Receta de albóndigas de berenjena

Preparar albóndigas de berenjena es realmente muy fácil y no se deja de lado ni el buen sabor ni la nutrición. Además, a pesar de ser una alternativa vegetariana, también la pueden disfrutar los carnívoros.
Receta de albóndigas de berenjena

Última actualización: 25 mayo, 2023

Dentro de las opciones vegetarianas y veganas, las albóndigas de berenjena son una de las recetas más sabrosas. Al cocinarlas, quedan crujientes por fuera y consistentes por dentro.

A continuación te compartiremos el paso a paso a continuación. Eso sí, recuerda que luego puedes realizar tus propias variantes, según tus preferencias.

¿Por qué hacer albóndigas de berenjena?

La siguiente receta de albóndigas tiene una sazón muy aromática, por lo que los amantes de las especias podrán disfrutarlas con gran agrado.

La berenjena brinda una base suave que podemos asimilar con mucha facilidad y que admite diversos ingredientes y especias. Así, podemos realizar las variaciones que deseemos y escoger cuál es el sabor que nos interesa destacar.

Como es un vegetal carnoso, con tan solo unas cuantas unidades podemos conseguir suficiente cantidad para elaborar un platillo. Y, según la sazón que le demos, conseguiremos que se parezca a la carne de nuestra preferencia (pollo, res, cerdo, etcétera).

A la hora de preparar las albóndigas y las hamburguesas, la salsa de soja y el comino son ingredientes que ayudan, en gran medida, a imitar el sabor de la carne.

Albóndigas de berenjena y espinacas

Berenjenas

Ingredientes

  • Pan rallado.
  • 1 huevo mediano.
  • 1 cebolla pequeña.
  • 3 berenjenas grandes.
  • 1 rama de perejil picado.
  • 3 dientes de ajo fresco.
  • ⅓ taza de espinacas (10 g).
  • 3 cucharadas de pan rallado (45 g).
  • Condimentos: sal y pimienta negra.
  • Opcional: orégano en polvo.

Preparación

  1. Precalentamos el horno a 200 ºC.
  2. Pelamos y cortamos el ajo en trozos pequeños.
  3. Cortamos la berenjena en cubos pequeños y luego, procedemos a triturarla, por partes, en la batidora. Debemos conseguir una especie de crema de berenjena.
  4. Precalentamos una sartén, ligeramente engrasada con aceite de oliva, a fuego medio.
  5. Aparte, cortamos la cebolla en trozos pequeños (tanto como podamos) y la llevamos a sofreír. Una vez se haga transparente, le añadimos un poco de pimienta y ajo.
  6. Cuando se haya dorado el ajo, procedemos a añadir las espinacas y la crema de berenjena.
  7. Salamos al gusto y dejamos que todo se sofría durante unos diez minutos, sin dejar de remover.
  8. Una vez transcurridos los 10 minutos, retiramos la sartén del fuego y dejamos enfriar todo a temperatura ambiente.
  9. Cascamos el huevo y lo batimos junto con el perejil. Luego, lo mezclamos la crema de berenjena con ayuda de la batidora de mano.
  10. Tomamos un poco de la mezcla, formamos una bola con las manos y la pasamos por pan rallado antes de colocarla en la bandeja del horno. Deben estar listas en 20 minutos aproximadamente.
  11. Una vez tengamos la cantidad de albóndigas de berenjena que deseamos, las llevamos al horno durante 10 o 15 minutos aproximadamente. También se pueden preparar fritas en una sartén.

Descubre: Todo lo que debes saber sobre la pimienta

Albóndigas de berenjena con salsa

sopa de tomate

Ingredientes

  • Perejil fresco.
  • Aceite de oliva.
  • 1 cabeza de ajo.
  • 1 huevo mediano.
  • Albahaca fresca.
  • 4 o 5 berenjenas (600 g).
  • 1 taza de pan duro (150 g).
  • 2 cucharadas de azúcar (30 g).
  • Opcional: ½ taza de agua (125 ml).
  • 1 bote grande de tomate entero pelado (800 g).
  • Condimentos: sal, pimienta negra, comino molido.

¿Lo sabías? Por qué deberíamos comer salsa de tomate casera cada día

Preparación

  1. En primer lugar, precalentamos una sartén a fuego medio, con un chorrito de aceite.
  2. Debemos separar y pelar los dientes de ajo. Seguidamente, procedemos a picarlos en trozos (lo más pequeños posible). Hacemos lo mismo con el perejil y reservamos.
  3. Picamos el pan en trozos pequeños y lo remojamos rápidamente en agua (para que se ablande).
  4. Troceamos la berenjena (sin pelar) en cubos pequeños y procedemos a sofreírlos en la sartén. Una vez listos, llevamos los cubos a la licuadora junto con el pan, el ajo, el perejil y un chorrito de aceite de oliva y un poco de agua. Mezclamos hasta conseguir una crema.
  5. Si la crema ya ha quedado con una buena consistencia, procedemos a colocarla en una fuente. En caso contrario, añadimos agua y volvemos a licuar.
  6. La crema de berenjenas debe dejarse reposar a temperatura ambiente durante unos 20 minutos aproximadamente, cubierta con un paño de tela.
  7. Mientras tanto, precalentamos el horno a 200 °C.
  8. Cascamos el huevo y lo batimos a mano con una pizca de sal y pimienta. Luego se lo añadimos a la crema de berenjenas y volvemos a licuarlo todo.
  9. Formamos pequeñas bolas con un poco de masa, del grosor que deseemos. Hay que tener en cuenta que mientras más grandes y gruesas, más tiempo tardarán en cocerse. Para evitar que se peguen a la bandeja, será necesario engrasarla, antes de colocar encima las albóndigas.
  10. Horneamos durante 20 minutos a 180 ºC.
  11. Colocamos todo el contenido del bote de tomate en la licuadora (incluyendo su jugo) junto con una pizca de sal y el azúcar. Mezclamos para conseguir una salsa. Finalmente, le añadimos la albahaca y reservamos.
  12. Una vez se hayan cocido las albóndigas, procedemos a bañarlas con abundante salsa de tomate.

¡Disfrútalas con un toque de queso o tofu!

Las albóndigas de berenjena también quedan exquisitas con un toque de mozzarella dentro. Si somos amantes del queso, de seguro que esta alternativa nos fascinará.

Por otra parte, si queremos darle mayor consistencia a la mezcla para albóndigas, podemos añadir un poco de quinoa que, al cocerse, quedará crujiente y ¡deliciosa!


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.