7 alimentos que blanquean tus dientes naturalmente
Revisado y aprobado por la médica Karla Henríquez
Tu sonrisa es tu carta de presentación. Por lo tanto, mantener los dientes blancos garantiza una sonrisa mucho más bonita y no siempre es fácil. Seguramente, tienes dudas sobre qué hacer y cuáles son los alimentos que blanquean tus dientes.
Usar hilo dental y mantener una buena higiene son algunas de las medidas fundamentales para tener dientes saludables y vistosos. La buena noticia es que existen algunos alimentos que blanquean tus dientes naturalmente y lo mejor de todo es que no es nada difícil incluirlos en tu dieta.
Para lograr una boca con una sonrisa más blanca te recomendamos los siguientes ingredientes:
Alimentos que blanquean tus dientes:
Quesos
Son ricos en proteínas, calcio y fósforo que pueden ayudar a proteger los dientes. Varios estudios apuntan que el consumo de queso, el cheddar en particular, aumenta la producción de saliva y forma una barrera protectora del esmalte de los dientes.
El queso puede ayudar a dejar los dientes más blancos, gracias a la caseína que contiene. Esta ayuda a la reparación de los dientes y a llevar una dieta saludable para la boca y el corazón.
Ahora ya lo sabes: incluir un trozo de queso en tu sándwich o ensalada ayuda a tus dientes.
Ver también: Un sustituto vegetal para el queso: queso de arroz
Piña
Puede ayudar a aclarar los dientes. Gracias a que tiene una enzima llamada bromelina, la piña actúa como removedor de manchas naturales sin llegar a ser nociva para el esmalte.La bromelina también ayuda a eliminar la placa, una especie de membrana compuesta por bacterias que se acumula en la superficie de los dientes. Las bacterias de la placa producen ácidos que pueden desmineralizar el esmalte dental y ocasionar caries.
Eso sí, te recomendamos optar por la piña natural. Aunque no es posible encontrarla todos los meses del año, las conservas contienen mucha azúcar.
Brócoli
El tercero de los alimentos que blanquean tus dientes también es una excelente fuente de calcio, ácido fólico, antioxidantes, fibras, vitamina A y hierro.
Juntos forman una barrera que protegen el esmalte de los dientes. Esa barrera reduce el contacto de los alimentos y bebidas ácidas con el esmalte de los dientes, dejándolos más blancos.
Además de eso, por ser crocantes, los brócolis estimulan la producción de saliva, ayudando a disminuir las manchas en los dientes. Por cada 100 gramos obtenemos cerca de 210 mg de calcio.
Cebollas
Las cebollas contienen compuestos de azufre y tiosulfatos que reducen naturalmente las bacterias que causan caries. Para aprovechar esos beneficios es necesario comerlas crudas, puesto que la cocción acaba destruyendo esos compuestos amigos de nuestros dientes.
¿No te gustan las cebollas? El ajo también contienen estos compuestos de azufre. Cabe resaltar que estos alimentos no van a blanquear tus dientes de forma milagrosa.
Además de consumirlos con frecuencia es fundamental seguir todos los hábitos de limpieza.
La tríada perfecta que puedes combinar en tus meriendas
- Las fresas son una opción óptima entre los alimentos que blanquean tus dientes. Esta fruta contiene ácido málico, un astringente natural que ayuda a retirar las manchas. También es rica en vitamina C que ayuda a combatir la placa acumulada.
- La manzana es fibrosa y limpia los dientes en cada mordida, además estimula el flujo salivar.
- Por último, el yogur es un alimento lácteo rico en proteínas, calcio, fósforo y ácido láctico igual que el queso. Ayuda a combatir las bacterias y a fortalecer tus dientes.
Uvas pasas
Un estudio presentado en la reunión general de la Sociedad Americana de Microbiología de 2005 arrojó que las uvas pasas pueden prevenir las bacterias que provocan las caries y dolores periodontales.
Por otra parte, este tipo de alimentos también protege los dientes de la acumulación de placa.
Este es uno de los alimentos que blanquean tus dientes naturalmente, porque aumentan los niveles de producción de saliva. Este proceso ayuda a enjuagar la placa bacteriana.
Zanahorias
Las zanahorias desempeñan un papel importante en el blanqueamiento natural de nuestros dientes. Son aliadas de una sonrisa más blanca ya que contienen vitamina A, necesaria para mantener el esmalte de los dientes. Asimismo, cuidan las encías y combate la gingivitis.Los especialistas coinciden en que comer zanahoria cruda estimula la salivación, si se consume con frecuencia en porciones sustanciosas.
Si además, disfrutas de comer zanahoria con limón también podrás beneficiarte del efecto astringente de este último.
Te recomendamos leer: Cómo tratar la gingivitis de manera natural
Goma de mascar sin azúcar
¡Sí! Has leído bien, la goma de mascar, pero sin azúcar, es uno de los alimentos que blanquean tus dientes. Los dentistas recomiendan mascar gomas sin azúcar durante 15 o 20 minutos después de las comidas.
La goma que contiene xilitol es un agente anticaries. El xilitol es un azúcar de cinco carbonos que no puede ser metabolizado por las bacterias orales. Veinte minutos son más que suficientes para que causen un aumento en el pH salivar de hasta un 5.5.
No te olvides de los hábitos de limpieza habituales
Los alimentos pueden ser un complemento para ayudar a blanquear tus dientes, pero es fundamental cuidar de tu higiene bucal para garantizar mejores resultados.
Cepillar los dientes diariamente tres veces al día. Así como eliminar las bebidas que los manchan (té u otros productos con cafeína) y suprimir el cigarrillo son algunos consejos para favorecer la salud de tu boca.
Asimismo, es esencial visitar al odontólogo, por lo menos, una vez al año para mantener la limpieza y la belleza de tus dientes.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
-
Telgi RL, Yadav V, Telgi CR, Boppana N. In vivo dental plaque pH after consumption of dairy products. Gen Dent. 2013;61(3):56-9.
-
American Society for Microbiology. Raisins As A Functional Food For Oral Health. Science News from research organizations [Online] Available at: www.sciencedaily.com/releases/2005/06/050613062724.htm
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.