Logo image
Logo image

8 usos que no sabías para la cáscara de plátano

5 minutos
La cáscara de plátano puede ayudarnos a mejorar afecciones tanto a nivel interno como externo. Basta con incluir una pequeña porción en nuestras preparaciones o aplicarla directamente
Escrito por Okairy Zuñiga
Última actualización: 02 junio, 2024

El plátano es una de las frutas más consumidas en el mundo entero. Su alto aporte de fósforo y su rico sabor lo hacen ideal para complementar la dieta. Pero, ¿sabías que la cáscara de plátano también puede ser útil? 
Si eres de los que tiran la cáscara de plátano a la basura, quizás quieras reconsiderar este hábito. Al igual que su interior, la cáscara de plátano es rica en vitamina C y fibra.

De hecho, la mayor cantidad de fibra de una pieza de plátano no está en la pulpa, sino en la cáscara. Aquí tienes los mejores usos para la cáscara de esta fruta.

1. Actúa contra el estreñimiento

Seguro sabes que un alto consumo de fibra facilitará el tránsito digestivo. Pero a veces, los hábitos diarios y el ritmo de vida impiden que tengamos una dieta equilibrada. Por esto, no es raro padecer con frecuencia de estreñimiento.

Por suerte, la cáscara de plátano es un remedio muy efectivo. Al contener una gran dosis de fibra dietética obligará a tu estómago a trabajar de modo correcto, según afirma este estudio publicado en la revista Correo Científico Médico, y realizado por el Hospital Provincial Universitario Vladimir Ilich Lenin.

Debido a que no estamos acostumbrados a consumir la cáscara de plátano, hacerlo puede resultarte difícil. En especial por su sabor. Para facilitar su consumo puedes hacer un licuado de plátano en el que agregues un trozo de la cáscara.

2. Ayuda a reducir el colesterol LDL y la presión arterial

Ya sabemos que el colesterol LDL o malo afecta a nuestras venas y arterias. Por ello, una dieta baja en sales y alta en fósforo es ideal para mantenerlo bajo control.

Mucha gente opta por consumir plátano para mejorar o nivelar su colesterol LDL. Pero, ¿sabías que la mayor parte del fósforo que contiene el plátano está en su cáscara?

Al igual que con el colesterol LDL, el fósforo que la cáscara de plátano contiene reduce significativamente los niveles de hipertensión arterial, según afirma esta investigación en la revista Annals of Agricultural Sciences hecha por la Universidad Ain Shams. Así que, ya sabes, agrega un trozo de cáscara de plátano a tu dieta.


Te puede interesar:: 13 alimentos para el colesterol


3. De buen humor con un plátano

Seguro que has escuchado que el plátano es rico en triptófano, un aminoácido que mejora nuestro estado de ánimo. Se trata de un químico que promueve la producción de serotonina. 

Cuando esta hormona se produce en niveles óptimos nos ayuda a sentirnos más alegres y entusiasmados.
En cambio, cuando no se produce en la medida correcta puedes caer en estados depresivos. Así que, ya sabes, prueba a consumir la cáscara de plátano tal y como hemos indicado en el primer epígrafe, que contiene mayor cantidad de los mismos químicos que el plátano.

4. Previene y elimina verrugas

Las verrugas son pequeñas protuberancias que salen en la piel. Algunas son síntomas de enfermedades, mientras que otras salen sin causa alguna. Lo cierto es que muchas personas se sienten mal por tenerlas. Se cree que la piel de plátano podría eliminarlas, pero no existen evidencias científicas que avalen dicha afirmación.

5. Puede ayudarte con algún grano

 ¿Te has levantado con un molesto grano? ¿Necesitas eliminarlo en poco tiempo? Toma un trozo de cáscara de plátano y frótalo justo sobre el granito que te está molestando. Lo mejor es hacer este procedimiento durante la noche. La piel de plátano tiene propiedades antimicrobianas que podrían ser beneficiosas para tratar ciertas afecciones relacionadas con la piel.

6. Deja los muebles de tu casa como nuevos

Los muebles de madera son difíciles de limpiar. Algunas veces creemos que solo nos queda la opción de usar químicos, pero no sabemos si son realmente amigables con el medio ambiente. Olvídate de estas preocupaciones con la cáscara de plátano.

Solo tienes que frotar esta cáscara sobre los muebles que desees abrillantar. Luego, limpia los residuos con un paño de algodón húmedo. Es importante que este paño no este mojado y que esté libre de cualquier clase de químicos.

Con la cáscara del plátano puedes eliminar manchas de aceite, por lo que es un excelente aliada para la limpieza del hogar.

7. Saca brillo a tus zapatos

El mismo efecto que la cáscara de plátano tiene en los muebles de madera lo puedes aprovechar para tus zapatos. El procedimiento es exactamente el mismo: Tomas un trozo de cáscara de plátano y lo frotas directo sobre el zapato.

Incluso si tus zapatos están ligeramente maltratados, verás que mejora su aspecto. Esto se debe a los aceites naturales de la cáscara de plátano. También debes asegurarte de limpiar con un trapo ligeramente húmedo o seco para eliminar cualquier residuo.

8. Repelente natural

¿Tienes problemas de pulgones en tu jardín? Antes de usar químicos que pueden afectar tus plantas y la fauna benéfica, prueba con la cáscara de plátano. De nuevo, su capacidad antimicrobiana puede ayudarnos a cuidar nuestro jardín.

Solo necesitas cortar la cáscara en pequeños trozos y enterrarla debajo de las plantas que tienen el problema y en pocos días desaparecen por completo.

Estamos seguros de que con estas ideas para usar la cáscara de plátano te serán muy útiles para tener una vida más natural. Al mismo tiempo, aprovecharás el plátano por completo. 

Conserva la cáscara del plátano

Como has podido leer la piel del plátano puede considerarse un complemento nutricional beneficioso, un aliado para el cuidado de la piel y producto casero de limpieza. Bien vale la pena conservarla para aprovechar aún más las propiedades y beneficios de esta deliciosa fruta.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


   

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.