7 productos naturales para tratar el mal olor en las axilas
Aunque se trata de un problema estético, el mal olor en las axilas supone una gran molestia para quienes tienen que lidiar con él. El cuerpo humano cuenta con más de dos millones de glándulas sudoríparas cuya función es la de regular la temperatura a través del sudor.
No obstante, esta materia orgánica le sirve como alimento a las bacterias que, al proliferarse, ocasionan este desagradable olor. Debido a esto, durante años se han desarrollado desodorantes y antitranspirantes que permiten controlarlo toda la jornada.
Sin embargo, para quienes gustan las opciones naturales, también hay algunas soluciones fáciles y económicas que nos ayudan. En esta oportunidad queremos compartir las 7 mejores para que te despidas por completo de esta incómoda condición. ¡Pruébalos!
Cómo tratar el mal olor en las axilas con productos naturales
Información publicada por el Servicio Nacional de Salud destaca que el mal olor corporal puede darse por cambios hormonales, ejercicio físico, vivir en climas calientes o por padecer ciertas enfermedades como la diabetes. Por fortuna, hoy en día hay muchas opciones efectivas para abordarlo.
Por supuesto, es necesario asegurar una buena higiene, afeitarse regularmente y usar prendas transpirables que no acumulen sudor. Asimismo, se pueden probar los antitranspirantes y desodorantes comerciales, que suelen ser muy efectivos.
En cuanto a los productos naturales, hemos de saber que, en su mayoría, provienen de la literatura popular y no hay evidencias sobre su eficacia. Sin embargo, en su mayoría son seguros de utilizar, económicos y pueden dar resultados interesantes. ¿Te animas a probarlos?
1. Limón y bicarbonato de sodio para el mal olor en las axilas
La combinación de limón con bicarbonato de sodio nos da un antitranspirante natural ideal para reducir el exceso de sudor y las bacterias que causan el mal olor en las axilas. En una publicación a través de Journal of Food Science se destacan los efectos antimicrobianos del bicarbonato, pero se requieren más evidencias.
Ingredientes
- 1 cucharadita de bicarbonato de sodio (5 g)
- ½ limón
¿Qué debes hacer?
- Humedece un poco de bicarbonato de sodio con limón y frótalo sobre las axilas con un suave masaje.
- Déjalo secar por completo y retira los excesos.
- Úsalo todas las mañanas.
Ver también: 6 ingredientes naturales para atenuar las manchas en el rostro
2. Agua de pino
A las hojas de pino se les atribuyen propiedades antibacterianas y antitranspirantes, pero no hay estudios que lo respalden. De todas formas, podemos usarlo como coadyuvante contra la sudoración y el mal olor en las axilas.
Ingredientes
- 1 puñado de hojas de pino
- 1 litro de agua
¿Qué debes hacer?
- Coloca las hojas de pino en una olla con un litro de agua y déjalas hervir a fuego lento durante 20 minutos.
- Pasado este tiempo, agrégale agua fría y usa el líquido para darte un baño.
- Repite todas las veces necesarias para evitar la hiperhidrosis.
3. Aloe vera
El gel que contiene el interior de la hoja de aloe vera tiene propiedades antibacterianas, como lo destaca una publicación en Organic and Medicinal Chemistry Letters. Por eso, podría ayudar a controlar el mal olor causado por las bacterias en las axilas.
Ingredientes
- 2 cucharadas de aloe vera (30 g)
¿Qué debes hacer?
- Frota el gel de aloe vera sobre las axilas y déjalo actuar hasta que se seque.
- Procura limpiar los excesos con un paño porque puede manchar las prendas.
4. Vinagre de manzana
Un sencillo desodorante natural de vinagre de manzana nos ayuda a combatir las bacterias y el exceso de sudor. En un estudio publicado en Scientific Reports se reconoce que este ingrediente tiene la capacidad de combatir varios tipos de bacterias.
No obstante, no hay evidencias que muestren que, particularmente, combate el mal olor en las axilas. Por otro lado, debe evitarse sobre pieles sensibles, ya que puede resultar irritante.
Ingredientes
- 4 cucharadas de vinagre de manzana (40 ml)
- 1 cucharada de alcohol (10 ml)
- 1/4 de taza de agua
- 1 trozo de algodón.
¿Qué debes hacer?
- Mezcla el vinagre de manzana con el alcohol y el agua, y aplícalo bajo los brazos con un trozo de algodón.
- Déjalo secar y repite su uso dos veces al día.
5. Tomillo y romero para el mal olor en las axilas
La infusión de tomillo y romero es otro de los remedios populares para combatir este incómodo síntoma. Ambas plantas tienen propiedades antibacterianas, de acuerdo con las investigaciones.
Ingredientes
- 1 puñado de tomillo
- 1 puñado de romero
- 2 litros de agua
¿Qué debes hacer?
- Coloca a hervir los dos litros de agua y, cuando llegue a ebullición, agrégale las hierbas.
- Déjalo a fuego bajo durante 10 minutos y apaga.
- Cuando esté a temperatura ambiente, usa el líquido para darte un baño.
- También puedes aplicarla exclusivamente en las axilas con la ayuda de un paño.
6. Rodajas de patata
Las rodajas de patatas sirven para refrescar la piel; además, se ha utilizado como aliado para combatir la bromhidrosis.
Ingredientes
- 2 rodajas de patatas
¿Qué debes hacer?
- Pon una o dos rodajas de patatas en las axilas y déjalas actuar por 20 minutos.
- Repite el tratamiento dos o tres veces al día.
Te recomendamos leer: 10 beneficios de la piel de patata que demuestran que es mejor que el propio tubérculo
7. Almidón de maíz
El almidón de maíz es un producto muy absorbente que puede ayudar a controlar los casos de sudoración excesiva y el mal olor. Puedes mezclarlo con bicarbonato para mejores resultados.
Ingredientes
- 1 cucharada de almidón de maíz (10 g)
- 1 cucharadita de bicarbonato de sodio (5 g)
¿Qué debes hacer?
- Mezcla los dos ingredientes en un cuenco para crear un desodorante seco.
- A continuación, lava las axilas, sécalas bien y extiende el producto.
- Si te incomoda el polvo, puedes aplicarlo desde la noche anterior para que haga efecto al día siguiente.
En resumen, nos encontramos con varias alternativas para combatir el mal olor en las axilas. Sin embargo, debemos asegurarnos de tener una buena higiene y usar prendas que eviten la acumulación de sudor. Asimismo, hemos de tener en cuenta que los remedios naturales no son tan potentes como los productos comerciales. Sin embargo, pueden ser una buena opción.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Callejas, M. A., Grimalt, R., & Cladellas, E. (2010). Actualización en hiperhidrosis. Actas Dermo-Sifiliográficas. https://doi.org/10.1016/j.ad.2009.09.004
- Corral, Laura & Post, Laurie & MONTVILLE, THOMAS. (2006). Antimicrobial Activity of Sodium Bicarbonate. Journal of Food Science. 53. 981 - 982. 10.1111/j.1365-2621.1988.tb09005.x.
- Macía, I., Moya, J., Ramos, R., Rivas, F., Ureña, A., Rosado, G., … Saumench, J. (2010). Hiperhidrosis primaria. Situación actual de la cirugía del simpático. Cirugia Espanola. https://doi.org/10.1016/j.ciresp.2009.12.014
- del Boz, J., Padilla-España, L., & Segura-Palacios, J. M. (2014). Técnica de infiltración de toxina botulínica en hiperhidrosis axilar. Actas Dermo-Sifiliográficas. https://doi.org/10.1016/j.ad.2013.11.006
- Nejatzadeh-Barandozi F. Antibacterial activities and antioxidant capacity of Aloe vera. Org Med Chem Lett. 2013;3(1):5. Published 2013 Jul 19. doi:10.1186/2191-2858-3-5
- Liu Q, Meng X, Li Y, Zhao CN, Tang GY, Li HB. Antibacterial and Antifungal Activities of Spices. Int J Mol Sci. 2017;18(6):1283. Published 2017 Jun 16. doi:10.3390/ijms18061283
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.