75 hard challenge: ¿resistirás este reto deportivo?

El nuevo reto viral de Tik Tok pone a prueba nuestra capacidad de superación, pero también conlleva algunos riesgos. Conoce qué es el 75 hard challenge.
75 hard challenge: ¿resistirás este reto deportivo?
Leidy Mora Molina

Revisado y aprobado por la enfermera Leidy Mora Molina.

Escrito por Cristian Minich

Última actualización: 24 junio, 2022

Una vez más, a través de las redes sociales se plantea un desafío que busca poner a prueba la destreza física. Muchas personas aceptan el reto como muestra de superación personal, a la vista de todos, aunque eso también implique asumir serios riesgos. Conoce de qué se trata el 75 hard challenge. ¿Estás dispuesto a afrontarlo?

El 75 hard challenge es un programa de acondicionamiento físico, nutrición y disciplina. El objetivo es lograr los resultados deseados en 75 días. Fue ideado en 2019 por Andy Frisella, un empresario que se desempeña en la industria de la elaboración y venta de suplementos para ganar masa muscular.

Lo curioso es que no se trata de un entrenador deportivo o de un especialista en salud. Sin embargo, este plan ha ganado popularidad entre los jóvenes que buscan mostrar a los demás lo que son capaces de lograr.

Cómo se lleva a cabo el programa 75 hard

El 75 hard challenge consiste en realizar cinco tareas críticas de superación personal en cada jornada, durante 75 días. Si en cualquiera de esos días no se puede completar el desafío, entonces habrá que comenzar otra vez desde cero. A continuación, veamos cuáles son las actividades sugeridas. ¿Crees que puedes llevarlo a cabo?

1. Seguir un plan nutricional

Apunta a llevar a cabo una nutrición saludable, aunque no se especifica qué tipo de dieta se debe realizar o de qué manera. Este punto queda a criterio de cada uno. Eso sí, se aclara que nada de «comidas trampa» ni alcohol.

Lo más recomendable es acudir al nutricionista y comentarle cuáles son las actividades que se desean realizar para que pueda elaborar un plan alimentario acorde a las características individuales y al nivel de exigencia física.

75 hard challenge: ¿resistirás este reto deportivo?
Uno de los principales retos del 75 hard challenge es adoptar y mantener una dieta saludable.

2. Realizar dos jornadas de entrenamientos cada día

La organización diaria será fundamental para cumplir los objetivos. Sabemos que para muchas personas ya es complicado dedicar un rato cada día para realizar actividad física y, en este caso, habrá que hacerse el tiempo para dos horarios. En este ítem se especifican dos pautas:

  • Cada jornada de entrenamiento tendrá una duración de 45 minutos.
  • Al menos uno de los turnos de actividad debe ser al aire libre.

3. Tomar un galón de agua cada día

Beber agua es fundamental para la práctica deportiva, ya que ayuda a mantener un óptimo nivel de hidratación. Pero, ¿cuánto líquido hay que ingerir? De acuerdo con Frisella, el desafío es tomar un galón, es decir 3,5 litros de agua cada día.

Esta recomendación es un tanto polémica, ya que las necesidades de líquido dependen de varios factores. En un estudio compartido en 2010, la sugerencia diaria de líquido para los hombres fue de 3000 mililitros (3 litros) y 2200 (2,2 litros) para las mujeres.

Un consumo excesivo de agua tiene efectos contraproducentes. Por eso, lo mejor es consultar al médico sobre la cantidad adecuada según cada caso. 



4. Leer 10 páginas de un libro

La lectura permite ejercitar el cerebro, además de conocer y aprender sobre infinidad de temas. El 75 hard challenge propone leer 10 páginas cada día. Debe tratarse de una lectura educativa o de superación personal.

Uno de los requerimientos es que no sea de ficción. El abanico de posibilidades es amplio y tendrás que elegir tu libro, ya que no hay más orientación o recomendaciones al respecto.

5. Tomarse una foto todos los días

Puede parecer intrascendente, pero tomarse una foto día a día es importante para seguir la evolución y notar los cambios físicos que comienzan a producirse a medida que se avanza en el programa.

Por supuesto, no hay aporte en el aspecto mental y hasta se podría omitir este punto. No obstante, también es cierto que no cuesta nada hacerlo y que se puede sacar provecho de ello.

Beneficios implementar el 75 hard challenge

Este tipo de programa, claro está, no es para cualquier persona. Sin embargo, quienes estén dispuestos y preparados para afrontarlo seguramente obtendrán muchos frutos.

El desafío apunta a conseguir la disciplina necesaria para cumplir con el plan completo y así mejorar el estado físico y la salud mental. Estos son algunos beneficios del 75 hard challenge: 

  • Ayuda a perder peso.
  • Mejora la hidratación.
  • Fortalece la masa muscular.
  • Ayuda a despejar la mente.
  • Fomenta la lectura y aporta conocimiento.
  • Mejora la confianza y la autoestima.
  • Actúa contra el estrés.

Desventajas del programa de Frisella

Antes hicimos mención de Andy Frisella como ideólogo del 75 hard challenge y aclaramos que se trata de un empresario y no de un especialista. Por este motivo, cabe destacar que el programa presenta alguno problemas. Estas son algunas desventajas que debemos tener en cuenta a la hora de decidir si llevarlo a cabo u optar por otro plan.

Cambio de vida brusco por poco tiempo 

Una de las preguntas recurrentes es qué sucede una vez que se termina el programa. Si se completa, es cierto que los cambios físicos se verán reflejados en la figura.

No obstante, es necesario llevar adelante un plan para continuar entrenándose una vez que concluye el desafío. De no ser así, lo más probable es que recuperemos los hábitos de antes del entrenamiento y empecemos a perder los beneficios adquiridos.



Hay pocas pautas específicas

Para cumplir con el 75 hard challenge no se dan a conocer rutinas ni se recomienda algún ejercicio puntual, por lo que tendremos que investigar o asesorarnos para implementar actividades que sean aptas para nuestra condición.

Por otro lado, tampoco se brindan recomendaciones para realizar un plan alimentario, al tiempo que tendremos que seleccionar los textos para cumplir con la lectura.

Falta de flexibilidad

La rutina que se debe seguir es exigente, ya que se trata de dos meses y medio a doble jornada diaria de actividad física. Uno de los puntos centrales de debilidad del programa es que se ha omitido el descanso, siempre recomendado en la práctica deportiva, ya que el sobreentrenamiento puede exponernos a mayor riesgo de lesión.

Sumado a lo anterior, realizar actividad dos veces al día, durante 75 días, parece una meta muy difícil de cumplir. Lo habitual es que se generen imprevistos que obligan a modificar o a interrumpir la jornada. Por ende, habría que empezar desde cero.

Sentadilla lateral en el HIIT.
El 75 hard challenge no hace recomendaciones concretas sobre la dieta y el ejercicio ideal. Es necesario investigar por cuenta propia.

¿Te animas al desafío 75 hard?

Lo primero que debes preguntarte es si el 75 hard es un programa apropiado para ti. En caso de afrontarlo, seguramente obtendrás muchos beneficios.

Pero piénsalo como un objetivo para mejorar tu condición física y tu salud, ya que no tienes que demostrarle nada a nadie. Si estás dispuesto, lo mejor será elaborar el plan de entrenamiento y la dieta con ayuda profesional.

Ten en cuenta que se trata de un reto muy exigente y que podrías optar por otro tipo de entrenamiento para alcanzar tus objetivos. Quizás, la mejor opción es realizar una prueba y determinar si seguir o abandonarlo. ¿Te animas al desafío?

Te podría interesar...

Un nuevo reto en TikTok que pone en riesgo la salud dental
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Un nuevo reto en TikTok que pone en riesgo la salud dental

Otro reto viral de TikTok se suma a los que ponen en riesgo la salud dental. Descubre por qué es peligroso el borrador mágico en la boca.



  • Cena H, Calder PC. Defining a Healthy Diet: Evidence for The Role of Contemporary Dietary Patterns in Health and Disease. Nutrients. 2020;12(2):334. Published 2020 Jan 27. doi:10.3390/nu12020334
  • Meinders AJ, Meinders AE. Hoeveel water moeten we eigenlijk drinken? [How much water do we really need to drink?]. Ned Tijdschr Geneeskd. 2010;154:A1757. Dutch. PMID: 20356431. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/20356431/
  • Murray SB, Pila E, Mond JM, Mitchison D, Blashill AJ, Sabiston CM, Griffiths S. Cheat meals: A benign or ominous variant of binge eating behavior? Appetite. 2018 Nov 1;130:274-278. doi: 10.1016/j.appet.2018.08.026. Epub 2018 Aug 23. PMID: 30144490. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30144490/