Limpiar el hígado con alimentos y plantas medicinales
Revisado y aprobado por la dietista Renata Sylwia Kosierb Fernández
Para entender la importancia de “limpiar el hígado” debes conocer, en primer lugar, las importantes funciones que cumple el hígado.
El hígado es el órgano más voluminoso del cuerpo humano y desempeña tres funciones vitales:
- Desintoxicación: actúa como un filtro que recoge y elimina toxinas, ya sea deshechos que produce el cuerpo o que entran con la alimentación, como el alcohol.
- Síntesis: se encarga del metabolismo de los carbohidratos, lípidos y proteínas, y secreta la bilis que ayuda al sistema digestivo en la digestión.
- Almacenamiento: guarda vitaminas A, D, E, K, y glucógeno. El glucógeno es un tipo de carbohidrato que almacena energía y el cuerpo lo usa cuando lo necesita.
Hay muchos alimentos y plantas medicinales que ayudan a limpiar el hígado. Puedes incluirlo en tu dieta y ayudar de este modo a mantener tu salud.
Lee también Mejora la salud de tu hígado con un simple remedio: el boldo
Alimentos que ayudan a limpiar el hígado
Debido a las múltiples funciones de filtrado y limpieza que cumple este órgano, es fundamental mantener limpio el hígado. La desintoxicación permite que el hígado siga cumpliendo con su función.
Caso contrario, cuando el hígado tiene un exceso de trabajo como resultado del estrés o la exposición excesiva a toxinas, puede perder el equilibrio y afectar la salud.
Verduras de hoja verde
Las verduras de hoja verde ayudan a sanar y limpiar el hígado, debido a sus cantidades de clorofila. Pueden neutralizar metales pesados, productos químicos y pesticidas, y ofrecen un mecanismo de protección para el hígado.
Entre las verduras de hojas verdes puedes incluir en tu dieta alcachofa, rúcula, diente de león, espinacas, hojas de mostaza, achicoria y calabaza amarga.
Estas verduras ayudan a aumentar la fabricación y el flujo de la bilis, el jugo digestivo que produce el hígado y ayuda a la digestión.
Rábano picante
El rábano picante ayuda en la digestión de las grasas, de este modo contribuye con el funcionamiento del hígado y estimula la acción digestiva.
Además ayuda a regenerar y cicatrizar el hígado, al mismo tiempo que lo limpia de las toxinas acumuladas.
Frutas
Comer fruta fresca ayudan a deshacerse de las toxinas, gracias a la presencia de fibra que ayuda a acelerar la digestión y el metabolismo.
Incluye en tu dieta manzanas, peras, pomelos, kiwis, higos, papayas, cerezas y ciruelas, entre otras.
Plantas medicinales que ayudan a limpiar el hígado
Raíz de diente de león
La raíz de diente de león ayuda a limpiar el hígado y a desintoxicarlo. Además posee un efecto diurético y puede ayudar a aumentar la secreción de bilis.
Esta raíz ayuda a reducir los síntomas que produce la congestión hepática, tales como dolores de cabeza, estreñimiento, fatiga, gota o problemas de piel entre otros.
Raíz de bardana
La raíz de bardana puede proteger las membranas mucosas y calmar la irritación debido a que contiene inulina.
Esta hierba puede ayudar a reducir la toxicidad, especialmente de metales pesados, estimulando la producción de bilis en el hígado.
Alcachofa
Las hojas de alcachofa estimulan la producción de bilis, que ayuda a metabolizar y eliminar las toxinas dentro y fuera del hígado.
Cardo mariano
La planta cardo mariano puede regenerar y proteger las células del hígado y, gracias a su componente activo, la silimarina, puede ayudar a regular las enzimas hepáticas.
También puede tratar la hepatitis y la cirrosis hepática, y prevenir la formación de cálculos biliares.
Lo que debes evitar
Evita la comida chatarra, mientras que estés limpiando la vesícula biliar y el hígado. Tampoco consumas alcohol, leche, gaseosas, fritos, alimentos procesados y todos aquellos alimentos que contengan grasas.
Loa alimentos para limpiar el hígado no presentan contraindicaciones. Sin embargo, los remedios para limpiar el hígado, como plantas medicinales y remedios para el hígado están contraindicados en los siguientes casos:
- Piedras en la vesícula biliar
- Cólico biliar
- Enfermedades graves del hígado
- Embarazo y lactancia.
Elige qué debes comer para mantener y mejorar tu salud, e incorpóralo a tu dieta.
Como siempre recomendamos, ante cualquier duda visita a tu médico y planifica con él la dieta más adecuada.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Kumar, S., & Bandyopadhyay, U. (2005). Free heme toxicity and its detoxification systems in human. Toxicology Letters. https://doi.org/10.1016/j.toxlet.2005.03.004
- Cartea, M. E., Francisco, M., Soengas, P., & Velasco, P. (2011). Phenolic compounds in Brassica vegetables. Molecules. https://doi.org/10.3390/molecules16010251
- Sohn, E. H., Jang, S. A., Joo, H., Park, S., Kang, S. C., Lee, C. H., & Kim, S. Y. (2011). Anti-allergic and anti-inflammatory effects of butanol extract from Arctium Lappa L. Clinical and Molecular Allergy. https://doi.org/10.1186/1476-7961-9-4
- Wang, M., Simon, J. E., Aviles, I. F., He, K., Zheng, Q. Y., & Tadmor, Y. (2003). Analysis of antioxidative phenolic compounds in artichoke (Cynara scolymus L.). Journal of Agricultural and Food Chemistry. https://doi.org/10.1021/jf020792b
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.