Alimentos contra la grasa abdominal

El té verde, además de reducir la capacidad de absorción de grasas, estimularía la quema de calorías en la zona abdominal.
Alimentos contra la grasa abdominal
Carlos Fabián Avila

Revisado y aprobado por el médico Carlos Fabián Avila.

Escrito por Yamila Papa Pintor

Última actualización: 23 mayo, 2023

La grasa abdominal es la pesadilla de todas aquellas personas que desean lucir una silueta atractiva y saludable. Al aproximarse los meses de verano, se le suele prestar mayor atención a este tema. Ahora bien, ¿existen alimentos contra la grasa abdominal?
No se trata de privar al cuerpo de alimento sino de saber elegir qué se come, en qué cantidad y combinación con qué. Aunque estos parezcan detalles menores, en realidad, tienen mucha importancia. 

Alimentos contra la grasa abdominal

A la hora de bajar de peso conviene incluir alimentos ricos en fibra de digestión lenta, ya que estos aportan sensación de saciedad por mayor tiempo y, por ende, se previene el picoteo entre horas.

A continuación te comentamos cuáles son las mejores opciones por las que puedes optar a la hora de diseñar una dieta más equilibrada y saludable que te ayude a bajar de peso. Recuerda que si tienes dudas, lo mejor será acudir al médico o al nutricionista para una asesoría más específica. 

Lácteos

El yogur griego es un alimento probiótico, bajo en grasas muy saludable. Al contener proteínas que se digieren lentamente, aportaría saciedad y prevendría la ingesta de calorías. No hay que olvidar que también es un alimento rico en calcio y vitamina B12.

Cereales

Avena: según datos de la Fundación Española de la Nutrición, es rica en carbohidratos complejos, proteínas y fibras, además de posee un bajo índice glucémico. A su vez, aporta grasas insaturadas, potasio, calcio, fósforo y magnesio, nutrientes esenciales para los músculos. Por todo ello, es uno de los alimentos más recomendados a la hora de elaborar una dieta equilibrada que ayude a reducir la grasa abdominal.

Quinoa: es un pseudo-cereal que ayudaría a reducir la grasa abdominal. Es rica en proteínas y aporta unos 5 gramos de fibra por taza. También es rica en hierro, selenio, zinc y vitamina E, es antioxidante y se puede consumir con vegetales, proteínas magras o frutos secos.

Cereal de granos enteros: son ricos en carbohidratos complejos y fibra. Además, aportan zinc, magnesio y vitaminas varias. Algunos de los más populares son: el salvado, el germen y el endospermo.

Frutas y vegetales

peras para hígado graso

Pomelo o toronja: rica en vitaminas y fibra, deliciosa y refrescante, la toronja viene a ser otro de los mejores alimentos para reducir la grasa abdominal. Si bien algunos estudios han señalado que quienes consumen pomelo antes de las comidas perdieron más peso, no hay datos que sugieran que ayuda a quemar grasa. Más investigaciones serían necesarias.

Sandía: otra fruta rica en fibra y vitaminas, recomendada habitualmente por su alto contenido de agua y bajas calorías. ¿Lo mejor? Ayudaría a saciar el apetito.

Pera y manzana: ambas frutas tienen propiedades similares, son ricas en agua, vitaminas, minerales y pectina, un tipo de fibra que aportaría saciedad, nutriría y prevendría el picoteo entre horas, como sugieren estudios en animales.

Uva: son fuente de antioxidantes y fibra. Pueden combinarse con las frutas mencionadas anteriormente y consiguen saciar fácilmente.

Vegetales de hoja verde: son ricos en nutrientes varios (como el hierro), no aportan casi calorías y son una buena fuente de fibra. Por tanto, ayudarían a mantener la sensación de saciedad por más tiempo.

Pimiento: también llamado “chile”, así como la pimienta de cayena o pimienta roja, sería ideal para perder peso y reducir la grasa abdominal. Esto se debe a su alto aporte de vitamina C, más poderoso que el limón o la naranja. Además es antioxidante, aceleraría el metabolismo y permitiría quemar más rápido las grasas. También tiene capsaicina, que disminuye los lípidos del cuerpo y estimula la “muerte” de las células grasas inmaduras.

Otros

  • Canela: se cree que reduciría el apetito, además de aportar más sabor a tus infusiones o postres.
  • Café verde: el extracto de este producto ayudaría a perder peso porque modificaría el metabolismo que permite procesar los alimentos. Esto se debe a que tiene una sustancia que evitaría que el cuerpo absorbiese las calorías que recibe de las grasas y los hidratos de carbono.
  • Té verde: son conocidas las propiedades del té verde para el organismo. Entre ellas destaca por ayudar a perder peso.

A tener en cuenta

No hay que basar la dieta solamente en los alimentos mencionados, sino procurar aprovecharlos dentro de un régimen saludable. Es fundamental que todos los grupos de alimentos estén presentes para no dar pie a descompensaciones.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


    • Escudero, E. y González, P. La fibra dietética. Nutr. Hosp. (2006) 21 (Supl. 2) 61-72. ISSN 0212-1611 • CODEN NUHOEQ. S.V.R. 318.
    • García, O., Rodríguez, C. La educación en nutrición: el caso de la fibra en la dieta. Revista de Investigación No 73. Vol. 35. Mayo-Agosto 2011.
    • Can Pharm J (Ott). 2014 May; 147(3): 159–160. Can green tea preparations help with weight loss? doi: 10.1177/1715163514528668
    • Biosci Rep. 2017 Jun 30; 37(3): BSR20170286. Published online 2017 May 11. Prepublished online 2017 Apr 19. Dietary capsaicin and its anti-obesity potency: from mechanism to clinical implications. doi: 10.1042/BSR20170286
    • Fundación Española de la Nutrición. Datos actuales sobre las propiedades nutricionales de la avena. https://www.fen.org.es/storage/app/media/PUBLICACIONES%202017/INFORME%20AVENA_FEN_v2_2017__AvenaFEN2017_ok%201.pdf
    • WebMD. The Grapefruit Diet. https://www.webmd.com/diet/a-z/grapefruit-diet PLoS One. 2015; 10(10): e0140392. Published online 2015 Oct 8. Soluble Fermentable Dietary
    • Fibre (Pectin) Decreases Caloric Intake, Adiposity and Lipidaemia in High-Fat Diet-Induced Obese Rats. doi: 10.1371/journal.pone.0140392

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.