7 beneficios de consumir ajo y miel en ayunas durante 7 días

El ajo es un alimento que se aprovecha de muchas formas en la cocina. Sirve para realzar sabores y conseguir preparaciones exquisitas.
7 beneficios de consumir ajo y miel en ayunas durante 7 días

Última actualización: 04 marzo, 2022

Según creencias populares, consumir ajo y miel en ayunas podría brindar varios beneficios para la salud. Esto sería por los distintos nutrientes que pueden aportar al organismo tanto la miel como el ajo.

De forma tradicional se ha recomendado beber un vaso de agua en ayunas, porque supuestamente así el estómago (al estar vacío) estaría mejor dispuesto para comenzar a ponerse en marcha y asimilar los nutrientes que se aportan después. Parece ser que los mismo pasaría al tomar una cucharita de ajo y miel.

El ajo y la miel como alimentos medicinales

El ajo es uno de los ingredientes naturales más utilizados en la gastronomía mundial. Su particular sabor se aprovecha junto con otros condimentos para realzar el gusto de muchos platos.

No obstante, más allá de ser un gran aliado en la cocina, este alimento se ha valorado desde la Antigüedad como un remedio para aliviar diversas dolencias, tal y como indica este estudio.

Son diversos los compuestos activos presentes en el ajo que le otorgan propiedades beneficiosas para la salud. Destaca la alicina, así como componentes inmunomoduladores y antioxidantes.

Gracias a estos se ha podido comprobar en vitro y en vivo efectos protectores frente a algunas enfermedades como la diabetes, los problemas cardiovasculares, algunos tipos de cáncer y patologías de origen fúngico y bacteriano.

Ajo
El ajo es un alimento que ha sido muy estudiado, dado lo interesante que resulta su composición.

Por otro lado la miel también es un ingrediente recurrente en muchas cocinas, medicinas y remedios tradicionales. Su uso abarca un gran número de problemas y dolencias: asma, resfriados, heridas, úlceras, fatiga o mareos. En este caso los compuestos activos destacados son los flavonoides, los antioxidantes y los polifenoles.

Supuestos beneficios de consumir ajo y miel en ayunas

Según creencias populares, al consumirlo a diario y en ayunas junto con miel de abejas, se potenciarían sus efectos y se aprovecharían mejor sus nutrientes. Los supuestos beneficios que se obtendrían de este remedios son los siguientes que vamos a comentarte.

1. Mejoraría la circulación sanguínea

Los compuestos azufrados del ajo, junto con los nutrientes de la miel, serían beneficiosos para el sistema circulatorio. Según algunas hipótesis, ambos ejercerían un efecto anticoagulante y tonificante de las venas que evitaría la formación de trastornos como la trombosis y las venas varices.

Sería necesario profundizar en el tema para determinar si realmente el consumo diario de ajo y miel podría ser beneficioso para las personas con esta afectación.

2. Regularía la presión arterial

La presión arterial alta es una enfermedad que pone en riesgo la salud cardiovascular en general. Para controlarla de forma natural, según creencias populares, se puede consumir ajo y miel en ayunas todos los días, como parte de una dieta equilibrada, antes de realizar ejercicio.

En esta revisión de estudios se comprueba que la ingesta de ajo permite reducir la presión arterial. Del mismo modo mejora otros parámetros ligados a la aparición de enfermedades cardiovasculares como la actividad fibronilítica o la inhibición de la agregación plaquetaria.

3. Regularía los niveles de colesterol

Se recomienda comer ajo fresco, recién machacado para regular los niveles de colesterol en la sangre. La responsable de este beneficio sería la alicina, la sustancia que liberan los ajos crudos al ser triturados. 

Los resultados obtenidos hasta el momento parecen respaldar esta capacidad, que permitiría reducir el colesterol total y el LDL (conocido como “colesterol malo”) en personas con hiperlipidemia. Sin embargo los propios autores recomiendan más investigación para poder verificar los hallazgos y hacer recomendaciones generalizadas.

4. Reduciría la inflamación

Una de las propiedades del ajo que se ha podido comprobar a través de la evidencia científica reciente es su capacidad antiinflamatoria. Gracias a esta es posible diminuir algunos de los marcadores inflamatorios del organismo (como la presencia de citocinas).

Por este motivo su ingesta podría ser una forma de prevenir la aparición de algunas enfermedades como las cardiovasculares o algunos tipos de cáncer. Además los compuestos organosulfurados reducirían la inflamación y el estrés oxidativo pudiendo mejorar el estado de algunas patologías crónicas.

5. Combatiría la tos

Cuando la tos es de origen bacteriano o viral, se cree que no hay nada mejor que elaborar y tomar un sencillo jarabe de miel de abejas con ajo fresco, recién triturado. Este preparado calmaría la sensación de irritación que produce en la garganta y tendría un efecto expectorante que estimularía la eliminación de flemas.

Por supuesto, para que pueda haber una mejoría, es necesario tener en cuenta la importancia de comer sano, hidratarse correctamente y mantener otros buenos hábitos antes, durante y después del proceso de recuperación.

6. Ayudaría a aliviar los síntomas de la gripe y el resfriado

Otra idea muy común en el ámbito popular es que todos los síntomas de la gripe y el resfriado se podrían controlar, de forma temporal, mediante el consumo de ajo y miel por las mañanas.

Pero más allá de su uso casero existe evidencia que puede respaldar este remedio casero. En concreto la miel tiene propiedades antimicrobianas y es recomendada a menudo para mejorar la tos en niños y los síntomas de las infecciones del tracto respiratorio superior. 

7. Recuperación de heridas por quemaduras

Esta es una propiedad del ajo y la miel a nivel tópico que por el momento se ha podido observar en pruebas con animales. Ambos ingredientes juntos parecen tener la capacidad de ayudar a cicatrizar heridas y quemaduras, así como de prevenir posibles infecciones. Los autores señalan que estos hallazgos podrían convertir el remedio natural en un complemento a la terapia habitual.

Receta del remedio de ajo y miel

Para preparar este remedio, se recomienda emplear ajo fresco y miel orgánica, ya que se cree que así se podrían aprovechar mejor sus nutrientes.

Ingredientes

  • 10 dientes de ajo fresco.
  • 1 taza de miel de abejas (300 gramos).

Preparación

  • Pela y pica los dientes de ajo en pequeñas rodajas. También se podrían triturar (según tus preferencias).
  • Vierte la miel en el frasco de vidrio y agrégale los ajos picados.
  • Colócale la tapa y ponlo en un lugar oscuro durante una semana.
  • Consume una cucharadita del remedio en ayunas. 

¿Es posible consumir ajo y miel en ayunas como parte de la dieta?

Aunque no está científicamente demostrado que este remedio concreto pueda contribuir con la salud o el alivio de síntomas y molestias, hay quienes deciden incorporarlo a su dieta, a modo de complemento, para mantenerse saludables.

Sin embargo es importante recordar que no es el consumo de un remedio, batido o cualquier otro tipo de preparación lo que hace que estemos sanos y fuertes. Es necesario incluirlos dentro de unos buenos hábitos de vida, la coherencia y constancia en su mantenimiento.

Por lo tanto, consumir ajo y miel en ayunas puede ser beneficioso, siempre y cuando se haga en el marco de un estilo de vida saludable. De todos modos también es posible aprovechar las propiedades de ambos ingredientes si se añaden en la dieta diaria como parte de otras recetas.

Del mismo modo cabe recordar que este remedio no sustituye en ningún caso el tratamiento recomendado por el médico en caso de padecer estas enfermedades. 

Ten en cuenta siempre que si tienes dudas acerca de cómo llevar un estilo de vida saludable, puedes consultar con tu médico. Además es preferible hacerlo en caso de padecer alguna enfermedad o tomar medicación de cualquier tipo.

Te podría interesar...
Beneficios de poner un diente de ajo bajo la almohada
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Beneficios de poner un diente de ajo bajo la almohada

Según creencias populares, poner un diente de ajo bajo la almohada podría brindarnos ciertos beneficios. ¿Podría ser esto cierto? Descúbrelo a cont...



  • Abderrahim L. A, Thaïbi K, et al. Euphorbia honey and garlic: biological activity and burn wound recovery. Burns. Noviembre 2019. 45 (7): 1695-1706.
  • Abuelgasim H, Albury Ch, Lee J. Effectiveness of honey for symptomatic relief in upper respiratory tract infections: a systematic review and meta-analysis. BMJ Evidence Based Medicine. Abril 2021. 26 (2): 57-64.
  • Andualem, B. (2013). Combined antibacterial activity of stingless bee (Apis mellipodae) honey and garlic (Allium sativum) extracts against standard and clinical pathogenic bacteria. Asian Pacific Journal of Tropical Biomedicine. https://doi.org/10.1016/S2221-1691(13)60146-X
  • Ansary J, Forbes-Hernández T. Y, et al. Potential health benefit of garlic based on human intervention studies: a brief overview. Antioxidants. Julio 2020. 9 (7): 619.
  • De Ova M. Colesterol HDL y mortalidad cardiovascular en España. Revista Española de Cardiología. Diciembre 1998. 51 (12): 988-990.
  • Ernst E. CArdiovascular effects of garlic (Allium sativum) a review. Pharmatherapeutica. 1987. 5 (2): 83-9.
  • Fleischauer, A. T., Poole, C., & Arab, L. (2000). Garlic consumption and cancer prevention: Meta-analyses of colorectal and stomach cancers. American Journal of Clinical Nutrition. https://doi.org/10.1093/ajcn/72.4.1047.
  • Quesada I, de Paola M, et al. Effect of garlic's active constituents in inflammation, obesity and cardiovascular disease. Current Hypertension Reports. Enero 2020. 22 (6).
  • Salehi B, Zucca P, Erdogan Orhan I. Allicin and health: a comprehensive review. Trends in Food Science & Technology. Marzo 2019. 86.
  • Samarghandian S, Farkhondeh T, Samini F. Honey and health: a review of recent clinical research. Pharmacognosy Research. Abril-Junio 2017. 9 (2): 121-127.
  • Sun Y-E, Wang W, Qin J. Anti-hyperlipidemia of garlic by reducing the level of total cholesterol and low density lipoprotein. Mayo 2018. 97 (18): 0255.
  • Torija Mª. E, Matallana Mª C, Chalup N. El ajo y la cebolla: de las medicinas antiguas al interés actual. Bol. R. Soc. Esp. Hist. Nat. Sec. Bio. 2013. 107: 29-37.
  • Tsai, C. W., Chen, H. W., Sheen, L. Y., & Lii, C. K. (2012). Garlic: Health benefits and actions. BioMedicine (Netherlands). https://doi.org/10.1016/j.biomed.2011.12.002