Adelgazar con frambuesas

Antes de empezar cualquier tratamiento para perder peso es fundamental que consultemos con el médico. Asimismo, no podemos olvidarnos de seguir una dieta saludable y practicar ejercicio.
Adelgazar con frambuesas

Última actualización: 23 mayo, 2023

Las frambuesas pueden ayudar a disminuir el riesgo de ataques en al corazón de las mujeres. Esto fue demostrado por  un estudio de la Escuela de Salud Pública de Harvard. En él, se demostró que un consumo sostenido puede reducir el riesgo de un ataque al corazón en un 32 % en las mujeres jóvenes y de mediana edad.

Esto se debe a que los flavonoides y polifenoles previenen la acumulación de plaquetas y la reducción de la presión arterial a través de mecanismos antiinflamatorios. Además, estas frutas cuentan con la capacidad de estimular la pérdida de peso. Te lo contamos a continuación.

Agrega frambuesas a tu dieta

Una taza de frambuesas posee solamente 64 calorías. En ella se contiene un tercio del requerimiento diario de fibra para un adulto. Ten en cuenta que la fibra ha demostrado incrementar la saciedad, lo que reduce el riesgo de picar entre horas alimentos poco saludables.

Además, contiene 14,7 gramos de hidratos de carbono y 1,5 gramos de proteínas. De esta forma, junto a su dulzura natural, disminuye el porcentaje de antojos en el día. Ahora bien, una dieta completamente a base de frambuesas supondría consumir 90 toneladas al día de ellas. Por esta razón, un nuevo método para bajar de peso ha sido puesto en práctica: las cetonas de frambuesas.

Lee: Tipos de fibras que más ayudan a la microbiota

Frambuesas, frutos rojos

Cetonas de frambuesas

La adiponectina puede acelerar el metabolismo y aumentar la capacidad de quemar más grasas en un menor tiempo. Es la hormona cuya síntesis se estimula a partir de las cetonas de las frambuesas. De hecho, las personas que son más delgadas, tienen niveles más altos de la hormona comparadas con las que sufren de sobrepeso. Así lo evidencia un estudio publicado en The Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism.

Así pues, regula los ácidos grasos y la glucosa ayudando a perder peso. Junto a esto, puede ayudar a establecer un metabolismo normal. Así, ayuda a evitar enfermedades como la diabetes tipo 2, síndrome metabólico y la obesidad.

Las cetonas pueden funcionar como suplemento y ha dado resultado en diferentes lugares del Reino Unido, Estados Unidos y Canadá. Estas consisten en compuestos orgánicos con el mismo aroma de la frambuesa. Sin embargo, existen algunas imitaciones que no son efectivas.

Aunque se han hecho estudios, algunos especialistas no están completamente convencidos de la capacidad de las cetonas para ayudar en el proceso de adelgazamiento.De esta forma, El Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y del Riñón recomienda antes de consumir cualquier alimento o ingerir algún producto para bajar de peso como los suplementos y, en este caso, las cetonas de frambuesas, consultar al médico.

Además, nutricionistas sugieren no olvidar tener una dieta completamente saludable con un estilo de vida que incluya ejercicios o algún porcentaje recomendable de actividad física.

Beneficios de la frambuesa

Las cetonas de frambuesas, al igual que los arándanos y las fresas, pueden disminuir el riesgo de ataques al corazón especialmente en las mujeres. Esto se debe, principalmente, como ya se ha mencionado, a su una gran cantidad de flavonoides. Ayudan a dilatar las arterias, entre otros aportes que favorecen al sistema cardiovascular. Existen evidencias científicas sobre sus beneficios sobre la salud.

Los beneficios de las frambuesas también se deben, en gran parte, a su contenido en antocianinas. Ayudan a proteger el tejido que recubre el interior de los vasos sanguíneos, gracias a su acción antioxidante. Entre otros beneficios se encuentran…

Utilízala para la artritis

Las frambuesas pueden ayudar a combatir las afecciones inflamatorias. De esta forma, pueden ser útiles contra la gota y la artritis.

Algunos investigadores sugieren que los pigmentos que proporcionan el color a la baya producen los numerosos beneficios antiinflamatorios del fruto. De esta forma, si se quiere obtener este resultado específico, conviene licuar las frambuesas con zumo de fruta puro. Luego, se deben calentar  para obtener una infusión que puede aplicarse a la carne magra o al pollo.

Fuente de antioxidantes y prevención del cáncer

Debido a la gran cantidad de antioxidantes que poseen, pueden ayudar a reducir el riesgo de contraer cáncer al eliminar los radicales libres en el organismo. Además, da la posibilidad de disminuir el envejecimiento.

El ácido elágico puede ayudar a eliminar algunas células cancerígenas. De esta forma, contribuye a la lucha contra el cáncer de pulmón, hígado, colon, piel, esófago y lengua.

Minerales y vitaminas

Tan solo una taza de frambuesas posee numerosas vitaminas y minerales que favorecen en la constitución de un cuerpo saludable. Entre ellas se encuentran:

  • Los 31 miligramos de calcio que fortalecen y desarrollan a los huesos.
  • El ácido fólico que ayuda a restringir los defectos de desarrollo en los recién nacidos.
  • Los 186 miligramos de potasio que ayudan a mantener una presión arterial estable y saludable.
  • Los carotenoides o pigmentos vegetales, zeaxantina y luteína, ayudan a controlar la degeneración macular. Esta última consiste, principalmente, en una enfermedad ocular que tiene como principal consecuencia la pérdida de visión.

Incluye frambuesas en la dieta habitual

¿Ya incluyes frambuesas en tu dieta? Como lo acabas de notar, es un alimento con muchos nutrientes beneficiosos para el organismo. En general, es muy bajo en calorías y aporta importantes antioxidantes y vitaminas y minerales.

Por lo anterior, es una buena opción para complementar la dieta para adelgazar. Si bien por sí sola no consigue eliminar grasa, resulta idónea para obtener mejores resultados a la hora de perder peso. 


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Warrilow A, Mellor D, McKune A, Pumpa K. Dietary fat, fibre, satiation, and satiety-a systematic review of acute studies. Eur J Clin Nutr. 2019 Mar;73(3):333-344.
  • Ma W, Huang T, Zheng Y, Wang M, Bray GA, Sacks FM, Qi L. Weight-Loss Diets, Adiponectin, and Changes in Cardiometabolic Risk in the 2-Year POUNDS Lost Trial. J Clin Endocrinol Metab. 2016 Jun;101(6):2415-22.
  • Sánchez M, Romero M, Gómez-Guzmán M, Tamargo J, Pérez-Vizcaino F, Duarte J. Cardiovascular Effects of Flavonoids. Curr Med Chem. 2019;26(39):6991-7034.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.