9 razones para comer la semilla del aguacate

Los antioxidantes del aguacate nos pueden ayudar a combatir el envejecimiento prematuro de la piel. Además, esta fruta contribuye a la producción de colágeno y evita la aparición temprana de arrugas
9 razones para comer la semilla del aguacate

Última actualización: 03 mayo, 2021

El aguacate es un fruto delicioso con múltiples beneficios para la salud y la belleza, gracias a su alto contenido en antioxidantes y grasas saludables. Lo que la mayoría de personas ignoran es que la semilla del aguacate también tiene un alto valor nutricional y múltiples propiedades que pueden contribuir a una mejor calidad de vida y a prevenir diferentes problemas de salud.

Por tradición y gusto, casi siempre utilizamos la pulpa del aguacate como alimento para aprovechar todos los beneficios de este fruto. A su vez, generalmente extraemos la semilla del aguacate y la desechamos, sin tener en cuenta si esto que estamos tirando a la basura podría ser de provecho.

¿Qué apuntan los estudios recientes?

Beneficios de comer semillas de aguacate.

En líneas generales, se comenta que la semilla del aguacate aporta cierta cantidad de antioxidantes, fibra y aminoácidos, que son esenciales para la prevención y tratamiento de diferentes enfermedades.

De acuerdo con un estudio reciente, la semilla del aguacate contiene varios fitoquímicos. Concretamente: flavonoides, taninos, saponinas, fenoles totales, capacidad antioxidante, oxalatos, fitatos y alcaloides. Asimismo, contiene cierta cantidad de vitaminas (A, B1, B2, B3, C y E), proteínas, grasas, cenizas, humedad, fibra y carbohidratos.

Por todos estos elementos, la semilla podría ser útil y beneficiosa. De hecho, los investigadores consideran que podría tener propiedades antioxidantes y antimicrobianas, las cuales no solo contribuirían al organismo en el ámbito nutricional sino también en el ámbito medicinal.

Los autores de la investigación también comentan que otros le han atribuído propiedades antihipertensivas, fungicidas, larvicidas, hipolipidémicas y, recientemente, amebicidas y giardicidas a la semilla de aguacate. Por ende, esta sigue siendo objeto de estudio.

Si bien la evidencia científica sigue siendo limitada y en la mayoría de los estudios los autores aclaran que es necesario seguir indagando antes de realizar cualquier afirmación, se ha podido observar la persistencia de ciertas ideas en torno a los beneficios del aguacate. Estas las comentaremos a continuación.

1. Controlaría el colesterol

Al igual que la pulpa, se considera que la semilla del aguacate podría ayudar a regular los niveles de colesterol malo en la sangre, al tiempo que aumentaría los niveles de colesterol bueno y reduciría el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares. Por supuesto, dicho consumo debería ser incluido siempre en una dieta equilibrada, acorde a las necesidades del organismo.

Hay quienes consideran que el 70 % de los aminoácidos del aguacate estaría en su semilla. Por ende, se su consumo sería beneficioso. La cuestión está en que, debido a su tamaño y dureza, esto no sería fácil.

En el ámbito popular se han llegado a compartir varias recetas para sortear dichas dificultades. La primera implica la pulverización de la semilla del aguacate (para aprovechar el polvo en batidos y recetas afines) y la segunda implica hervir la semilla en agua, para ablandarla lo suficiente para que desprenda sus nutrientes en el agua.

2. Combatiría problemas estomacales

Según algunas hipótesis, los fitoquímicos hallados en la semilla del aguacate podrían ser útiles en el tratamiento de la inflamación del tracto gastrointestinal así como la diarrea.

En el ámbito popular, para aprovechar este beneficio, se pica media semilla de un aguacate mediano, se agrega en una taza de agua hirviendo, se deja reposar por 15 minutos y se consume bien caliente. Adicional a esto, la semilla de aguacate también puede ayudar a combatir infecciones y diferentes problemas estomacales. Sin embargo, es importante recordar que aún hace falta recolectar evidencia científica.

3. Podría tener un efecto antitumoral

Los expertos de la Asociación 5 al día explican que el consumo de fuentes de vitamina E suele asociarse con un menor riesgo de sufrir cáncer. “Existe una suficiente cantidad de esta vitamina a partir de alimentos, podrían desempeñar un papel importante en la prevención del envejecimiento, de las enfermedades coronarias y del cáncer”.

Estudios realizados in vitro indican que algunos extractos de la semilla de ciertas variedades de aguacate podrían tener potencial antitumoral, no obstante, hace falta profundizar más en esto, pues la evidencia hallada sigue siendo insuficiente como para establecer conclusiones.

con ratas han podido determinar que la semilla del aguacate podría ayudar a evitar el crecimiento de los tumores gracias a sus contenidos de flavonoles.

4. Ayudaría a bajar de peso

Motivos por los que estás perdiendo peso sin desearlo

Hay hipótesis que indican que la semilla de aguacate tiene un efecto termogénico que puede contribuir a quemar grasas con más facilidad, siempre y cuando se complemente esto con una dieta saludable y ejercicio físico regular.

Para aprovechar este beneficio, según la cultura popular, se puede preparar un té utilizando una semilla triturada. El té se prepararía con medio litro de agua hirviendo y se consumiría en las meriendas o comidas, máximo tres veces al día.

5. Fortalecería el sistema inmunitario

Si bien no existe evidencia científica que indique que la semilla del aguacate fortalece el sistema inmunitario, a menudo se considera que esta podría ser uno de sus principales beneficios. Esto es por el contenido de antioxidantes y fitoquímicos que posee.

Como se indican en diversas investigaciones, no se descarta la idea, pero hay que profundizar al respecto antes de establecer conclusiones.

6. Prevendría el envejecimiento prematuro

Como las semillas de aguacate tienen un alto contenido en antioxidantes, podrían ayudar a mejorar (y mantener) la salud de todos los órganos del cuerpo e incluso podría ayudar a prevenir el envejecimiento prematuro. En concreto, se considera que podría favorecer la producción de colágeno en la piel, evitando la aparición temprana de arrugas y haciendo que luzca suave.

7. Prevendría las cataratas

Siguiendo con la línea de los antioxidantes, también se dice que la semilla del aguacate podría ayudar a disminuir el riesgo de sufrir problemas de la vista, como las cataratas. No obstante, no existen estudios que relacionen (de manera directa) el consumo de aguacate (y específicamente su semilla) con un menor riesgo de enfermedades oculares.

8. Ayuda a tener un cabello más fuerte y brillante

Hidrata tu cabello seco con estos 5 remedios naturales

De la semilla de aguacate se extrae un aceite natural que tiene cierta similitud con el aceite de oliva. Este aceite es utilizado con fines cosméticos y uno de sus mayores beneficios es aportar un increíble brillo al cabello, además de prevenir de la caspa.

9. Podría contribuir en el tratamiento de la obesidad

Según algunas investigaciones, los fitonutrientes hallados en algunas variedades de aguacate podrían contribuir con el tratamiento de varios problemas de salud, como la obesidad. Sin embargo, existen pocos datos al respecto, pues la mayoría de la evidencia científica gira en torno a la pulpa del aguacate.

¿Cómo aprovechar las semillas de aguacate para obtener beneficios?

Teniendo en cuenta todo lo anterior, podemos ver que las semillas de aguacate podrían ser un interesante complemento para la dieta.

Podrías incluirlas en ensaladas, agregarla a los batidos, entre otros. Para esto, se recomienda lavar bien las semillas, ponerlas a secar (para eliminar los taninos venenosos que contiene), rallar, tostar, rostizar y consumir según las pautas del nutricionista, preferiblemente.

Nota: es importante pulverizar bien la semilla antes de consumirla, a fin de prevenir que trozos pequeños y astillas dañen el sistema gastrointestinal.

Te podría interesar...
Más de 10 razones para comer más aguacate
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Más de 10 razones para comer más aguacate

El aguacate es una fruta con interesantes propiedades. Te explicamos algunos de sus beneficios y las posibles razones para comer más aguacate.



  • Campos, E. (2011). El aguacate. AGROPRODUCTIVIDAD.
  • Muñoz, M. A., & Barrón, A. R. (2009). Efectos médicos del aguacate. Medicina Interna de Mexico.