Ajo, jengibre y miel para 8 dolencias comunes
Revisado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas
Existen algunas dolencias comunes que pueden llegar a aliviarse con preparados caseros. Estos contribuyen con el alivio porque ayudan a la persona a relajarse y a sentirse reconfortada. En cierta forma, se puede decir que son una forma de darse un gusto, en medio del malestar.
La mezcla de ajo, jengibre y miel se ha utilizado, sobre todo, para aliviar molestias como el dolor de garganta y dolor de estómago, aunque también se ha recurrido a ella para ayudar a las personas a obtener energía, cuando se sienten fatigadas o con cansancio general.
A continuación te comentaremos más acerca de los ingredientes de esta mezcla, cómo se prepara y otros aspectos de interés para que los tengas en cuenta.
¿Por qué ajo, jengibre y miel?
La elección del ajo, el jengibre y la miel se puede explicar por partes:
- Estos ingredientes son muy comunes en la cocina, además de fáciles de conseguir en cualquier supermercado o tienda de alimentos.
- Estos tres ingredientes contienen compuestos y nutrientes que pueden contribuir con la salud de diversas maneras, cuando se incluyen en un estilo de vida saludable, conformado por hábitos de vida coherentes y estables.
- A pesar de que los 3 ingredientes tienen un sabor fuerte y muy particular por separado, al combinarse en una misma mezcla, brindan un sabor agradable.
Descubre: Las 3 mejores formas de usar jengibre y sus propiedades
Receta del remedio de ajo, jengibre y miel
El siguiente preparado viene a catalogarse como parte de los “remedios de la abuela” que se suelen recomendar a nivel popular para aliviar dolencias comunes. Para prepararlo, se recomienda utilizar ingredientes frescos y de calidad, ya que así se podrá obtener un sabor agradable.
Ingredientes
- 25 dientes de ajo.
- Raíz de jengibre.
- 1 taza de miel, sin azúcar añadida (100 g).
Preparación
- Pela los dientes de ajo.
- A continuación, procede a picarlos (en trozos medianos, preferiblemente).
- Machácalos en el mortero hasta formar una pasta. Reserva.
- Pela un trozo de raíz de jengibre y rállalo. Reserva.
- En un recipiente de cristal, coloca la mitad de la pasta de ajo y la mitad de la pasta de jengibre.
- Ahora agrega la mitad de la miel.
- Luego, agrega el resto de ajo y jengibre.
- Añade la miel que te queda y ¡listo!
- Conserva en un lugar seco, oscuro y fresco.
Descubre: Jengibre para las náuseas
Receta alternativa del remedio para las dolencias comunes
Ingredientes
- 25 dientes de ajo.
- ½ taza de jugo de limón (125 ml).
- ½ taza de jugo de jengibre (125 ml).
- 1 taza de vinagre de manzana (250 ml).
- 1 taza de miel de abejas sin azúcar añadido (340 g).
Instrucciones
- En un recipiente, mezcla media taza de jugo de limón con media taza de jugo de jengibre.
- A la mezcla anterior, incorpórale 25 dientes de ajo pelados y triturados y llévala a la licuadora para procesarlos hasta homogeneizar.
- Agrega una taza de vinagre de manzana y luego la taza de miel.
- Para terminar, vierte la mezcla en un frasco de vidrio y almacénala en el refrigerador por lo menos 5 días antes de empezar a consumirla.
Recomendaciones finales
- Utiliza solo cantidad de miel que consideres que vayas a necesitar en los próximos días. Ten en cuenta que no debes preparar demasiada si luego no vas a utilizarla. Prueba con unos 50 o 100 gramos.
- El preparado puede conservarse en un lugar fresco y oscuro (siempre y cuando esté dentro de un bote de cristal bien sellado) durante unos 5- 7 días aproximadamente.
- En caso de experimentar alguna de las dolencias comunes mencionadas (tos, irritación de garganta, dolor de estómago o cansancio general) la mezcla se puede consumir por cucharaditas o bien, se puede diluir en un vaso con agua tibia.
- En caso de querer añadir otros ingredientes (canela, rodajas de naranja o alguna otra fruta cítrica), recuerda mantener la moderación, para que la mezcla no quede demasiado recargada.
- Si añades canela u otras especias, ten en cuenta que en algunos casos estas pueden estar contraindicadas. Por ello, consulta con tu médico para saber si puedes consumirlas con regularidad. Después de todo, no todos los organismos son iguales ni reaccionan de la misma manera.
- Si vas a consumir el remedio de ajo, jengibre y miel a diario, trata de hacerlo con moderación, ya que al estar preparado con miel, tendrá una alto contenido de calorías. Asimismo, procura no consumir más de 3 cucharaditas al día.
- En caso de que vayas a tomar este remedio para obtener más energía para empezar tu jornada o iniciar tu rutina de ejercicios, asegúrate de hacerlo por la mañana, después del desayuno. Nunca como sustituto de este.
Los remedios de la abuela pueden ser muy útiles a la hora de reconfortarnos en caso de experimentar alguna de las dolencias comunes mencionadas, pero es indispensable hacer un uso responsable de ellos y, a la par, mantener buenos hábitos de vida si queremos gozar de verdadero bienestar.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
-
Andualem, B. (2013). Combined antibacterial activity of stingless bee (Apis mellipodae) honey and garlic (Allium sativum) extracts against standard and clinical pathogenic bacteria. Asian Pacific journal of tropical biomedicine, 3(9), 725.
-
Lu, X., Rasco, B. A., Jabal, J. M., Aston, D. E., Lin, M., & Konkel, M. E. (2011). Investigating antibacterial mechanisms of garlic (Allium sativum) concentrate and garlic-derived organosulfur compounds on Campylobacter jejuni using FT-IR spectroscopy, Raman spectroscopy and electron microscope. Applied and environmental microbiology, AEM-02845.
- Mandal MD, et al. (2011). Honey: Its medicinal property and antibacterial activity. DOI: dx.doi.org/10.1016%2FS2221-1691(11)60016-6
- Zhang L, et al. (2013). Anti-fungal and anti-bacterial activities of ethanol extracts of selected traditional Chinese medicinal herbs. DOI: doi.org/10.1016/S1995-7645(13)60117-0
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.