¿Es seguro comer alimentos picantes durante la lactancia?

Hay varios mitos en torno al hecho de comer alimentos picantes durante la lactancia. ¿Hasta qué punto es cierto que se deben evitar este tipo de comidas?
¿Es seguro comer alimentos picantes durante la lactancia?
Leidy Mora Molina

Revisado y aprobado por la enfermera Leidy Mora Molina.

Escrito por Edith Sánchez

Última actualización: 26 mayo, 2022

Muchas madres se abstienen de comer alimentos picantes durante la lactancia porque creen que esto podría afectar al bebé. De hecho, hay personas que aseguran que esto lleva a que el pequeño sienta molestias y se ponga irritable. ¿Es eso cierto?

Incluso hay quienes aseguran que comer alimentos picantes durante la lactancia hace que el bebé tenga cólicos y problemas estomacales. Se agrega que esto ocurre con mayor frecuencia si la madre tiene también alguna molestia gástrica después de ingerir los productos.

Hay que decir que la mayoría de esas afirmaciones no son más que mitos. De momento, no hay ninguna evidencia. Veamos con mayor detalle.

Es seguro comer alimentos picantes durante la lactancia

Todos los expertos están de acuerdo en que es seguro comer alimentos picantes durante la lactancia. Esto no tendría por qué causarle alguna molestia al bebé. Si el pequeño se muestra más irritable, tiene más gases o parece inquieto, lo más probable es que sea por otra causa.

La composición esencial de la leche materna es siempre la misma, con independencia de lo que la madre consuma en su dieta. En otras palabras, no es cierto que los alimentos de la madre pasen de manera directa a su hijo cuando lo amamanta.

Lo que sí puede ocurrir al comer alimentos picantes durante la lactancia es que la leche cambie un poco de sabor. No es que los ácidos de la comida picante estén en la leche materna, sino solo algo de su sabor, pero de una forma muy sutil.

No se debe perder de vista que hay muchas culturas en el mundo en las que el picante es un elemento indispensable de las comidas. En esas regiones geográficas no hay ninguna restricción con las madres que amamantan.



¿Tiene beneficios comer alimentos picantes?

Para sorpresa de muchos, no solo es seguro comer alimentos picantes durante la lactancia, sino que además esto podría reportar valiosos beneficios. El primero de ellos es el cambio de sabor en la leche materna.

Cuando el bebé capta ese rastro suave y sutil del picante en la leche de la madre, comienza a ampliar el abanico de sus percepciones gustativas. De una u otra manera, esto enriquece su paladar y lo prepara para abrirse más a los nuevos sabores.

Hay un estudio en el que se evidenció que los bebés que están más expuestos a sabores diversos, a través del líquido amniótico durante el embarazo, después son más receptivos a incorporar múltiples sabores en su propia dieta cuando comienzan a comer sólidos.

Algunos alimentos con sabores fuertes modifican el gusto de la leche materna. Dentro de estos se encuentran el ajo, la vainilla, la menta y los picantes. Una investigación encontró un dato muy interesante al respecto. Se observó el cambio del comportamiento en el bebé cuando se introdujo un elemento nuevo en la dieta de la madre. La respuesta de los niños fue que tomaron más leche materna que de costumbre.

Especias picantes para consumir durante la lactancia.
El sabor picante puede venir en forma de especias, condimentos o aderezos, que a veces son un agregado sutil.

¿Hay riesgos de comer picantes en la lactancia?

No se ha encontrado ninguna evidencia de que comer alimentos picantes durante la lactancia afecte de alguna forma al bebé. Incluso si este tipo de comidas le caen pesadas a la madre, no había impacto en los pequeños.

Los picantes tampoco hacen que la leche sepa mal o que adquiera un gusto muy fuerte o desagradable. Las trazas del sabor son muy sutiles y el bebé no va a recibir los ácidos presentes en los picantes. Solo experimentará un sabor ligeramente diferente al habitual.

A algunos padres también les preocupa que comer alimentos picantes durante la lactancia lleve a que el bebé tenga síntomas de alergia. Hay que decir que tampoco existe ninguna evidencia de que esto sea cierto.

Por el contrario, todo apunta a que los niños cuyas madres se exponen a una amplia variedad de alimentos durante la lactancia, luego tienden a desarrollar menos alergias e intolerancias alimentarias. No hay suficientes estudios al respecto, pero es una hipótesis interesante en la ciencia.



La correcta alimentación durante la lactancia

Una madre en lactancia debe aumentar la ingesta de calorías diarias en unas 400 o 500. Lo ideal es que tenga una dieta muy variada y equilibrada. Solo debe evitar aquellos alimentos que le causen malestar a ella.

Se recomienda ser precavidas con algunos alimentos, aunque no por su sabor:

  • Alcohol: por su efecto nocivo en el bebé.
  • Pescado: por su alto contenido de mercurio.
  • Cafeína: debería limitarse a no más de 300 miligramos al día.
  • Suplementos a base de hierbas: solo consumir los que hayan sido aprobados por un médico.

Si el bebé muestra algún tipo de reacción durante la lactancia, como urticaria, vómitos, constipación, exceso de gases, eccema, diarrea, heces con sangre o manifestaciones similares, lo indicado es consultar con el pediatra.

Lactancia materna en mujer que come picante.
La lactancia materna está llena de mitos, pero es tan importante para el bebé, que conviene sacarse todas las dudas durante el embarazo.

Consulta si tienes dudas

Aunque no exista ninguna base para pensar que comer alimentos picantes durante la lactancia sea nocivo para el bebé, si la madre nota alguna reacción en el pequeño, lo mejor es que quite sus dudas con el profesional de la salud.

Cada bebé es diferente, pero por lo general, todos desarrollan gusto por las comidas que más disfrutan sus madres. De todos modos, si después de comer se nota una respuesta inadecuada en el pequeño, evacúa la inquietud en un consultorio.

Te podría interesar...
15 mitos sobre la lactancia materna que no debes creer
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
15 mitos sobre la lactancia materna que no debes creer

Los mitos sobre la lactancia materna que no debes creer tienen su origen en temores infundados culturalmente por generaciones.



  • Forestell CA. Flavor Perception and Preference Development in Human Infants. Ann Nutr Metab. 2017;70 Suppl 3:17-25. doi: 10.1159/000478759. Epub 2017 Sep 14. PMID: 28903110.
  • Mennella JA, Beauchamp GK. The effects of repeated exposure to garlic-flavored milk on the nursling's behavior. Pediatr Res. 1993 Dec;34(6):805-8. doi: 10.1203/00006450-199312000-00022. PMID: 8108198.
  • Segura, S. A., Ansótegui, J. A., & Díaz-Gómez, N. M. (2016, June). La importancia de la nutrición materna durante la lactancia, ¿necesitan las madres lactantes suplementos nutricionales? In Anales de Pediatría (Vol. 84, No. 6, pp. 347-e1). Elsevier Doyma.