7 técnicas sanadoras que te aportan equilibrio mental

Puesto que las preocupaciones afectan a todas las parcelas de nuestra vida, para lograr el bienestar es fundamental lograr un equilibrio mental que nos ayude a sobreponernos a las dificultades.
7 técnicas sanadoras que te aportan equilibrio mental
Bernardo Peña

Revisado y aprobado por el psicólogo Bernardo Peña.

Escrito por Okairy Zuñiga

Última actualización: 06 julio, 2023

El equilibrio mental en un ser humano está vinculado con el estado de armonía existente entre cuerpo, mente y espíritu. Depende principalmente del uso de la energía a partir del pensamiento y de los actos o acciones que resulten de él.
Se dice que una persona tiene un buen equilibrio cuando es capaz de controlar su vida. Este equilibrio también ayuda a fortalecer el sistema inmunitario. Si una persona enfoca de forma positiva su energía en sus actividades diarias, ello provocará que se enferme con menos frecuencia.
Para ayudarte, te dejamos algunas técnicas que te permitirán alcanzar este equilibrio fácilmente. Pon manos a las obras y sé más feliz.

1. La terapia musical


Se ha demostrado que la música influye en la salud y tranquilidad mental. Así lo confirman profesionales como el neurocientífico Stefan Koelsch, que, en su investigación, pudo determinar que la música presenta beneficios sobre la salud psicológica y fisiológica de las personas, aunque todavía es necesaria más investigación al respecto.

En cualquier caso, parece que la música podría tener la capacidad de mejorar los procesos de aprendizaje y concentración, ya que estimula y activa al cerebro. En concreto, según el psicólogo y neurocientífico, la música involucra:
  • Procesos sensoriales
  • Atención
  • Procesos relacioandos con la memoria
  • Mediación percepción-acción
  • Integración multisensorial
  • Cambios en el procesamiento emocional, procesamiento de la sintaxis musical y el significado musical y la cognición social

Una música instrumental, clásica y armoniosa puede beneficiar al cuerpo y propiciar un equilibrio mental en el ser humano. No obstante, cualquier tipo de música podría ser ayuda. Elige tu ritmo favorito y date el tiempo de escucharla unos minutos al día.

2. La introspección

Fortalecer nuestro estado mental y nuestras emociones a través de la autorreflexión o la introspección resulta muy útil al momento de encontrar equilibrio mental.
En este caso, hablamos del autoconocimiento que generas sobre ti mismo. A través de este ejercicio, podrás fortalecer tus valores, sentimientos, percepción de la vida e, incluso, superar el miedo a la muerte. Esto se puede llevar a cabo por medio de la lectura de autoayuda o la escritura personal.

3. La psicoterapia para el equilibrio mental

En caso de que te resulte algo difícil la psicología intrapersonal, te recomendamos optar por la psicoterapia . Esto tiene la finalidad de desahogar o sanar cualquier tipo de recuerdo o emoción que no te permita encontrar el equilibrio mental que se espera. Asimismo, puede ayudarte a mejorar tu calidad de vida a través de la modificación de tu conducta, sentimientos o pensamientos.

4. La relajación

Algunas técnicas de relajación, como el yoga, permiten obtener un descanso más profundo de nuestra mente. Estas técnicas disminuyen del agotamiento y permiten aumentar tus niveles de energía, optimismo, estabilidad emocional y mental.

  • De todo esto se deriva que la relajación es una técnica de equilibrio mental ayuda también a promover tu bienestar espiritual y físico.

5. La meditación para el equilibrio mental

El uso de la meditación a través de ejercicios de respiración, la atención centrada en objetos y el uso de sonidos ha resultado de gran utilidad en la mejora de la memoria. Así lo confirman investigaciones como la publicada en 2010 en la revista Journal of Alzheimer’s Disease.

En la investigación, se trató de determinar si los sujetos con problemas de pérdida de memoria mostraban cambios en la memoria y el flujo sanguíneo cerebral después de un programa de meditación. Los autores obtuvieron que, tras el programa de meditación, el flujo sanguíneo en los participantes aumentó, así como sus puntuaciones en ciertas pruebas neuropsicológicas.

Es por eso que la meditación ha sido usada en muchos casos para tratar diversos trastornos psicológicos. Te recomendamos probarla como complemento de otras técnicas que te hemos mencionado.

6. La lectura

Hablamos anteriormente sobre cómo la lectura de autoayuda puede beneficiar al equilibrio mental. No obstante, la lectura en general, realizada en algún espacio tranquilo o abierto favorece también tu salud mental. Además de ejercitar al cerebro, permite desarrollar las habilidades del pensamiento. Asimismo, influye en tu capacidad de organización y concentración.

Quizá te interese: ¿Cómo ayudan las técnicas de relajación a devolver el equilibrio a un sistema alterado?

7. El neurofeedback o neuroretroalimentación

A través de avances tecnológicos también se ha logrado tratar el estrés, la depresión o la ansiedad. El neurofeedback es una técnica computarizada que monitorea las ondas cerebrales del paciente haciendo uso de electrodos colocados sobre la superficie del cráneo.

A través de distintos procedimientos computarizados se hace que el individuo aprenda a controlar su conducta e influye en su bienestar mental. Esta es una técnica muy avanzada y solo puede ser aplicada bajo supervisión de un profesional.

Trabaja en tu equilibrio mental de forma razonada

Encontrar el equilibrio mental es tarea muy personal y a la que no siempre le damos la importancia que tiene. Sin embargo, te dará enormes beneficios si le prestas un poquito de atención.

Si has pasado por alguna situación de dificultad emocional o sientes que tu vida no va bien, detente un momento para trabajar en tu salud mental. Puedes hacer esto reservando unos minutos al día o comprometiéndote con una terapia; tú eliges cómo, pero hazlo. Recuerda que el último gran objetivo de cualquiera debería ser alcanzar la felicidad y la plenitud.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Lippi, D., Roberti di Sarsina, P., & D’Elios, J. P. (2010). Music and medicine. Journal of Multidisciplinary Healthcare3, 137–141. http://doi.org/10.2147/JMDH.S11378
  • Ruesch J. Persuasion and Healing: A Comparative Study of Psychotherapy.. Arch Gen Psychiatry.1961;5(2):216–217. doi:10.1001/archpsyc.1961.01710140108018
  • Marzbani, H., Marateb, H. R., & Mansourian, M. (2016). Neurofeedback: A Comprehensive Review on System Design, Methodology and Clinical Applications. Basic and Clinical Neuroscience7(2), 143–158. http://doi.org/10.15412/J.BCN.03070208
  • Newberg, A. B., Wintering, N., Khalsa, D. S., Roggenkamp, H., & Waldman, M. R. (2010). Meditation effects on cognitive function and cerebral blood flow in subjects with memory loss: a preliminary study. Journal of Alzheimer's Disease, 20(2), 517-526.
  • Koelsch, S. (2009). A neuroscientific perspective on music therapy. Ann. NY Acad. Sci., 1169, 374-384.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.