Alimentos que reducen el ácido úrico
Revisado y aprobado por el biotecnólogo Alejandro Duarte
Cuando el cuerpo descompone unas sustancias llamadas purinas produce el ácido úrico. La mayor parte de él se disuelve y se elimina a través de la orina. Sin embargo, cuando se encuentra en concentraciones muy elevadas, el cuerpo no lo puede excretar como corresponde.
La buena noticia es que esto se puede revertir a través de una alimentación saludable y equilibrada. Entérate más a continuación.
¿Qué es el ácido úrico?
El ácido úrico es un compuesto orgánico que se produce en el hígado al usar purinas que se pueden encontrar, por ejemplo, en el pescado y en algunas legumbres.
- La concentración adecuada de ácido úrico en sangre es de 3,6 a 6,8 mg/dl en hombres y de 2,5 a 6,8 mg/dl en mujeres, según indican los expertos de MedlinePlus.
- Es normal que los vegetarianos presenten niveles por debajo de la media, debido a su tipo de alimentación.
Cuando la concentración de ácido úrico es superior a lo normal (hiperuricemia) produce una enfermedad conocida como “la gota” e incrementa las posibilidades de sufrir cálculos renales o afecciones artríticas.
De acuerdo con la evidencia científica, los alimentos que elevan la cantidad de purinas y, por lo tanto, el ácido úrico en la sangre son los siguientes:
- Pescados y mariscos.
- Bebidas alcohólicas y refrescos.
- Carnes rojas, vísceras y embutidos.
- Bollería industrial, mantequilla y nata.
Por lo tanto, la dieta juega un papel clave tanto en la prevención como en el tratamiento de este problema de salud. Veamos más a continuación.
¿Qué alimentos para reducir el ácido úrico se pueden elegir?
Además de evitar aquellos ingredientes o comidas que pueden aumentar el ácido úrico, también podemos aprovechar y aumentar la ingesta de los alimentos que lo reducen porque no aportan casi purinas. Estos nos ayudarán a disfrutar de comidas distintas y a ampliar nuestro menú, así como tomar algunas pautas para empezar a comer más sano.
Es importante recordar en todo momento las indicaciones del médico tratante y, ante todo, procurar mantener la variedad y el equilibrio en la dieta, ya que para obtener la mejoría no es necesario limitarse a comer todos los días, solamente un determinado tipo de alimento, como puede ser una hortaliza, una verdura o una fruta. Los extremos no son beneficiosos.
1. Alcachofas
Se trata de una verdura con potentes propiedades diuréticas que permiten la eliminación de toxinas y evitan la retención de líquidos. Además de ser deliciosas las alcachofas son muy nutritivas.
Para poder aprovechar al máximo sus bondades te aconsejamos que las hiervas con un poco de agua y que también consumas el caldo resultante. Otra opción es consumirlas hervidas al vapor.
2. Fresas
Las fresas son frutas deliciosas que además tienen la capacidad para neutralizar el ácido úrico en el organismo y no solo eso, sino que además aportan vitamina C y otros nutrientes beneficiosos para la salud. También son muy versátiles, ya que se pueden emplear en todo tipo de preparaciones dulces, desde un batido a una Macedonia. Y no dudes en comerlas solas de postre.
3. Cebolla
Con cientos de propiedades la cebolla es una de las verduras que nunca puede faltar en casa. Además de ser un potente antibiótico natural, reduce los niveles de ácido úrico, de colesterol y de triglicéridos en sangre. Puedes consumirlas crudas, cocidas, salteadas, en sopas o en infusiones. Tratan desde un resfriado hasta una infección urinaria. Y combinan con todas las recetas que preparemos.
4. Manzana
La rica y poderosa “fruta prohibida” es ideal para aquellas personas que sufren de gota así como también para los que desean bajar de peso.
La manzana permite la eliminación de toxinas (incluyendo el ácido úrico) y de líquidos del cuerpo, sacia el apetito y se puede comer en cualquier momento del día. Puedes probar incluirla en tus zumos y licuados del desayuno o media mañana, comerla sola como postre o incluirla en una macedonia.
Elige tanto la roja como la verde porque tienen propiedades similares.
5. Calabaza
El zapallo o la calabaza es uno de los vegetales más diuréticos que existen, además de un potente remedio antiestreñimiento. Al consumirlo, eliminamos toxinas incluyendo el ácido úrico. Además casi no aporta calorías y es bastante saciante, por lo tanto, se recomienda en las personas que desean adelgazar.
Prueba la calabaza como puré, en una sopa cremosa, al horno con arroz o en rebanadas salteadas. ¡Hay muchas recetas que incluyen esta verdura anaranjada!
6. Cerezas
Esta pequeña y rojiza fruta contiene un flavonoide llamado antocianina que reduce la hiperuricemia y que además es un potente antiinflamatorio que reduce los dolores causados por la gota. Como si eso no fuese suficiente las cerezas ayudan en la eliminación de las toxinas y evitan la retención de líquidos.
No dudes en consumirlas como postre o colación (un puñado es suficiente).
7. Apio
El apio es un vegetal recomendado para quienes tienen niveles elevados de ácido úrico en sangre. Se considera que es alcalinizante y diurético además de muy bajo en calorías. Se puede consumir crudo cortado en rebanadas, como ingrediente en una ensalada o bien hervirlo con un poco de agua y consumir el caldo resultante (al que le podemos añadir también cebollas, por ejemplo).
8. Cítricos
Si bien son frutas incluidas en el grupo de los “ácidos” lo cierto es que también aportan suficiente vitamina C para reducir los niveles de ácido úrico. Se recomienda consumir un zumo de naranja, limón, pomelo, toronja o mandarina por las mañanas para aprovechar todos sus beneficios.
Ver también: 5 remedios caseros para bajar los niveles de ácido úrico
9. Zanahorias
Ricas y saciantes las zanahorias tienen muchas propiedades efectivas en caso de padecer gota. Al ser alcalinizantes permiten la expulsión del ácido úrico a través de la orina. Además se pueden comer crudas o cocidas y sacian bastante el apetito.
Tienen una buena cantidad de nutrientes incluyendo vitamina C y betacarotenos. No dudes en disfrutarlas en una ensalada, un puré, una sopa o una tarta.
Lee también: Las 5 mejores infusiones para bajar el ácido úrico
10. Arándanos
De color oscuro y pequeño tamaño, los arándanos de a poco están siendo más populares en todo el mundo debido a sus grandes propiedades. Además de comer estos diminutos frutos del bosque crudos podemos hallarlos en zumos, jaleas y postres. Aportan antocianinas y vitamina C y se recomiendan en personas con gota, diabetes, colesterol y problemas renales.
Ahora que ya conoces un poco mejor algunos de los alimentos que te convendría incluir en tu dieta si padeces de gota, consulta con tu médico en qué cantidades te vendrían mejor y demás detalles para que los aproveches al máximo y puedas sentirte mejor pronto.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.