9 tipos de pescado que es mejor evitar

Es importante saber elegir siempre las opciones más saludables a la hora de comer pescado. Hay muchos tipos que pueden contener grandes cantidades de mercurio y nuestro cuerpo no es capaz de eliminar este metal.
9 tipos de pescado que es mejor evitar

Escrito por Lorena González, 29 junio, 2017

Última actualización: 07 marzo, 2021

El pescado es uno de los alimentos más saludables que podemos consumir y es uno de los ingredientes principales en las dietas balanceadas. Además de ser rico en vitaminas y minerales, algunas variedades son una fuente importante de ácidos grasos Omega-3, los cuales benefician la salud cardiovascular.

No obstante, hay determinados tipos de pescado que es mejor evitar, ya sea por sus componentes o por la manera en la que fue criado. ¿Quieres saber más? A continuación, te contamos cuáles son y por qué es mejor optar por otras alternativas más saludables. ¡Toma nota!

9 tipos de pescado que es mejor evitar

Como ya mencionamos, existen ciertos tipos de pescado que no son tan saludables y pueden contribuir a la aparición de ciertas afecciones de salud a largo plazo. Esto se debe, por lo general, a la cantidad de mercurio que contienen. En esta lista, detallamos 9 de ellos y te explicamos por qué no deberías consumirlos.

1. Siluro

Siluro

El siluro es una especia de pez de agua dulce, originario de Europa central. De acuerdo con una publicación de Cleveland Clinic este es uno de los tipos de pescado que es mejor evitar, ya que, por lo general, proviene de aguas contaminadas y puede contener químicos y antibióticos peligrosos.

2. Caballa real

Generalmente, la caballa es una buena fuente de Omega-3 y puede hacer parte de una dieta saludable. No obstante, la del tipo real contiene una alta cantidad de mercurio. Y es que el cuerpo no elimina este elemento, sino que lo va acumulando. Se trata de una sustancia muy poco saludable que puede llegar a provocar diferentes enfermedades.

3. Atún

Atún de aleta negra

Al igual que la caballa, algunos tipos de atún, contienen gran cantidad de mercurio. En relación a esto, una investigación publicada en la revista Biology Letters señala que los niveles del akami de aleta azul fueron significativamente más altos en comparación con el toro de aleta azul y el atún aleta amarilla.

Sin embargo, las concentraciones medias de mercurio de todas las muestras superan la concentración permitida por Japón (Yamashita et al.2005) y el consumo diario máximo considerado seguro por la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. Por eso, lo mejor es optar por el atún claro enlatado.

4. Tilapia

Si lo que quieres es obtener todos los beneficios que se le atribuyen al pescado, la tilapia no es una buena opción, ya que contiene más ácidos grasos omega-6 que omega-3. Como lo indica una revisión publicada en Biomedicine and Pharmacotherapy, altos niveles de omega-6 pueden contribuir al desarrollo de enfermedades cardiovasculares, inflamatorias y autoinmunes

5. Anguila

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Aunque junto con el salmón y el atún es uno de los ingredientes más comunes en el sushi, la anguila es otra de las especies de pescado que es mejor evitar debido a su contenido de mercurio. Así lo señala un artículo de Environmental Science and Pollution Research International.

Por otro lado, se dice que este tipo de pez absorbe con facilidad todos los residuos que se encuentran en el agua, por lo que el nivel de intoxicación de las especies americanas es especialmente alto.

6. Pangasius

Si bien sus niveles de mercurio están dentro del máximo permitido, se ha sugerido que la forma en que se cría y el entorno en el que vive pueden convertir a este pez en un alimento potencialmente perjudicial para la salud. Así que, en cualquier caso, se recomienda evitar su ingesta.

7. Blanquillo

Blanquillo

El blanquillo es un pescado que contiene el nivel más alto de contaminación de mercurio, tanto, que la U.S. Food and Drug Administration no recomienda su su ingesta en mujeres embarazadas o que podrían quedar embarazadas, madres lactantes y niños pequeños.

8. Tiburón

Aunque no es muy común, existen países donde comer tiburón es algo algo tan normal como consumir cualquier otro tipo de pescado. No obstante, un estudio publicado en Annals of Occupational and Environmental Medicine sugiere que la carne de tiburón que se vende en el mercado contiene una cantidad sustancial de mercurio.

9. Sebastes

Sebastes

El sebastes, también conocido como cabrilla, contiene bastante mercurio. A veces, lo venden como pangasius u otros tipos de pescado más baratos. En cualquiera de los casos, lo mejor es optar siempre por otras especies más sanas y con menos cantidad de este elemento tan perjudicial para la salud.

Para concluir, la próxima vez que evalúes las opciones para una cena saludable, lo mejor es revisar si se encuentran en esta lista. De esta manera será más fácil elegir pescados con alto contenido de omega-3, bajos en mercurio y obtenidos de forma segura y sostenible.

Además de estas recomendaciones, no está de más que tengas en cuenta que el pescado fresco tiene ojos transparentes y escamas húmedas que brillan. Si lo compras y se cae la cola, entonces no está tan reciente como crees. Por otro lado, puedes percibir que no está fresco si las aletas están secas y las branquias grises en lugar de rojas.



  • Orozco, A. (2011). Pescados y Mariscos. Revista Chilena de Nutrición.
  • Huss. (1998). El Pescado Fresco : Su Calidad y Cambios de su Calidad. FAO Documento Tecnico de Pesca. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004
  • Olivero, J., Mendonza, C., & Mestre, J. (1995). Mercurio en cabello de diferentes grupos ocupacionales en una zona de miner??a aurifera en el Norte de Colombia. Revista de Sa??De p??Blica. https://doi.org/10.1590/S0034-89101995000500006
  • Ortega, M. (2014). Niveles de plomo y mercurio en muestras de carne de pescado importado y local. Pediatría. https://doi.org/10.1016/S0120-4912(15)30135-X
  • Gracia, L., Marrugo, J. L., & Alvis, E. (2010). Contaminación por mercurio en humanos y peces en el municipio de Ayapel, Córdoba, Colombia, 2009. Revista Facultad Nacional Salud Pública. https://doi.org/http://doi.www.redalyc.org/articulo.oa?id=12016346003
  • Polak-Juszczak L, Robak S. Mercury toxicity and the protective role of selenium in eel, Anguilla anguilla. Environ Sci Pollut Res Int. 2015 Jan;22(1):679-88. doi: 10.1007/s11356-014-3382-x. Epub 2014 Aug 8. PMID: 25099659.
  • Simopoulos AP. The importance of the ratio of omega-6/omega-3 essential fatty acids. Biomed Pharmacother. 2002 Oct;56(8):365-79. doi: 10.1016/s0753-3322(02)00253-6. PMID: 12442909.
  • Heo, H. C., Lim, Y. H., Byun, Y. S., & Sakong, J. (2020). Mercury concentration in shark meat from traditional markets of Gyeongsangbuk-do, South Korea. Annals of occupational and environmental medicine32, e3. https://doi.org/10.35371/aoem.2020.32.e3
  • FDA. FDA/EPA 2004 Advice on What You Need to Know About Mercury in Fish and Shellfish. Recuperado el 7 de marzo de 2021. https://www.fda.gov/food/metals-and-your-food/fdaepa-2004-advice-what-you-need-know-about-mercury-fish-and-shellfish
  • Lowenstein, J. H., Burger, J., Jeitner, C. W., Amato, G., Kolokotronis, S. O., & Gochfeld, M. (2010). DNA barcodes reveal species-specific mercury levels in tuna sushi that pose a health risk to consumers. Biology Letters. https://doi.org/10.1098/rsbl.2010.0156