"Amo a mi nieto, pero no soy su guardería", sino le pagan, no cuidará a su retoño

Un abuelo afirmó que en su adultez solo cambiaba su tiempo de descanso si le pagaban 12 dólares por hora. Te contamos todos los detalles.
"Amo a mi nieto, pero no soy su guardería", sino le pagan, no cuidará a su retoño

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 06 julio, 2023

Cuando llega un niño a casa, los abuelos son muy felices porque tendrán una nueva persona para entregarles todo su amor. Además, podrán transmitirle las enseñanzas más vitales para que puedan vivir llenos de bienestar.

Sin embargo, muchas personas han malinterpretado la función de los abuelos. Pues creen que por el hecho de ser familiares tienen la gran obligación de atender a sus nietos todos los días.

No obstante, este hecho es erróneo, debido a que algunos adultos mayores solo esperan descansar plácidamente durante sus años más avanzados. Debido a ello, se rehúsan a asumir grandes responsabilidades.

Además, hay que tener en cuenta que todas las personalidades son diferentes. Por lo tanto, el cuidado obligatorio de un nieto jamás se debe imponer. Así como algunos lo pueden realizar con gusto, otros no lo contemplan.

Es importante reconocer que los padres sí necesitan muchas veces de una ayuda durante la crianza. A veces el tiempo de trabajo se les interpone con el cuidado de su pequeño.

De todos modos, por más necesidad que exista, es necesario consultarle a los abuelos para evitar malos entendidos. Hay que saber respetar los proyectos de vida que tenga cada una de las personas.

Abuelo con su nieto

La historia de un abuelo con su nieto

Una hija adulta estadounidense le pidió el favor a su papá de poder cuidar a su hijo. Pues la habían contratado en una nueva empresa y le quedaba imposible hacerse cargo de su pequeño durante 8 horas al día.

No obstante, el señor rechazó el favor desde el primer momento. Le comentó que había trabajado durante toda su vida y ahora merecía tener un buen descanso.

Sin embargo, se ofreció a cuidar al nieto si su hija le pagaba 12 dólares por cada hora, ya que afirmaba que estaría volviendo a trabajar porque tenía que hacerse cargo de una responsabilidad importante y dejar a un lado el descanso.

Además de esto, el hombre expresó que ama a su nieto con toda su vida, pero que también tiene su propia existencia. Debido a ello, cree que a pesar de su edad, cualquier trabajo debe ser recompensado de la manera pertinente.

Fue así como la hija entendió sus razones y accedió a cerrar el trato. Pues su gran tranquilidad es que su hijo iba a estar en un hogar lleno de amor y con los mejores cuidados.

La felicidad de un nieto y un abuelo

El debate

Esta noticia fue publicada en Reddit por el mismo abuelo; debido a ello, generó opiniones divididas. Por un lado, estaban las personas que decían que era injusto cobrarle a una hija; y por el otro, los que afirmaban que cada uno tiene derecho a vivir su vejez como considere.

Lo cierto es que es una realidad que, antes de asignar responsabilidades, se le debe consultar a los adultos ayores. Pues así se evita que algunas de sus actividades principales se vean estancadas y se perjudique su calidad de vida.

Por otro lado, los especialistas también recomiendan no cargar toda la responsabilidad sobre los adultos mayores. A esa edad no cuentan con la misma energía para estarse moviendo constantemente y atender necesidades complejas.

Además, de la misma manera, unas tareas desequilibradas podrían afectar su salud mental. Pues la responsabilidad desaforada les podría causar un elevado nivel de estrés que les cueste controlar en el día a día.

Por esa razón, también es fundamental consultar con el adulto mayor desde el primer momento. Son ellos mismos los que pueden manifestar si están en condiciones de asumir la responsabilidad.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Cuervo Martinez, Ángela, Pautas de crianza y desarrollo socioafectivo en la infancia. Diversitas: Perspectivas en Psicología [Internet]. 2010;6(1):111-121.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.