Alivia el estrés masajeando este punto del oído
El estrés se ha convertido en uno de los trastornos más comunes hoy en día. El estilo de vida, las preocupaciones, las múltiples tareas y nuestras obligaciones nos abocan a esa tensión física y emocional tan conocida.
A la hora de hacer frente a esta condición disponemos de varias estrategias. La más efectiva es sin duda la terapia psicológica; el apoyo de los buenos especialistas nos dota de adecuadas habilidades para manejar mejor estas situaciones.
Por otro lado, y de forma complementaria, nos pueden servir de ayuda prácticas como el mindfulness, los ejercicios de relajación y respiración, así como las técnicas de acupresión.
Estudios como el publicado en el International Journal of Nursing Studies, por ejemplo, nos explican que la acupresión es efectiva a la hora de reducir la sintomatología asociada al estrés.
Los expertos teorizan que la presión ejercida en este tipo de práctica podría estimular la liberación de endorfinas, esos químicos que median con la relajación y el bienestar. Así, una estrategia sencilla y asequible para todos nosotros es la técnica de masajear un punto del oído para calmar el estrés casi instantáneamente.
Te explicamos cómo llevarla a cabo.
¿Cómo combatir el estrés masajeando el oído?
Antes de masajear el oído para combatir el estrés, es muy importante que tengamos en cuenta un aspecto. Esta técnica no hará que esta condición psicológica desaparezca de forma permanente, solo generará un alivio.
Estamos ante un tipo de enfoque complementario que podemos usar en el día a día para hallar calma en un momento de tensión, de ansiedad, de preocupación excesiva.
Lee también: Cómo decir adiós al insomnio con estas técnicas de respiración
La acupuntura auricular china mantiene la idea de que masajear esta parte del cuerpo confiere un estado de relajación profunda. Neurólogos como el doctor Paul Nogier, padre de la auriculoterapia, hacía uso de este enfoque junto a la propia psicoterapia desde 1951.
- Los trabajos del doctor Nogier son muy conocidos. Se incluyen dentro de lo que se conoce como medicina auricular o técnica RAC (reflejo aurículo-cardíaco o reacción autónoma circulatoria).
- Ejercer un masaje y una presión en el oído, no solo genera un efecto relajante que podría reducir el estrés, además, facilita una respuesta sedante (reduce la sensación de dolor).
Por otro lado, el punto del oído que debemos masajear se conoce en la cultura china como Shenmen o “La puerta del cielo”. Este es el conocido punto antiestrés, que se cree que podría reducir la tensión. Aumenta el flujo de energía y, en general, mejora el bienestar de nuestro cuerpo.
El punto Shenmen, capaz de aliviar el estrés y varias dolencias, está ubicado en el centro del tercio superior de la oreja.
¿Qué debemos hacer?
Los expertos en esta técnica recomiendan una serie de pautas para aprovechar este punto de acupresión que, en teoría, nos ayudaría a sentirnos más relajados. Toma nota:
- Masajea suavemente este punto de la oreja con un bastoncillo de algodón.
- Presiona y masajea frecuentemente, con mucha delicadeza.
- Respira profundo y escucha lo que el cuerpo te dice.
- Continúa haciendo ejercicios de respiración y mira a la izquierda mientras inhalas y a la derecha mientras exhalas.
- Esta terapia defiende que en unos minutos podrás notar esa sensación de alivio en tu cuerpo y mente. Lo importante es concentrarse y hacer todo lo posible por liberarse de cargas negativas.
Lee también: 7 consejos que debes evitar cuando sufres ansiedad
Consejos adicionales
- También puedes masajear este punto de la oreja con los dedos. Realiza la terapia cada vez que te sientas estresado y con dolores derivados de la tensión.
- En lo posible, puedes hacer este ejercicio todas las noches antes de ir a la cama.
¿Es posible aliviar el estrés con la acupresión?
La auriculoterapia es muy conocida hoy en día y forma parte de las terapias complementarias de las que todos hemos oído hablar.
Son sin duda respuestas muy interesantes que podemos usar para aliviar esa sintomatología asociada al estrés. Sin embargo, recordemos lo señalado al inicio: a la hora de manejar la ansiedad, la respuesta más útil es siempre la terapia psicológica.
El masaje en el oído, el Mindfulness, los remedios naturales a base de hierbas medicinales e incluso los complementos vitamínicos son enfoques secundarios que podemos incluir en nuestros hábitos de vida. No obstante, no olvidemos nunca que la salud psicológica necesita una respuesta especializada y experta.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- McFadden, KL, Healy, KM, Hoversten, KP, Ito, TA y Hernández, TD (2012). Eficacia de la acupresión para la reducción del estrés. Terapias complementarias en medicina , 20 (4), 175–182. https://doi.org/10.1016/j.ctim.2011.12.003
- Song, HJ, Seo, HJ, Lee, H., Son, H., Choi, SM, y Lee, S. (2015). Efecto de la autoacupresión para el tratamiento de los síntomas: una revisión sistemática. Terapias complementarias en medicina , 23(1), 68 78. https://doi.org/10.1016/j.ctim.2014.11.002
- McFadden KL, Healy KM, Hoversten KP, Ito TA, Hernández TD. Efficacy of acupressure for non-pharmacological stress reduction in college students. Complement Ther Med. 2012;
- Chen YW, Wang HH. The Effectiveness of Acupressure on Relieving Pain: A Systematic Review. Pain Management Nursing. 2014.
- Arai YCP, Sakakima Y, Kawanishi J, Nishihara M, Ito A, Tawada Y, et al. Auricular acupuncture at the “shenmen” and “point Zero” points induced parasympathetic activation. Evidence-based Complement Altern Med. 2013;
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.