¿Qué es el aceite MCT y para qué se usa?
Escrito y verificado por la nutricionista Maria Patricia Pinero Corredor
El auge popular por mantener un estilo de vida más saludable ha despertado el interés por ciertos suplementos alimentarios. Uno de ellos es el aceite MCT, que transporta un tipo de grasa especial conocida como «triglicéridos de cadena media».
Aunque se trata de un tipo de grasa saturada, se absorbe con cierta facilidad, lo que permite obtener energía de forma rápida. Esto, de acuerdo con algunos reportes, tiene varios efectos sobre la salud, como una mayor facilidad para perder peso y un incremento de la capacidad mental.
Los ácidos grasos de cadena media, que forman parte del MCT, se extraen de fuentes naturales como el aceite de coco y el aceite de palmiste. Los lácteos también los contienen en buena proporción. Existen 4 tipos de MCT, pero el cáprico y el caprílico son los más frecuentes. ¿Quieres saber más al respecto?
Características del aceite MCT
El MCT esta conformado por una mezcla de triglicéridos, cuyas moléculas de glicerol se enlazan a 3 tipos de ácidos grasos de tamaño mediano. Una revisión los describe como «lípidos bioactivos», por sus beneficios a la salud.
La longitud de sus cadenas se consideran de tamaño medio, ya que van desde 6 hasta 12 átomos de carbono. Por su parte, las de cadena corta tienen menos de 6 y las de cadenas largas van desde 14 hasta 18 o más carbonos.
Su menor tamaño hace que se absorban de manera rápida desde el intestino hasta la sangre. No requieren del transporte especial llamado «quilomicrón» que se usa para la grasa de cadena larga.
Una vez en la sangre, pueden viajar sin problemas hasta el hígado, sitio en el que se metabolizan y se convierten en energía, en lugar de almacenarse como grasa.
Tipos y fuentes comunes
Existen 4 ácidos grasos de cadena media que pueden formar parte del triglicérido del MCT, de acuerdo a la revista Nutrición Hospitalaria:
- Caproico, que tiene 6 átomos de carbono.
- Caprílico, con 8 átomos de carbono.
- Cáprico, tiene 10 átomos de carbono.
- Laúrico, con 12 átomos de carbono.
En cada triglicérido de MCT se encuentran 3 de ellos, que pueden variar de tipo y posición en la molécula de glicerol. No obstante, los más frecuentes son el caprílico y el cáprico.
El aceite MCT se extrae principalmente del aceite de coco, cuyo ácido graso más destacado es el láurico. De acuerdo a la Fundación Española de Nutrición, el 45 % de toda la grasa del coco está representada por este ácido graso.
Un artículo especial menciona al aceite de palmiste como fuente importante de ácidos grasos de cadena media. Este contiene 48 % del ácido graso láurico, 3,6 % de cáprico y 4 % de caprílico.
De este modo, el aceite de coco y de palmiste se pueden utilizar como materia prima para obtener el aceite MCT a partir de la hidrólisis de su grasa, con un 50/50 de ácido caprílico y de cáprico.
Estos ácidos grasos también se encuentran en forma natural en la leche. En la revista Journal of Dairy Science comentan que la leche de cabra puede contener hasta un 50 % más que la de vaca.
Usos y beneficios
Los usos y beneficios que le otorga el aceite MCT a la dieta saludable están basado en estudios científicos. Así que puedes usarlo de una manera confiable, siempre y cuando sigas las recomendaciones.
Fuente rápida de energía
La revista Journal of Lipid Research destaca que los triglicéridos de cadena media o MCT no requieren ser transportados desde el intestino hasta la sangre. Por esa razón, se absorben más rápido que los de cadena larga o LCT.
Su pequeño tamaño les permite viajar directamente hasta el hígado sin necesidad de ser emulsionadas por las sales biliares. Un grupo de expertos explican que, al ingresar al hígado, pueden usarse como una fuente inmediata de energía.
Los triglicéridos MCT se convierten en cetonas dentro de las células del hígado. Por eso, son ideales en dietas cetogénicas. Estas cetonas atraviesan la barrera hematoencefálica, convirtiéndose también en una fuente de energía rápida para el cerebro.
Podría incentivar una pérdida de peso
Un ensayo clínico determinó que el aceite MCT puede incentivar un mayor gasto energético y conducir a mayores pérdidas de grasa corporal, tanto en humanos como animales.
Otro estudio también consideró que el MCT es efectivo para prevenir la obesidad o promover la perdida de peso. Incluso, algunos científicos lo consideran mejor opción que el aceite de oliva.
Por otra parte, se observó que la ingesta del aceite MCT libera 2 hormonas que producen saciedad, como el péptido YY y la leptina. En este sentido, la revista Physiology & Behavior recomendó tomar 2 cucharadas de aceite MCT en el desayuno para producir más saciedad a la hora del almuerzo.
Las evidencias también sugieren que este producto aportan un 10 % menos de calorías que otros tipos de grasas, como el aguacate, la oliva y las nueces.
De acuerdo a un estudio divulgado en la revista Journal of Nutrition and Metabolism, el aceite MCT contribuye a mantener la cetosis, es decir, un estado de «quema de grasa corporal». Esto cumple el principio de las dietas cetogénicas para bajar de peso.
Puede disminuir el colesterol malo y mantener un corazón saludable
Un estudio encontró que cuando se agrega aceite MCT a la dieta, el colesterol LDL (malo) disminuye de manera significativa. Otro trabajo concluyó que el ácido graso láurico —que forma parte del MCT— puede aumentar la producción de colesterol bueno o HDL.
En animales de laboratorio se observó que este aceite reduce de manera significativa la proteína C reactiva, un indicador inflamatorio que aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca.
Entre tanto, en un ensayo en hombres con sobrepeso se mezcló el MCT con fitoesteroles y aceite de canola. Así, se logró reducir el nivel de colesterol malo mientras se incrementó el bueno. Con lo anterior, se disminuyó el riesgo de eventos cardiovasculares.
Suplemento para deportistas
Durante el ejercicio físico, cuando el cuerpo queda con poco oxígeno, aumenta el lactato que se forma a partir de la glucosa. Este metabolito disminuye el rendimiento del atleta. El consumo de aceite MCT permite aprovechar la grasa como fuente de energía en lugar de los carbohidratos. Con ello, disminuye el lactato.
Respecto a esto, un estudio encontró que los atletas que consumieron 1,5 cucharaditas de aceite MCT presentaron niveles de lactato más bajo. Además, el ejercicio fue más productivo que en aquellos que ingirieron triglicéridos de cadena larga.
Contrario a estos hallazgos, otros estudios han encontrado que el aceite MCT ayuda a quemar grasa, sin mejoras en el rendimiento del ejercicio.
Efecto contra hongos y bacterias
Un estudio informó que los ácidos grasos caprílico, cáprico y láurico, que forman parte del MCT, pueden reducir el crecimiento de hongos y bacterias. Sin embargo la mayoría de estos estudios se han realizado en animales o en ensayos in vitro.
Mejora la digestión
De acuerdo a la revista Nutrients, el aceite MCT es de alto beneficio para mantener el equilibrio de las bacterias buenas que forman parte de la microbiota intestinal. Esto ayuda a una mejor función digestiva y a la absorción de vitaminas solubles en grasa como la vitamina A, D, E y K.
Ayuda en el control de la epilepsia, el autismo y el alzhéimer
Un estudio reveló que el ácido graso cáprico —presente en el aceite MCT— puede controlar convulsiones in vitro, dejando pocos efectos secundarios. Además, varios científicos observaron que las cetonas pueden disminuir la frecuencia de los ataques epilépticos.
Por otro lado, algunos trabajos también relacionan el MCT —adicionado a una dieta cetogénica y libre de gluten— con la mejoría en el comportamiento de niños con autismo. Sin embargo, se requiere más evidencia que lo relacione con los diferentes grados del espectro de autismo.
En cuanto al alzhéimer, la ciencia revela que una dosis de entre 20 y 70 gramos del aceite puede mejorar sus síntomas desde leve a moderado. Otros estudios concluyeron que una sola dosis de MCT es suficiente para mejorar la cognición a corto plazo en 20 personas con alzhéimer.
Hay que aclarar que no todos pueden hacer una dieta cetogénica para controlar las epilepsias o el autismo, pero se recomienda consultar al médico o al nutricionista.
Dosis y recomendaciones para el consumo de aceite MCT
De acuerdo a los expertos, la dosis máxima que se puede tomar de aceite MCT, sin ningún tipo de riesgo, es de 4 a 7 cucharadas al día, es decir entre 60 y 100 mililitros. La dosis promedio es de 2 cucharadas al día.
Como recomendación, antes de incluirlo a la dieta como suplemento, este debe ser aprobado por el médico. De esta forma, el profesional determinará si la persona es apta o no para tomarlo. Por ejemplo, los alérgicos al coco no lo deben incluir.
Riesgos y consideraciones para tener en cuenta
El aceite MCT es bien tolerado por la mayoría de las personas, ya que sus ácidos grasos se encuentran en alimentos naturales. Sin embargo, siempre se recomienda comenzar por dosis bajas, hasta llegar a 2 cucharadas diarias.
Algunos inconvenientes por su ingesta pueden incluir náuseas, vómitos, malestar estomacal y diarrea. Además, las dosis altas conllevan a problemas como el hígado graso, como lo reveló un estudio en ratones. En general, se requieren más investigaciones sobre los efectos a largo plazo del aceite MCT.
Por ahora, los estudios sugieren que los ácidos grasos del MCT tienen amplios beneficios para la salud como favorecer la pérdida de peso, proteger el corazón, mejorar el autismo, entre otros. No obstante, como cualquier otro suplemento, requiere de una indicación médica.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Sáyago-Ayerdi, S. G., Vaquero, M. P., Schultz-Moreira, A., Bastida, S., & Sánchez-Muniz, F. J.. (2008). Utilidad y controversias del consumo de ácidos grasos de cadena media sobre el metabolismo lipoproteico y obesidad. Nutrición Hospitalaria, 23(3), 191-202. Recuperado en 21 de julio de 2021, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112008000300004&lng=es&tlng=es.
- López-Aliaga I, Alférez MJ, Nestares MT, Ros PB, Barrionuevo M, Campos MS. Goat milk feeding causes an increase in biliary secretion of cholesterol and a decrease in plasma cholesterol levels in rats. J Dairy Sci. 2005 Mar;88(3):1024-30. doi: 10.3168/jds.S0022-0302(05)72770-3.
- Fundación Española de Nutrición. Aceite de coco y salud. Disponible en: https://www.fen.org.es/blog/aceite-de-coco-y-salud/
- Nagao K, Yanagita T. Medium-chain fatty acids: functional lipids for the prevention and treatment of the metabolic syndrome. Pharmacol Res. 2010 Mar;61(3):208-12. doi: 10.1016/j.phrs.2009.11.007. Epub 2009 Nov 30.
- Gesteiro E, Galera-Gordo J, González-Gross M. Aceite de palma y salud cardiovascular: consideraciones para valorar la literatura. Nutr Hosp 2018;35(5):1229-1242. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/328195498_Aceite_de_palma_y_salud_cardiovascular_consideraciones_para_valorar_la_literatura
- Schönfeld P, Wojtczak L. Short- and medium-chain fatty acids in energy metabolism: the cellular perspective. J Lipid Res. 2016 Jun;57(6):943-54. doi: 10.1194/jlr.R067629.
- St-Onge, M. P., Bosarge, A., Goree, L. L., & Darnell, B. (2008). Medium chain triglyceride oil consumption as part of a weight loss diet does not lead to an adverse metabolic profile when compared to olive oil. Journal of the American College of Nutrition, 27(5), 547–552. https://doi.org/10.1080/07315724.2008.10719737
- St-Onge MP, Jones PJ. Greater rise in fat oxidation with medium-chain triglyceride consumption relative to long-chain triglyceride is associated with lower initial body weight and greater loss of subcutaneous adipose tissue. Int J Obes Relat Metab Disord. 2003 Dec;27(12):1565-71. doi: 10.1038/sj.ijo.0802467.
- St-Onge MP, Ross R, Parsons WD, Jones PJ. Medium-chain triglycerides increase energy expenditure and decrease adiposity in overweight men. Obes Res. 2003 Mar;11(3):395-402. doi: 10.1038/oby.2003.53.
- St-Onge MP, Bosarge A. Weight-loss diet that includes consumption of medium-chain triacylglycerol oil leads to a greater rate of weight and fat mass loss than does olive oil. Am J Clin Nutr. 2008 Mar;87(3):621-6. doi: 10.1093/ajcn/87.3.621.
- St-Onge, M. P., Mayrsohn, B., O'Keeffe, M., Kissileff, H. R., Choudhury, A. R., & Laferrère, B. (2014). Impact of medium and long chain triglycerides consumption on appetite and food intake in overweight men. European journal of clinical nutrition, 68(10), 1134–1140. https://doi.org/10.1038/ejcn.2014.145
- Kinsella, T. Maher, M.E. Clegg, Coconut oil has less satiating properties than medium chain triglyceride oil, Physiology & Behavior, 2017, Volume 179, Pages 422-426, https://doi.org/10.1016/j.physbeh.2017.07.007.
- L. Ingle and A. Driedger and K. Traul and D. Nakhasi . Dietary Energy Value of Medium‐chain Triglycerides. Journal of Food Science. 1999, 64, 960-963. Disponible en: https://www.semanticscholar.org/paper/Dietary-Energy-Value-of-Medium%E2%80%90chain-Triglycerides-Ingle-Driedger/b8fdd53cf4cad0843f9198c02f9b63ac1a8971d7?p2df
- D C Harvey, C. J., Schofield, G. M., Williden, M., & McQuillan, J. A. (2018). The Effect of Medium Chain Triglycerides on Time to Nutritional Ketosis and Symptoms of Keto-Induction in Healthy Adults: A Randomised Controlled Clinical Trial. Journal of nutrition and metabolism, 2018, 2630565. https://doi.org/10.1155/2018/2630565
- St-Onge MP, Lamarche B, Mauger JF, Jones PJ. Consumption of a functional oil rich in phytosterols and medium-chain triglyceride oil improves plasma lipid profiles in men. J Nutr. 2003 Jun;133(6):1815-20. doi: 10.1093/jn/133.6.1815.
- Cardoso DA, Moreira AS, de Oliveira GM, Raggio Luiz R, Rosa G. A COCONUT EXTRA VIRGIN OIL-RICH DIET INCREASES HDL CHOLESTEROL AND DECREASES WAIST CIRCUMFERENCE AND BODY MASS IN CORONARY ARTERY DISEASE PATIENTS. Nutr Hosp. 2015 Nov 1;32(5):2144-52. doi: 10.3305/nh.2015.32.5.9642.
- Kondreddy VK, Anikisetty M, Naidu KA. Medium-chain triglycerides and monounsaturated fatty acids potentiate the beneficial effects of fish oil on selected cardiovascular risk factors in rats. J Nutr Biochem. 2016 Feb;28:91-102. doi: 10.1016/j.jnutbio.2015.10.005.
- Rudkowska I, Roynette CE, Nakhasi DK, Jones PJ. Phytosterols mixed with medium-chain triglycerides and high-oleic canola oil decrease plasma lipids in overweight men. Metabolism. 2006 Mar;55(3):391-5. doi: 10.1016/j.metabol.2005.09.015.
- Naohisa NOSAKA, Yoshie SUZUKI, Akira NAGATOISHI, Michio KASAI, Jian WU, Motoko TAGUCHI. Effect of Ingestion of Medium-Chain Triacylglycerols on Moderate- and High-Intensity Exercise in Recreational Athletes. 2009 Volume 55 Issue 2 Pages 120-125. Disponible en: https://www.jstage.jst.go.jp/article/jnsv/55/2/55_2_120/_article.
- Clegg ME. Medium-chain triglycerides are advantageous in promoting weight loss although not beneficial to exercise performance. Int J Food Sci Nutr. 2010 Nov;61(7):653-79. doi: 10.3109/09637481003702114.
- Pishan Chang, Nicole Terbach, Nick Plant, Philip E. Chen, Matthew C. Walker, Robin S.B. Williams, Seizure control by ketogenic diet-associated medium chain fatty acids, Neuropharmacology, 2013, Volume 69, Pages 105-114,ISSN 0028-3908, https://doi.org/10.1016/j.neuropharm.2012.11.004.
- Thevenet J, De Marchi U, Domingo JS, Christinat N, Bultot L, Lefebvre G, Sakamoto K, Descombes P, Masoodi M, Wiederkehr A. Medium-chain fatty acids inhibit mitochondrial metabolism in astrocytes promoting astrocyte-neuron lactate and ketone body shuttle systems. FASEB J. 2016 May;30(5):1913-26. doi: 10.1096/fj.201500182.
- Ryan W.Y. Lee, Michael J. Corley, Alina Pang, Gaye Arakaki, Lisa Abbott, Michael Nishimoto, Rob Miyamoto, Erica Lee, Susan Yamamoto, Alika K. Maunakea, Annette Lum-Jones, Miki Wong. A modified ketogenic gluten-free diet with MCT improves behavior in children with autism spectrum disorder, Physiology & Behavior, Volume 188, 2018, Pages 205-211, ISSN 0031-9384, https://doi.org/10.1016/j.physbeh.2018.02.006.
- Cheng, N., Rho, J. M., & Masino, S. A. (2017). Metabolic Dysfunction Underlying Autism Spectrum Disorder and Potential Treatment Approaches. Frontiers in molecular neuroscience, 10, 34. https://doi.org/10.3389/fnmol.2017.00034.
- Stephen C. Cunnane, Alexandre Courchesne-Loyer, Valérie St-Pierre, Camille Vandenberghe, Tyler Pierotti, Mélanie Fortier, Etienne Croteau, Christian-Alexandre Castellano. Can ketones compensate for deteriorating brain glucose uptake during aging? Implications for the risk and treatment of Alzheimer's disease. Ann. N.Y. Acad. Sci. 1367 (2016) 12–20.
- Reger MA, Henderson ST, Hale C, Cholerton B, Baker LD, Watson GS, Hyde K, Chapman D, Craft S. Effects of beta-hydroxybutyrate on cognition in memory-impaired adults. Neurobiol Aging. 2004 Mar;25(3):311-4. doi: 10.1016/S0197-4580(03)00087-3.
- Chamma CM, Bargut TC, Mandarim-de-Lacerda CA, Aguila MB. A rich medium-chain triacylglycerol diet benefits adiposity but has adverse effects on the markers of hepatic lipogenesis and beta-oxidation. Food Funct. 2017 Feb 22;8(2):778-787. doi: 10.1039/c6fo01663d.
- Rial, S. A., Karelis, A. D., Bergeron, K. F., & Mounier, C. (2016). Gut Microbiota and Metabolic Health: The Potential Beneficial Effects of a Medium Chain Triglyceride Diet in Obese Individuals. Nutrients, 8(5), 281. https://doi.org/10.3390/nu8050281
- Shilling M, Matt L, Rubin E, Visitacion MP, Haller NA, Grey SF, Woolverton CJ. Antimicrobial effects of virgin coconut oil and its medium-chain fatty acids on Clostridium difficile. J Med Food. 2013 Dec;16(12):1079-85. doi: 10.1089/jmf.2012.0303.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.