5 alimentos saciantes que deberías incluir en tu desayuno para perder peso

Los alimentos saciantes son una buena alternativa para empezar el día ya que, además de evitar el picoteo entre horas, aportan nutrientes necesarios para afrontar la mañana con energía.
5 alimentos saciantes que deberías incluir en tu desayuno para perder peso
Valeria Sabater

Escrito y verificado por psicóloga Valeria Sabater el 04 marzo, 2021.

Última actualización: 04 marzo, 2021

¿Alguna vez has oído hablar de alimentos saciantes para perder peso? Es verdad que empezar el día con buen ánimo y energía no siempre es fácil. Sin embargo, algo tan sencillo como preparar un buen desayuno equilibrado con alimentos nutritivos ayudará a afrontar la jornada del mejor modo.

Quizás has ido desayunado de casa y, al cabo de una hora, sientes un vacío en el estómago. ¿Qué es lo que está ocurriendo? Lo más probable es que si el desayuno se basa solo en productos dulces, pan blanco, quesos o simples jugos envasados, el hambre surgirá al poco tiempo.

Alimentarse mal a primera hora del día implica tener que picotear. Esto aboca, casi de forma irremediable, a ganar peso de un modo que podríamos evitar. Por ende, te proponemos hacer pequeños y deliciosos cambios. A partir de hoy mismo, incluye alguno de estos alimentos. De este modo, la salud te lo agradecerá.

1. Aguacate, uno de los mejores alimentos saciantes para perder peso

Los alimentos saciantes para perder peso son muy variados.
A pesar de los malos comentarios relacionados con su contenido en grasas, los aguacates son excelentes para la salud.

Basta con medio aguacate al día. Es la porción perfecta para obtener el aporte adecuado de proteínas y de ácidos grasos saludables que cuidan el corazón.

Lejos de lo que algunas personas piensan, el consumo moderado de aguacate no hará subir de peso. Es más, según concluye un estudio realizado por varios investigadores de La Universidad del Zulia, este fruto delicioso ayudará a reducir los índices de colesterol malo (LDL) y a subir los del colesterol bueno (HDL).

Por lo tanto, no dudes en combinarlo con otras frutas o untarlo en una tostada de pan de centeno.

2. Los huevos, buenos para el corazón

Como todo en materia de alimentación, la clave está en el equilibrio y la moderación. De esta forma, la siguiente investigación publicada en 2015 por la Revista Nutrientes demostró que el consumo de huevos no interviene de forma directa en el agravamiento de problemas cardiovasculares o de glucosa.

Es más, los huevos son un alimento proteico y calórico. En este sentido, se pueden consumir entre 4 y 5 huevos por semana.

  • Algo tan apetecible como preparar una tortilla o un huevo duro en el desayuno, también ayudará a perder peso.
  • Estos son alimentos saciantes que nutren y que, además, son mediadores en la salud cardíaca.
  • Además, contienen lecitina. Un tipo de grasa que favorece el adecuado equilibrio entre el colesterol bueno y malo e impide, además, que se se adhiera a las paredes de las arterias.

3. La avena, de lo mejor para el desayuno

Tanto la avena como la harina de avena son opciones fabulosas para disfrutar de un desayuno saciante y saludable.

Esta contiene fibra y ayuda a bajar el nivel de colesterol. Además, las posibilidades a la hora de prepararla son variadas y deliciosas.

  • La avena es un alimento de absorción lenta, bajo en calorías y que contiene fibra soluble. Si te acostumbras a tomarla cada día, evitarás el estreñimiento y disfrutaremos de un equilibrio interno excepcional con mayor facilidad.
  • Asimismo, este cereal contiene nutrientes que permitirán saciar el hambre con suficiente energía hasta la hora de comer.

4. La papaya, una fruta que favorece la digestión

Suave al paladar, deliciosa y con un sabor parecido al melón. La papaya es esa fruta que apetece casi a cualquier hora.

Sin embargo el mejor momento es, sin duda, en el desayuno.

  • La papaya es una fruta que favorece la digestión. Gracias a una de sus enzimas (la papaína) contribuye al alivio de inflamaciones o malestares estomacales.
  • Además, como bien indica un artículo publicado por la Revista India de productos y recursos naturales, es uno de los mejores alimentos saciantes para conseguir aportar vitamina C, potasio y fibra dietética.
  • La papaya también permite combatir el estreñimiento, reducir los niveles de colesterol y regular el nivel de azúcar en sangre.

Si deseas prepararte un desayuno estupendo, no dudes en combinar un poco de yogur griego con papaya y unas cuantas nueces. ¡Espectacular!

5. Los tomates, uno de los alimentos saciantes para perder peso

Los alimentos saciantes para perder peso pueden ser de origen vegetal.
¿A quién no le gusta el tomate? Puedes hacer deliciosas recetas con este alimento.

Hay distintas variedades de tomates. Sin embargo, todas ellas son igual de recomendables a la hora de cuidar la salud y favorecer la pérdida de peso.

En esta línea… ¿Por qué no incluirlo en los desayunos? Es una propuesta sensacional que vale la pena probar.

  • Puedes combinar un tomate con un poco de aguacate, unos huevos e incluso untarlo en una tostada con aceite de oliva.
  • Los tomates no solo ayudan a prevenir el envejecimiento prematuro. También contiene un 94 % de agua; lo cual lo incluye en la lista de los alimentos saciantes. Por esta razón, es fabuloso para empezar el día.
  • Por otro lado el licopeno (antioxidante que le proporciona su tonalidad rojiza) genera un efecto cardioprotector.
  • Recuerda también consumirlo con piel para aprovechar su fibra. Es adecuada para perder peso y mejorar la digestión.

Aprende a desayunar bien con alimentos saciantes para perder peso

Como has leído disfrutar de un desayuno saciante y nutritivo es fácil si eliges los alimentos adecuados. A ser posible, opta por aquellos que sean frescos y de cultivo orgánico para así aprovechar de forma más natural sus beneficios.

Puedes acompañar estos alimentos saciantes con una taza de café y un zumo natural, si lo deseas. ¡Empieza a cuidarte mejor hoy mismo!

Te podría interesar...
¿Qué alimentos producen un efecto saciante?
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
¿Qué alimentos producen un efecto saciante?

Hay alimentos que producen un efecto saciante sin aportar muchas calorías. Consumirlos nos ayudará a evitar picar entre horas y a mantener el peso.



  • Anderson Vázquez, Hazel Ester, Cabrera, Soralys, Lozano, Rosa, & Gónzalez Inciarte, Luisandra Coromoto. (2009). Efecto del consumo de aguacate (Persea Americana Mill) sobre el perfil lipídico en adultos con dislipidemia. Anales Venezolanos de Nutrición22(2), 84-89. Recuperado en 26 de julio de 2020, de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-07522009000200005&lng=es&tlng=e.
  • Ballesteros, M., Valenzuela, F., Robles, A., Artalejo, E., Aguilar, D., Andersen, C., Valdez, H., y Fernández, M. (2015). Un huevo por día mejora la inflamación en comparación con un desayuno a base de avena sin aumentar otros factores de riesgo cardiometabólico en pacientes diabéticos. Nutrientes, 7 (5), 3449–3463. https://doi.org/10.3390/nu7053449
  • Ruxton, CHS, Derbyshire, E. y Gibson, S. (2010). Las propiedades nutricionales y beneficios para la salud de los huevos. Nutrition & Food Science, 40 (3), 263–279. https://doi.org/10.1108/00346651011043961
  • Van Horn, L., Emidy, LA, Liu, K., Liao, Y., Ballew, C., King, J. y Stamler, J. (1988). Respuesta lipídica sérica a una dieta modificada con grasa y mejorada con avena. Medicina preventiva, 17 (3), 377–386. https://doi.org/10.1016/0091-7435(88)90012-6
  • Krishna, KL; Paridhavi, M & Patel, Jagruti A. (2008). Revisión sobre las propiedades nutricionales, medicinales y farmacológicas de la papaya ( Carica papaya Linn.). Journal of Natural Products and Resources (IJNPR). http://nopr.niscair.res.in/handle/123456789/5695.