Logo image
Logo image

7 usos del aceite de coco para la belleza

8 minutos
Debido a sus propiedades hidratantes y reparadoras, el aceite de coco tiene múltiples aplicaciones cosméticas. ¡Descúbrelas!
7 usos del aceite de coco para la belleza
Maria del Carmen Hernandez

Revisado y aprobado por la dermatóloga Maria del Carmen Hernandez

Última actualización: 27 agosto, 2023

Los usos del aceite de coco para la belleza se han popularizado a lo largo de los años. Ahora mismo, muchas tendencias para el cuidado de la piel y del cabello tienen a este ingrediente como protagonista. Y si bien, no es una panacea como algunos lo afirman, sí es cierto que puede aportar interesantes beneficios.

Debido a su abundante contenido de ácidos grasos de cadena media, entre los que se destaca el ácido láurico y el ácido linoleico, se aprovecha de forma tópica como hidratante, acondicionador y cicatrizante. De hecho, se emplea como coadyuvante contra el acné y la caspa. Te contamos en detalle cómo usarlo.

Aceite de coco, un aliado para la belleza

Que el aceite de coco se destaque como un ingrediente idóneo para la belleza no es casualidad. Desde hace varios años, datos anecdóticos y algunos estudios científicos respaldan sus propiedades para la salud de la piel y del cabello.

Una investigación compartida a través de Journal of Traditional and Complementary Medicine determinó que el aceite de coco virgen tiene potencial para las formulaciones del cuidado de la piel. En particular, se observó que contiene propiedades emolientes e hidratantes que ayudan a restaurar las pieles secas.

También ejerce efectos antiinflamatorios que ayudan a mejorar la función de la barrera cutánea, sobre todo en casos de dermatitis atópica y eccema. Y si bien no sustituye al protector solar, mitiga el impacto de la radiación UVB en la piel

Otro estudio compartido en International Journal of Molecular Sciences apoya estos efectos. Según la publicación, la aplicación tópica de aceite de coco virgen ayuda al tratamiento de la xerosis, favorece la cicatrización, protege la piel de la radiación UV e inhibe el crecimiento de microorganismos que causan infecciones.

Estas propiedades también se asocian a una salud capilar saludable. Una publicación en la web especializada Transitions Hair Loss Centers destaca que este producto sirve como acondicionador natural, ya que hidrata y recupera el brillo del pelo. Además, calma los síntomas del cuero cabelludo seco y la caspa.

Los 7 usos que le puedes dar al aceite de coco en tu rutina de belleza

Ahora mismo, muchos productos comerciales de belleza tienen en su fórmula aceite de coco. Sin embargo, la mayoría de personas toleran bien su aplicación directa. Aunque, es un producto oleoso, se absorbe bien y no suele dejar la piel pegajosa. Además, puede combinarse con otros ingredientes naturales.

Antes de aplicar este producto en la piel o el cabello, realiza una prueba de parche. Extiende una pequeña cantidad en una zona de la piel, como el antebrazo, y déjalo actuar. Si no se produce irritación, ardor o comezón, puedes aplicarlo sin problema.

1. Crema hidratante corporal

A través del sitio, Cleveland Clinic, la dermatóloga, Jane Wu explica que el aceite de coco ayuda a disminuir la pérdida de agua transepidérmica, una causa frecuente de piel seca que también está asociada a afecciones como la dermatitis, la rosácea y el eccema.

Según la experta, el ácido linoleico, uno de sus principales compuestos activos, ayuda a reparar la barrera de la piel y reduce la pérdida de humedad. Por eso, puede emplearse como crema hidratante corporal en pieles secas.

Modo de uso

  • Basta con extender una fina capa de aceite de coco extra virgen por todo el cuerpo, después de ducharte.
  • Frótalo desde el cuello hacia abajo, enfocándote en los codos, las rodillas y los pies, que son las partes más secas.
  • Si es necesario, repite su aplicación dos veces al día.

2. Exfoliante

Debido a sus propiedades emolientes e hidratantes, el aceite de coco es uno de los productos favoritos para preparar exfoliantes naturales. Combinado con un ingrediente granulado es un buen aliado para remover las células muertas de la piel y realizar una limpieza profunda.

Modo de uso

  • Vierte en un recipiente 100 gramos de aceite de coco virgen y mézclalo con 20 gramos de café granulado o azúcar morena gruesa.
  • Mezcla bien hasta obtener un producto uniforme. Si es necesario, calienta la sustancia para que los ingredientes se integren bien.
  • Luego, cuando el producto tenga una textura espesa, frótalo sobre las áreas que deseas exfoliar. Una vez más, enfócate en zonas como los codos y las rodillas.
  • Realiza suaves masajes circulares durante 5 minutos y enjuaga.
  • Úsalo una vez por semana.
El uso puntual de este exfoliante en el rostro suele ser inofensivo. Aun así, se recomienda evitar su aplicación en pieles grasas o con tendencia al acné. Procura usarlo solo en el cuerpo.

3. Tratamiento para el cabello

El aceite de coco se utiliza con frecuencia en el cuidado capilar. Hay quienes afirman que ayuda a estimular el crecimiento del pelo, pero no hay evidencias científicas al respecto. Sin embargo, como lo detalla una publicación de Healthline, sirve como acondicionador y tratamiento capilar.

No solo rehidrata los cabellos secos y maltratados, sino que disminuye la irritación, la comezón y el ardor en el cuero cabelludo. Se puede probar como remedio natural en caso de caspa u otras infecciones fúngicas.

Modo de uso

  • Pon a calentar 100 gramos de aceite de coco virgen, hasta que esté líquido.
  • Comprueba que la temperatura sea apta y aplícalo con suaves masajes por todo el cuero cabelludo.
  • Si quieres restaurar las hebras capilares, frota el producto sobre estas.
  • Deja que actúe 30 minutos y enjuaga con abundante agua.
  • Repite su uso 2 veces a la semana.
Al igual que otros aceites, es posible que el aceite de coco deje sensación grasosa. Por eso, no se recomienda su uso sobre cabellos grasos.

4. Removedor de maquillaje

Uno de los usos favoritos del aceite de coco en la rutina de belleza es como removedor de maquillaje. Su textura oleosa desprende con facilidad los residuos de productos como el rímel, las sombras y los lápices para los ojos. 

Modo de uso

  • Extiende una fina capa de aceite de coco sobre las áreas que deseas limpiar.
  • Con un disco de algodón, retira el maquillaje.
  • Una vez quites los cosméticos, finaliza la limpieza con un desmaquillador suave o un limpiador.
  • Esto es necesario para que no queden residuos que puedan obstruir los poros.

5. Hidratante para las cutículas

Mantener las cutículas hidratadas es un paso básico para proteger las uñas. Su sequedad y agrietamiento crea el ambiente idóneo para la proliferación de bacterias y hongos. Por fortuna, el aceite de coco puede ayudar. Su aplicación tópica mantiene la piel de esta zona sana y protegida.

Modo de uso

  • Aplica una pequeña cantidad de aceite de coco sobre las cutículas. No hay necesidad de enjuagar.
  • Repite su uso todos los días.

6. Tratamiento para las estrías

Los beneficios del aceite de coco para reducir las estrías suelen estar basados en evidencia anecdótica. Por ahora, no hay estudios que demuestren que su aplicación regular puede reducir de manera efectiva estas marcas. Aun así, vale la pena incluirlo en la rutina de belleza.

De acuerdo con Healthline, las propiedades emolientes e hidratantes de este aceite pueden proteger la piel y hacerla menos propensa a las estrías. Su ácido láurico tiene un efecto positivo en la producción de colágeno y favorece la cicatrización. Esto, en conjunto, podría disminuir la presencia de las estrías existentes.

Modo de uso

  • Por lo general, se aplica el aceite de coco extra virgen en las zonas afectadas por las estrías.
  • Extiende el producto mediante suaves masajes hasta que absorba bien.
  • Si lo prefieres, puedes combinarlo con aceite de aguacate, vitamina E o aloe vera.
  • Usa el remedio todos los días.

7. Bálsamo labial

Las condiciones climáticas, el uso de ciertos tipos de labiales, algunas enfermedades y otros factores pueden afectar la salud de los labios. En consecuencia, estos pueden secarse y agrietarse. ¿Una solución útil? ¡El aceite de coco!

De acuerdo con la corporación estadounidense WebMD, el ácido láurico de este ingrediente ayuda a reparar la piel delicada de los labios, a la par que la hidrata y la protege contra las bacterias y posibles irritantes.

Modo de uso

  • Aplica una pequeña cantidad de aceite de coco extra virgen en los labios.
  • Masajea hasta que absorba bien.
  • Repite su uso todos los días. Si lo consideras necesario, aplica 2 o 3 veces al día.

Recomendaciones para el uso seguro de aceite de coco en tu rutina de belleza

El aceite de coco tópico es beneficioso y bien tolerado por la mayoría de las personas. Aun así, hay algunas recomendaciones para su uso seguro. Además de hacer la prueba de parche que comentamos con anterioridad, pon en práctica lo siguiente:

  • Evita su aplicación en la cara, sobre todo si tienes exceso de grasa o acné. El producto es oleoso y puede empeorar los síntomas.
  • Aplica finas capas del producto. No es necesario exagerar; demasiado aceite no solo deja una sensación incómoda, sino que puede obstruir los poros.
  • Mantén atención a posibles reacciones. Si notas comezón, ardor o irritación tras aplicar el aceite, suspende su uso y enjuaga con abundante agua.
  • Consulta al dermatólogo. Aunque el producto ha mostrado beneficios potenciales para el tratamiento de la dermatitis, el eccema y otras enfermedades cutáneas, no es un tratamiento de primera elección. Si tienes estas afecciones, acude al dermatólogo.

Hoy por hoy, el aceite de coco ha sido reconocido como un aliado para reparar y proteger la barrera cutánea, sobre todo de aquellos cuya piel tiende a ser seca y deshidratada. También se valora como aliado para la salud capilar. Y si bien, faltan más estudios para comprobar sus propiedades, se ha convertido en uno de los ingredientes naturales favoritos en las rutinas de belleza.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.