran “el fruto de la juventud”. El aguacate o palta es uno de los mejores aliados para prevenir los signos de la edad y el envejecimiento.

Contiene grasas monoinsaturadas y aminoácidos esenciales que, tras ser absorbidos, estimulan la regeneración celular para conseguir un organismo saludable y joven.

A su vez, estas sustancias controlan los desequilibrios en los procesos inflamatorios del cuerpo. Así, disminuyen el riesgo de enfermedades articulares y del sistema cardiovascular. Entre todos los ácidos grasos que contiene el aguacate destacan los omega 3, considerados por los expertos como los más saludables.

Igualmente, contiene una cantidad importante de vitamina E, un antioxidante que revierte los efectos del daño celular en la piel.

3. Chocolate amargo

Chocolate
Tanto el aroma como el sabor del chocolate estimulan la actividad de los neurotransmisores que provocan sensación de bienestar.

No olvides que el chocolate amargo es aquel que ha sido elaborado con más del 60 % de cacao. Este es un alimento cuyo contenido de antioxidantes y grasas saludables ayuda a frenar el envejecimiento celular.

Sus nutrientes no solo le brindan un plus de energía al organismo sino que, de paso, promueven el proceso de regeneración para evitar trastornos crónicos e inflamatorios. De hecho, gracias a sus compuestos saludables, aporta beneficios en la salud cognitiva. A su vez, mejora el estado de ánimo y la capacidad de concentración.

4. Melones

Los melones son frutas muy recomendadas para todos los planes de alimentación. Contienen muy pocas calorías y son ricos en agua y antioxidantes.

Se le atribuyen propiedades diuréticas, depurativas y antiinflamatorias. Estas bondades contribuyen a combatir la acumulación de líquidos y toxinas en el organismo.

Al incorporarlos en la dieta regular se le brinda al cuerpo un apoyo en su proceso de regeneración celular. Así, se evitan los efectos del envejecimiento prematuro tanto a nivel interno como externo.

5. Vegetales de hojas verdes

Hojas de espinaca para preparar con espagueti y queso.
La espinaca puede consumirse cruda o cocida. Es un vegetal versátil en la cocina con múltiples aplicaciones.

Los vegetales de hojas verdes, en todas sus variedades, son excelentes alimentos para la protección general del organismo.

Caracterizados por su alto aporte de fibra, antioxidantes y proteínas de alta calidad, son un apoyo para la actividad celular y del sistema inmunitario.

Sus aportes de beta-caroteno ejercen un efecto protector en la piel y los ojos. Esta sustancia, ayuda a disminuir el deterioro causado por los rayos del sol y la contaminación. Además, sus vitaminas y minerales ayudan a reducir el colesterol y la presión arterial alta, dos condiciones que aumentan el riesgo cardiovascular.

6. Bayas

Las bayas contienen grandes cantidades de vitamina C, un nutriente antioxidante que contribuye a mejorar la actividad celular y la producción de colágeno y elastina. Además esta vitamina está implicada en el buen funcionamiento del sistema inmune, según una investigación publicada en la revista Nutrients.

Su ingesta mejora la circulación de la sangre. Con esto, estimula el proceso de oxigenación celular para evitar la aparición de las señales de la edad.

Su aporte de vitaminas, fibra y minerales esenciales apoya las funciones de los sistemas principales del cuerpo, promoviendo la eliminación de las toxinas.

7. Frutos secos

Frutos secos con fitoestrógenos complican la endometriosis.
Los alimentos con fitoestrógenos y flavonoides, como los frutos secos, pueden incrementar los síntomas asociados a la endometriosis y la fatiga crónica.

También los frutos secos son alimentos con grandes propiedades contra el envejecimiento corporal. Contienen aminoácidos que apoyan el proceso de regeneración celular.

Por ejemplo, las nueces y las almendras, tienen ácidos grasos omega 3 y vitamina E en su composición. Estos componentes son conocidos por su papel protector frente a la inflamación y las toxinas.

Mejora la dieta para prevenir el envejecimiento

A la hora de prevenir los procesos de envejecimiento la mejor opción resulta mejorar la dieta y realizar actividad física de manera regular. Incluir en la alimentación vegetales ricos en antioxidantes siempre supone una buena idea de cara a reducir el riesgo de desarrollar enfermedades complejas a medio y a largo plazo.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Evans JR., Lawrenson JG., Antioxidant vitamin and mineral supplements for preventing age related macular degeneration. Cochrane Database Syst Rev, 2017.
  • Calder PC., Omega 3 fatty acids and inflammatory processes: from molecules to man. Biochem Soc Trans, 2017. 45 (5): 1105-1115.
  • Carr AC., Maggini S., Vitamin C and immune function. Nutrients, 2017.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.