Agricultura biodinámica: origen y características

¿Has oído hablar de la agricultura biodinámica, pero no entiendes bien de qué se trata? Descubre aquí por qué gana cada vez más adeptos.
Agricultura biodinámica: origen y características
Leidy Mora Molina

Revisado y aprobado por la enfermera Leidy Mora Molina.

Última actualización: 22 agosto, 2021

¿Qué es la agricultura biodinámica? Se trata de un tipo de actividad agrícola alternativa en la que no se utilizan agroquímicos, sino fertilizantes naturales. Además, está basada en un calendario solar que determina la elección de los cultivos. Esta es una de sus características definitorias, ya que se rige por los ciclos solares y lunares porque, según ciertas creencias de origen místico, aportan beneficios a los cultivos.

De esta manera, el ser humano se relaciona con la tierra como si esta fuera un ser vivo impulsado por las fuerzas cósmicas que gobiernan el universo. Así, la agricultura biodinámica propone un uso armónico y holístico de los recursos de la tierra, las plantas y los animales.

Armónico porque sus prácticas son sustentables y amigables con el medioambiente, y holístico porque cada unidad de producción, como por ejemplo una granja, es tomada como un todo indivisible de campo, animales, suelos, plantas y el espíritu.

Este enfoque antroposófico («antropo» de humano y «sóifico» de sabiduría) de la agricultura biodinámica le valió algunas críticas que la tildan de supersticiosa y poco seria. Sin embargo, los alimentos que se obtienen de este tipo de agricultura no poseen ningún tipo de pesticidas, sustancias transgénicas ni artificiales por lo que resultan muy saludables para el consumo humano.

¿Cuál es el origen de la agricultura biodinámica?

Vegetales y frutas en el deporte.
Los alimentos obtenidos de la agricultura biodinámica no contienen pesticidas ni ninguna otra sustancia similar.

Desarrollada por el filósofo austriaco Rudolf Steiner en 1924, la agricultura biodinámica propone un acercamiento ético-ecológico hacia las actividades hortícolas, ganaderas, granjeras y alimenticias en general.

Bajo esta premisa, todos los seres tienen un potencial para desarrollarse a través del plano espiritual. Para ello, cualquier tarea agrícola que se realice está en unión con la alineación de los planetas y las fases lunares, cosa que no está aprobada por la ciencia.

No obstante, muchos agricultores europeos decidieron sumarse a este proyecto debido a un claro deterioro de la calidad de la tierra. Es más, cada vez gana más adeptos que se inclinan por prácticas agrícolas más sustentables.



Características de la agricultura biodinámica

El término biodinámica está formado por «bio» que quiere decir «vida» y «dinámica» que implica «fuerza». Es decir que hace alusión a las diferentes fuerzas o impulsos que dan vida a la tierra.

Como mencionamos al comienzo, la agricultura biodinámica tiene una conexión más bien espiritual con la madre tierra para que la producción de alimentos sea más eficiente. Repasemos a continuación algunas características de este sistema agrícola.

Unidad de producción 

La unidad de producción de la agricultura biodinámica es la granja. En este sentido, se trata de una entidad autosuficiente que es capaz de autoabastecerse sin recurrir a proveedores externos a ella. Tanto la agricultura como la ganadería que se desarrollan en la granja se conciben como un todo, como una unidad holística.

Las tareas de quienes trabajan allí no se reducen a sembrar, cultivar y cosechar, sino que los granjeros buscan armonizar y conectarse con la tierra para determinar sus necesidades y obrar en función de ellas.

Preparación del suelo

El compost que se utiliza para enriquecer el suelo también es biodinámico y se elabora usando seis preparaciones a base de flores de milenrama, manzanilla, ortiga, diente de león, valeriana y corteza de roble. La elección de estos componentes no es aleatoria, sino que cada uno de ellos tiene una cualidad medicinal que se potencia al relacionarse con los animales, la tierra y el universo.

Cuando se fabrica el compost se añaden estas preparaciones con el fin de fortalecerlo y de multiplicar los organismos que allí se desarrollan, como los hongos y las bacterias. Asimismo, el compost que se genera adquiere excelentes propiedades nutricionales al estabilizar el hidrógeno y la diversidad microbiótica.  

Ecosistema

Una de las premisas de la agricultura biodinámica es el equilibrio que debe existir entre el reino animal y el reino vegetal. Esto significa que si los agricultores solo se dedican a uno de ellos, se produce un desbalance en el ciclo de la vida.  Por este motivo, en las granjas donde se practica este tipo de agricultura alternativa, animales, plantas y suelo se relacionan entre sí de forma consciente para alcanzar una armonía vital.

Cultivos

Existe una rotación de cultivos y una variedad de animales para criar que responden a diferentes motivos. Por ejemplo, los cultivos de cobertura aportan fertilidad y contribuyen con la diversidad de especies que se siembran.

Igualmente, la rotación de cultivos tiene que ver con la forma en que cada uno de estos se relaciona con la tierra y cómo esta se beneficia de esta alternancia. Por otro lado, las especies animales colaboran con distintos tipos de estiércol que abonan la tierra de muchas maneras.

La agricultura biodinámica es una forma respetuosa de cuidar el medioambiente y, al mismo tiempo, producir alimentos saludables.

Fertilizantes y pesticidas

Todo lo que mencionamos en el punto anterior hace que el uso de fertilizantes sea innecesario, ya que dicha variedad equilibra de forma natural la vida de la granja. Cuando un ecosistema está en orden y en equilibrio, tanto los animales como las plantas crecen de manera sana y no dan lugar a pestes ni enfermedades.

Cuando aparece un problema en un determinado ecosistema, significa que se ha producido un desequilibrio que debería ser corregido y subsanado para devolverle a la granja su salud natural.



Semillas y especies

Lejos de ser transgénicas y adquiridas a grandes corporaciones, la agricultura biodinámica prefiere semillas que provengan de polinizaciones locales.  En cuanto a las especies de animales y plantas, se optan por aquellos que sean autóctonos para que se desarrollen plenamente en su hábitat natural. Todo esto sin olvidar el componente cósmico que influye en la reproducción y la cría de animales.

Beneficios de este sistema

La concepción holística de la agricultura tiene como resultado beneficios tanto para la tierra como para los seres humanos. Además de obtener productos saludables libres de todo tipo de contaminantes, promueve una actividad económica en la que se tiene en cuenta el bienestar de los ecosistemas y la sociedad.

Una granja biodinámica se conecta con otras granjas, instituciones educativas, médicas, comerciales y sociales con la idea de aunar esfuerzos por el bien de toda la comunidad.

¿Agricultura biodinámica es lo mismo que orgánica?

No, no es lo mismo una agricultura orgánica que una biodinámica. Aunque las dos les dicen «no» a los productos químicos y vuelven a las prácticas naturales que estén en armonía con la naturaleza, existen algunas diferencias entre ellas.

La principal radica en las certificaciones de calidad que debe tener la agricultura biodinámica y no así la orgánica. Entre ellas, podemos mencionar el sello DEMETER presente en aquellos alimentos que se elaboraron según prácticas biodinámicas.

Además de que cada producto debe exhibir dicha certificación, toda la unidad de producción, es decir la granja, debe contar con dicho sello. Algunas de las actividades que se certifican son:

  • El trato humano a los animales.
  • La aplicación de preparados biodinámicos.
  • La mitad del alimento de los animales se debe cultivar en la granja.
  • Un porcentaje de la tierra de la granja se reserva para mantener la biodiversidad.

Agricultura biodinámica: una opción saludable

La agricultura biodinámica es otra forma de ser consumidores responsables y respetuosos del medioambiente. De hecho, existe una manera saludable de producir alimentos y, por lo tanto, una forma saludable de elegir qué comemos y qué no. Vale la pena darnos una oportunidad de apostar por alimentos elaborados que siguen prácticas de manufactura que están en armonía con nuestra Madre Tierra.

Te podría interesar...
¿Qué son los abonos orgánicos y qué tipos existen?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Qué son los abonos orgánicos y qué tipos existen?

Existen cientos de abonos orgánicos que nutren los suelos y los vuelven más productivos sin recurrir a los químicos. Descubre cuáles son.



  • López, M. T. R., & Cabo, J. C. (2015). Rudolf Steiner.
  • Koepf, H. H., & Fígols, F. (1996). ¿ Qué es la agricultura biodinámica?. Rudolf Steiner.
  • Thun, M., & Thun, M. K. (2019). Calendario de Agricultura Biodinámica 2020. Editorial Rudolf Steiner: Madrid, Spain.
  • Soto, G., & Muschler, R. (2001). Génesis, fundamentos y situación actual de la agricultura orgánica.
  • Martín Navarro, M. L. (2019). Herramientas para la certificación en agricultura biodinámica.
  • Geier, U., Fritz, J., Greiner, R., & Olbrich-Majer, M. La Agricultura Biodinámica, una síntesis científica.
  • Oficina de Certificación Demeter España. ¿Qué es Demeter? https://www.demeter.es/que-es-demeter/
  • Repositorio Audiovisual de la UNED. Rudolf Steiner. http://contenidosdigitales.uned.es/fez/view/intecca:VideoCMAV-5a6f438fb1111f7b768b45b5

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.