Logo image
Logo image

9 señales que te envía tu cuerpo cuando necesita desintoxicarse

5 minutos
Una de las señales que nos indican que nuestro cuerpo necesita desintoxicarse es el insomnio, ya que el exceso de toxinas dificulta la producción de las sustancias que inducen al sueño.
9 señales que te envía tu cuerpo cuando necesita desintoxicarse
Nelton Abdon Ramos Rojas

Revisado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas

Última actualización: 06 julio, 2023

Todos los días, inevitablemente, nuestro organismo es invadido por una amplia variedad de toxinas que pueden provenir de los alimentos, el entorno o algunos procesos metabólicos. Los órganos excretores se encargan de filtrarlos del torrente sanguíneo y evitan que interfieran en la actividad de las células y los tejidos. Por eso, a veces, nuestro cuerpo necesita desintoxicarse.

El problema es que, muchas veces, sobrecargamos sus tareas y, aunque se esfuerzan por removerlas, terminan presentando alteraciones que impiden su óptimo funcionamiento. Como consecuencia, se generan una serie de reacciones negativas a nivel físico y emocional que, de no controlarse pronto, pueden originar graves complicaciones en la salud.

Si bien muchas veces se confunden con algunas afecciones comunes, es necesario prestarles mucha atención porque pueden alertar la necesidad de desintoxicarse. A continuación, hemos recopilado las 9 principales para que no dudes en atenderlas cuando se manifiesten en tu cuerpo.

1. Dolores de cabeza

Some figure

Los dolores de cabeza son un síntoma que puede manifestarse por el desarrollo de muchas condiciones de salud; por lo tanto, si los padecemos de forma recurrente, lo mejor es consultar al médico. No obstante, cuando aparecen sin una razón aparente, así sea de manera esporádica, es probable que tengan que ver con la acumulación excesiva de toxinas en el cuerpo.

Las partículas ambientales, los añadidos químicos de algunos alimentos y, de hecho, las sustancias volátiles de ciertos perfumes son causas habituales de esta reacción.

2. Flatulencias

Las flatulencias son comunes cuando el organismo tiene dificultades para digerir ciertas sustancias, o bien, cuando hay alteraciones en la flora bacteriana del intestino. Esto puede indicar una disminución en la producción de enzimas digestivas y cultivos vivos que, aunque lo ignoramos, son determinantes para una óptima digestión de los alimentos.

Aunque es muy común presentarlo con la edad, padecerlo con regularidad puede ser una señal de una acumulación de desechos.

3. Insomnio

Aunque en los trastornos de sueño están implicados muchos factores, la acumulación excesiva de toxinas puede tener mucho que ver. Estas partículas, presentes en el torrente sanguíneo, afectan los procesos que se encargan de liberar las sustancias que inducen al sueño.

Además, aumentan los niveles de estrés y ansiedad, dos factores directamente relacionados con la incapacidad para dormir bien.

4. Intestino perezoso

El intestino perezoso es una condición que ocurre como consecuencia del consumo excesivo de alimentos bajos en fibras, pero ricos en grasas y azúcares refinados. Su síntoma principal es el estreñimiento, aunque, a menudo, también origina inflamación, dolor abdominal y acumulación excesiva de gases.

Su tratamiento incluye el consumo de fibras naturales y agua, pero también es conveniente desintoxicarse por completo para remover todos los desechos retenidos.

5. Problemas de concentración

Some figure

A pesar de que se trata de un síntoma subjetivo, relacionado con múltiples problemas físicos y mentales, su aparición está vinculada con las toxinas derivadas del alcohol, el cigarrillo y el aire.

Estas sustancias afectan la salud cerebral, minimizando su funcionamiento y afectando la capacidad para pesar y concentrarse. Padecerlo de forma repentina, al trabajar o estudiar, podría indicar que el cuerpo necesita un apoyo para depurarse.

6. Halitosis y mal olor corporal

El mal aliento o halitosis es un síntoma que se origina por muchas patologías, incluyendo la diabetes y las dificultades hepáticas. Su aparición indica que los órganos excretores tienen dificultades para remover las toxinas y, por lo tanto, el uso de enjuagues bucales no es suficiente para combatirlo.

Si nada parece eliminar por completo este molesto problema, lo ideal es adoptar una alimentación depurativa, rica en frutas y vegetales.

Otra de las señales cuando el cuerpo necesita desintoxicarse es el mal olor corporal. Si bien la producción de malos olores dependerá de cada persona, cualquier aumento en la intensidad de los mismos indicará la necesidad de una desintoxicación.

7. Ictericia

Some figure

La ictericia es una condición que se caracteriza por el color amarillo de la piel y los tejidos mucosos. Se produce cuando aumentan los niveles de bilirrubina en la sangre, ya sea por una enfermedad hepática o porque el organismo no puede remover por completo las toxinas.

Además, suele producirse debido al consumo excesivo de algunos medicamentos que alteran el funcionamiento normal del hígado.


Te recomendamos leer:: 5 recetas para limpiar el hígado


8. Sobrepeso

Tener sobrepeso a pesar de tomar las medidas necesarias para combatir la acumulación de grasa puede ser el resultado de una retención de toxinas.

Los residuos que se quedan en el torrente sanguíneo y los tejidos afectan el proceso de absorción de nutrientes y, a su vez, alteran las funciones metabólicas que ayudan a transformarlos en energía. Desintoxicarse contribuye a reiniciar el funcionamiento de los sistemas principales, removiendo los desechos y controlando el exceso de inflamación.

9. Tristeza o depresión

Si bien la depresión es uno de los trastornos psiquiátricos más comunes en la actualidad según varios estudios, puede asociarse a la necesidad del cuerpo de desintoxicarse. Esta teoría adquiere mayor importancia cuando no existe ningún agente externo que explique el sentimiento de tristeza.

Los expertos creen que la acumulación de toxinas afecta el buen funcionamiento del organismo y causan un desbalance hormonal. De esta manera, el estado de ánimo de las personas se ve afectado. No obstante, siempre es recomendable acudir al psicólogo en estos casos.

Desintoxicarse regularmente es fundamental

Como puedes ver, existen múltiples señales que envía el cuerpo cuando necesita desintoxicarse. Por desgracia, todas ellas son muy generales y suelen relacionarse con otras afecciones y no con la acumulación de toxinas.

¿Has percibido alguna de estas señales? En caso de identificar varias de ellas, mejora tu plan de alimentación y adopta un plan para desintoxicarse basado en ingredientes orgánicos. De igual forma, no olvides consultar con un médico de confianza en caso de cualquier duda.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Cáceres M, La O Y, González L, Olivera I. Estudio oftalmológico de la migraña con aura visual. Rev Cubana Oftalmol. 2005;18(1).
  • Moreno Leguizamón C. Salud-enfermedad y cuerpo-mente en la medicina ayurvédica de la India y en la biomedicina contemporánea. Antípoda Revista de Antropología y Arqueología. 2006;(3):91-121.
  • Carrillo SC. Amalgama y mercurio. Visión y evolución en la odontología restauradora actual. Rev ADM. 2019;76(6):322-327.
  • Tiller JW. Depression and anxiety. Med J Aust. 2013 Sep 16;199(S6):S28-31.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.