12 actividades para hacer con niños durante el verano

Te contamos cómo pasar el verano con los niños de forma divertida, tanto para ellos como para los adultos que los acompañan. Aprovecha estos meses para tener más tiempo con ellos.
12 actividades para hacer con niños durante el verano
Leonardo Biolatto

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto el 11 julio, 2021.

Escrito por Maria Jimena Freytes, 11 julio, 2021

Última actualización: 11 julio, 2021

El verano está en marcha y para muchos las vacaciones ya son un hecho, incluidos los más pequeños de la casa. Es hora de pensar en algunas actividades para hacer con niños durante el verano para que toda la familia pueda disfrutar estos meses cálidos.

Estar con los chicos en casa tiene que ser una experiencia que podamos usar a favor de la familia. Encontrarnos con ellos, jugar, crear y pasar momentos de calidad todos juntos es el mejor plan que podemos tener para el verano.

¿Qué podemos hacer si los niños parecen tener energías eternas y nunca se cansan? Te contamos a continuación 12 cosas que pueden concretar juntos para pasar un verano estupendo.

1. Campamentos

El campamento es, sin dudas, una de las actividades más fascinantes para los chicos. Para ellos supone toda una aventura, aunque más no sea en el patio de su propia casa.

Si puedes ir a un camping o sitio alejado de la ciudad, mejor, pero si prefieres tu jardín también cuenta. Lo bueno de esta actividad es que los mantendrás entretenidos un par de días antes.

Tienen que preparar la tienda, la linterna, la comida y su propia mochila de campamento. Todos estos preparativos los sintonizan con la experiencia inolvidable que les espera.

2. Días de excursiones

Siguiendo con la línea de actividades que promueven un contacto estrecho con la naturaleza, hablaremos de las excursiones. Al igual que en el punto anterior, los niños y niñas se involucran en la propuesta con algunos días de antelación.

Primero elijen en familia el sitio al que irán. Pueden consultar juntos el mapa de la zona. En todas las ciudades existen pulmones verdes que se pueden recorrer en familia con pequeños excursionistas curiosos.

Una vez que ya han elegido el lugar, podrían armar una lista de elementos que deberán recolectar: hojas de árboles, rocas, plumas y cualquier otro elemento natural que les llame la atención. Una vez de regreso a casa, la actividad continúa porque es hora de clasificar los objetos recogidos, buscar información sobre ellos, dibujarlos y hasta armar un diario de excursión.

Es una hermosa actividad en las que los chicos se involucran con la naturaleza y sin darse cuenta aprenden muchísimo.

Excursión en familia para el verano.
Las excursiones en familia son un plan que aprovecha el clima del verano para estar fuera.

3. Exploración de la ciudad

Caminar por el pueblo o la ciudad donde vivimos puede resultar mucho más interesante de lo que muchos creen. No es lo mismo el paisaje que vemos desde el coche o el autobús camino a la escuela que descubrir sus rincones ocultos.

La idea es armar un city tour en la propia ciudad en la que habitamos y recorrerla con los más pequeños. Adentrarse en aquellos edificios antiguos que solo hemos visto por fuera y conocer un poco de su historia.

Ya de regreso a casa pueden proponerles que realicen una producción gráfica de lo que vieron y aprendieron durante el recorrido.

4. Jornadas de cocina

Aunque muchos piensan que la presencia de los niños en la cocina puede ser un tanto caótica, la realidad es que los chicos se divierten. Pueden partir desde la búsqueda de una receta, la preparación de los ingredientes y los utensilios.

Asimismo, aprenden sobre cantidades y medidas al utilizar la balanza. Al terminar, podrán disfrutar de su propia producción, lo que es una experiencia gratificante y muy enriquecedora para ellos.

5. Pícnic con los niños durante el verano

Empacamos la producción casera de la propuesta anterior y nos vamos de pícnic en familia. Los chicos disfrutan mucho de las actividades al aire libre. Aunque más no sea en una plaza cercana, para ellos es más que suficiente.


Tal vez te interese Cómo hacer un pícnic en casa


6. Parques recreativos

Hacer una visita a los diferentes parques que hay en tu zona es una idea magnífica. En verano suele haber parques acuáticos que ofrecen actividades muy divertidas para los más chicos (y grandes también).

Antes de ir, no olvides consultar sobre posibles restricciones, condiciones de ingreso y elementos que debes llevar (toallas y ropa cómoda).

7. Bicicletas para todos

Un paseo en bicicleta es una propuesta que, además de ser saludable, logrará que los niños lleguen agotados al final del día. Si no cuentan con bicicletas, pueden rentarlas o bien optar por caminatas. La idea de es hacer actividad física en familia y que resulte divertida para los chicos.

8. Fiesta de helados

Un helado en verano es uno de los mayores placeres que existe, tanto para grandes como para chicos. En este caso, te proponemos que compren varios gustos, cereales, chispas de chocolate, frutas y demás alimentos que puedan colocar para decorar. De esta forma, se arman una heladería en casa y los chicos se entretienen.

9. Lectura de verano

Nunca debe faltar la compañía de un buen libro para los niños. Es muy importante fomentar el hábito de la lectura en los más pequeños.

Por ejemplo, podríamos armar una tienda de lectura y meternos allí con ellos a leerles. Tratemos de que sea un momento divertido, agradable y esperado por ellos para que quieran participar de forma activa.



10. ¡Aburrirse!

Sí, tenemos que dejar que los más chicos se aburran, porque de esa manera su creatividad e imaginación comienzan a trabajar. Las mejores ideas y los proyectos más interesantes surgen del aburrimiento infantil.

Te vas a sorprender al ver todo lo que han sido capaces de hacer. Solo debes frenarte de intervenir y dar una solución a su planteo de estar aburridos. Al cabo de un momento ya estarán haciendo algo.

11. Manualidades con los niños durante el verano

Las manualidades nunca fallan y son las mejores aliadas de los adultos para pasar las vacaciones. Pueden juntar cartones, tapitas, papeles, lanas, retazos de telas y comprar pinturas y hojas para que los chicos tengan materiales para trabajar. La primera actividad que puedes proponerles es que decoren su cajita de manualidades, para colocar allí todos los materiales de trabajo.

12. Aventuras en el jardín

Para nosotros, el jardín puede ser solo un espacio donde crecen nuestras plantas, pero para los niños es un mundo lleno de aventuras y juegos. Te sugerimos algunas cosas que puedes hacer en este espacio con los niños.

Por ejemplo, una fiesta temática en la que haya disfraces, decoración y alimentos relacionados al tópico elegido. Otra de las alternativas para hacer un buen uso del jardín es una carrera de obstáculos o de postas. Si no se te ocurren más ideas, no te preocupes que los más pequeños te ayudarán.

Fiesta de disfraces para los niños en verano.
El uso de disfraces siempre es una buena opción con los chicos, que disfrutan la actividad.

La importancia de pasar tiempo de calidad con los niños durante el verano

Al margen del destino y las actividades que elijas para pasar el verano con los niños, lo más importante es la calidad del tiempo que les dedicarás. En este sentido, si planeas un viaje, tienes que asegurarte de que el sitio que elijas sea apropiado para los más chicos de la familia.

Por otro lado, es una buena idea olvidarse un poco de los horarios y de rutinas estrictas. Ellos también se cansan y, aunque cueste creer, necesitan reposo. Solo que para ellos el descanso pasa por estar más tiempo contigo, con sus abuelos y amigos.

Sin embargo, también debemos procurar incluir propuestas que sigan fomentando sus capacidades cognitivas, a través de actividades lúdicas. Pueden ser juegos de mesa o de ingenio.

Te animamos a que aproveches al máximo de estos meses con ellos, pues es una forma de recuperar el tiempo que perdemos de estar acompañándolos en su crecimiento. El ritmo de vida tan acelerado que tenemos nos lleva a olvidar lo importante que somos para ellos. ¿Ya sabes por cuál de estas propuestas comenzarás?

Te podría interesar...
Opciones para entretener a los niños sin internet
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Opciones para entretener a los niños sin internet

Los recuerdos de la infancia no necesariamente tienen que asociarse al uso de tecnología. Aprende cómo entretener a los niños sin internet.



  • Ramos-Paúl, R., & Torres, L. (2014). Niños: instrucciones de uso: El manual definitivo. Aguilar.
  • Schvartzman, J. (2018). Algunas reflexiones acerca del aburrimiento y lo creativo. Controversias en psicoanálisis de niños y adolescentes, 173-182..
  • Bettelheim, B. (1997). No hay padres perfectos. Grijalbo Mondadori.
  • Malla Alba, I. A. (2021). ¿ Qué juegan los niños en casa en tiempos de pandemia?: ponderaciones de los padres sobre el juego(Doctoral dissertation, Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)).
  • González, N. (2015). El juego como promotor del vínculo padres-hijos.
  • VILLOTA ACOSTA, A. E. (2014). GUÍA DE MANUALIDADES PARA PROMOVER LA IMPORTANCIA DEL RECICLAJE RESCATANDO EL CUIDADO MEDIOAMBIENTAL EN NIÑOS DE 5 A 7 AÑOS EN LA ESCUELA" JAIME LUCIANO BALMES"(Bachelor's thesis).