9 alimentos que cuidan tu hígado
Es importante que sepas que tu hígado es uno de los órganos clave que debes cuidar y, para ello, una buena alimentación es fundamental.
Si tienes problemas hepáticos o, sencillamente, quieres preservar la salud de esta parte de tu cuerpo, toma nota de qué alimentos te pueden ayudar en tu propósito.
Cómo cuidar tu hígado con la alimentación
1. El ajo
El ajo es uno de los alimentos más sanos que puedes encontrar ya que, además de ayudarte a eliminar toxinas, contiene muchas sustancias saludables para tu hígado.
- Entre estas destaca el selenio, un mineral que se encarga de potenciar el efecto que los antioxidantes tienen sobre nuestro organismo.
- Además, el ajo es rico en un aminoácido llamado arginina, fundamental para que se produzca la relajación de los vasos sanguíneos y así reducir la presión que se acaba ejerciendo en tu hígado.
- Por si esto fuera poco, el ajo es un alimento rico en vitamina B6, lo que proporciona un efecto antiinflamatorio, y también en vitamina C, que se encarga de proteger el organismo de la oxidación y los daños celulares.
2. Aceite de oliva
El aceite de oliva es otro de los productos saludables para tu hígado.
Y es que, siempre que sea consumido con moderación, proporciona una base de lípidos que sirven para absorber las toxinas nocivas que se encuentran el organismo y así puede proseguir con su buen funcionamiento.
3. Verduras de hoja verde
Las verduras de hoja verde, en general, son todas óptimas para preservar la salud de tu hígado.
Este tipo de vegetales neutraliza los metales pesados, así como los químicos y pesticidas que puedan estar presente en los alimentos.
No dejes pasar la opción de introducir en tu dieta alimentos como la rúcula, las espinacas o la achicoria.
Estos harán que aumente el flujo de bilis y te permitirán así eliminar los residuos del organismo.
Las hojas de remolacha también te ayudan a purificar la sangre de forma natural. Así, aumentan la eficiencia del funcionamiento del hígado.
4. Té verde
El té verde es rico en antioxidantes, en concreto, en catequinas, unas sustancias orgánicas del grupo de los flavonoides que ayuda a proteger el organismo.
¿Quieres conocer más? Lee: Renueva tu organismo con té verde, jengibre y canela cada día
Para obtener sus beneficios basta con consumir una taza al día.
5. Toronja
La toronja o pomelo es una fruta con un alto contenido de vitamina C y glutatión.
El glutatión participa en varios procesos en el organismo como el cultivo y la reparación de los tejidos, así como la producción de sustancias químicas y proteínas.
Además gracias a esta sustancia también favorecemos el fortalecimiento del sistema inmunitario.
6. Nueces
Las nueces son ricas en arginina, como también ocurre con el ajo.
Además también son ricas en glutatión, ácidos grasos omega 3, antioxidantes y grasas no saturadas.
- El glutatión y los ácidos grasos ayudan a mantener las funciones desintoxicantes del hígado.
- Por su parte, los antioxidantes y las grasas saludables son protectores hepáticos.
7. Manzanas
Las manzanas son una fruta rica en pectina, una sustancia necesaria para proteger el organismo y eliminar las toxinas del tracto digestivo.
Gracias a ello lograrás facilitar a tu cuerpo el buen funcionamiento de tu hígado y reducir su carga de toxinas.
8. Cúrcuma
La cúrcuma tiene una sustancia activa que es la curcumina.
Se trata de un gran antioxidante y antiinflamatorio. Además, favorece la producción de bilis, mejora su flujo y actúa como un purificador del hígado.
Con la cúrcuma se rejuvenecen las células del hígado y se neutralizan las toxinas y los compuestos nocivos del alcohol, entre otros.
Para beneficiarse de esta sustancia lo mejor será introducirla en tu dieta.
Comienza a añadir una pequeña cantidad de cúrcuma como especia a tus platos.
9. Lima y limón
Tanto el limón como la lima son frutas cítricas ricas en vitamina C y antioxidantes que favorecen la depuración de toxinas.
Beber un jugo de limón o lima recién exprimido estimula el buen funcionamiento del hígado y nos ayuda a empezar el día de la mejor forma. Tómalo en ayunas, a diario.
¿Preparado para seguir estos consejos? Mejora la calidad de tu hígado y de tu salud con estos remedios naturales.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.