Te contamos las razones por las que tienes antojos de azúcar antes de tu período

Experimentar antojos antes del periodo menstrual es más común de lo que muchas piensan y tiene explicación científica. ¿Cuáles son las razones?
Te contamos las razones por las que tienes antojos de azúcar antes de tu período
Leonardo Biolatto

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto.

Última actualización: 19 febrero, 2024

¿Te has preguntado por qué aumentan tus antojos de azúcar antes del periodo menstrual? No es simple casualidad que sientas deseos de comer chocolates, helados y alimentos abundantes en carbohidratos en los días previos a tu regla. En realidad, hay una explicación científica para esto.

Al igual que otros síntomas que puedes experimentar antes y durante la menstruación, el deseo por lo dulce suele obedecer a las fluctuaciones hormonales. Asimismo, se teme que el marketing influya de cierta manera con esta situación.

A continuación, te explicamos en detalle las posibles causas y cómo controlarlo para que no te excedas con las calorías.

¿Por qué sientes antojos de azúcar antes de tu periodo menstrual?

Algunas mujeres llegan a sentirse preocupadas al experimentar antojos antes del periodo menstrual. A nivel cultural, este síntoma suele asociarse al embarazo; sin embargo, hay otras razones que explican su manifestación una o dos semanas antes de la regla. La actividad de las hormonas es su causa principal.

Para ser más precisos, las fluctuaciones que sufren los niveles de estrógenos y progesterona inciden en un aumento de los antojos premenstruales. Y si bien es un síntoma más común en mujeres con síndrome premenstrual (SPM), las mujeres sanas también suelen experimentarlo, aunque de manera más puntual.

Una investigación divulgada en la revista científica FASEB Journal determinó que el aumento de los estrógenos está relacionado con una mayor ingesta de alimentos abundantes en carbohidratos, mientras que los niveles altos de progesterona aumentan el deseo de bebidas azucaradas. 

Se ha observado que los niveles alterados de estas hormonas inciden sobre la función serotoninérgica, razón por la que se presentan no solo los antojos, sino otros síntomas como los cambios de humor, la irritabilidad, los comportamientos impulsivos, el dolor, la fatiga y el insomnio.

Por hacer un paréntesis, cabe recordar que la función serotoninérgica es la responsable de regular, a través de neurotransmisores como la serotonina, las conductas emocionales y sexuales, la percepción del dolor, la vigilia, el tono muscular, la ingesta, entre otros. 

La hipótesis sugiere que el aumento del deseo por los dulces y los carbohidratos, antes y durante el periodo menstrual, se justifica en la reducción que sufren los mediadores de la serotonina. El consumo de este tipo de alimentos aumenta los niveles de este neurotransmisor, lo que ayuda a mitigar los síntomas.

Es así como comer una barra de chocolate o una porción de helado se ha convertido en una forma inconsciente —y para algunas, consciente— de sobrellevar el malestar. La ingesta de los dulces incrementa la sensación de bienestar, disminuye la irritabilidad y reduce la fatiga, al menos de forma momentánea.

Pero no solo un aumento de los estrógenos puede derivar este efecto. Otra teoría propone que, cuando los niveles de estas hormonas están por debajo de lo normal —algo frecuente antes de la hemorragia menstrual—, se produce un aumento de la resistencia a la insulina y de los niveles de azúcar en la sangre.

En un intento por lograr el equilibrio, el cuerpo trata de forzar la entrada del azúcar a las células donde requiere más energía. Como consecuencia, el apetito aumenta y hay más riesgo de sufrir un aumento de peso.



Otras posibles causas

Más allá de la relación de los antojos de dulces con el aumento de los niveles de serotonina antes del periodo menstrual, otra explicación que se ha dado a esta conducta es que estos alimentos desempeñan un rol sensorial que deriva placer al comerlos.

Debido a sus características organolépticas, ingerirlas resulta reconfortante y puede mitigar el estrés y la irritabilidad. De hecho, muchas veces la motivación para comerlas es el hecho de pensar en su sabor, más que por tener apetito.

En este sentido, no hay que ignorar que el marketing tiene un impacto relevante, debido a conceptos como «comida reconfortante». Sin que muchas se den cuenta, la publicidad configura los antojos y refuerza la noción dañina de comer de manera irracional y emocional.

Por último, pero no por ello menos importante, los atracones de comida y los antojos constantes pueden ser la manifestación de una forma más severa del síndrome premenstrual (SPM), conocida como trastorno disfórico premenstrual (TDPM), que se da con más frecuencia entre aquellas que padecen periodos menstruales irregulares.

¿En qué momento suelen comenzar estos antojos?

En la mayoría de los casos, los antojos asociados al periodo menstrual comienzan entre los siete y los diez días antes del sangrado. A veces, se extienden durante los días de la regla; sin embargo, no siempre ocurre así.

¿Cuáles son los antojos más frecuentes?

Los dulces y los carbohidratos representan los antojos más recurrentes en los días previos al periodo menstrual. Esto involucra alimentos como el chocolate, los helados, los postres, las comidas rápidas, la bollería industrial, los snacks de paquete y los refrescos.

¿Los antojos de azúcar antes del periodo indican que tienes el síndrome premenstrual?

No necesariamente. Aunque las estadísticas indican que las mujeres con síndrome premenstrual (SPM) suelen experimentar más antojos antes del periodo, también se ha observado en mujeres sanas. Con o sin un diagnóstico de SPM, el aumento de la ingesta de alimentos puede alcanzar las 500 calorías extra por día.

Aquí cabe mencionar que, aunque alrededor del 85 % de las mujeres reportan algún síntoma premenstrual perceptible (dolor, cambios de humor, ansiedad, irritabilidad), solo entre el 20 y el 40 % reúnen los criterios para el diagnóstico del síndrome premenstrual.

De acuerdo con The American College of Obstetricians and Gynecologists, los síntomas del SPM deben presentarse durante al menos tres periodos menstruales consecutivos y han de interferir con algunas de las actividades cotidianas.

Así pues, si tus antojos antes del periodo son ocasionales, o si no están acompañados de otros síntomas, no hay de qué preocuparse. Es normal y puede explicarse con otras de las causas antes comentadas. Ahora bien, si son recurrentes y se presentan con otros malestares, puedes consultar al médico para determinar si es SPM.

¿Qué puedes hacer para controlar los antojos de azúcar antes del periodo menstrual?

No se trata de obsesionarse con la idea de evitar todo tipo de dulces; permitirse un capricho de forma ocasional no arruinará la dieta. Aun así, hay que tener en cuenta que los excesos pueden conducir a problemas de sobrepeso o de glucosa alta. Por lo tanto, es primordial escuchar el cuerpo y atender sus necesidades.

Busca alternativas saludables

Además de causar problemas metabólicos, los productos abundantes en azúcar aumentan la inflamación y pueden empeorar los síntomas antes del periodo menstrual. Con esto en mente, lo mejor es buscar opciones más saludables para satisfacer el deseo de disfrutar algo dulce.

Una buena idea es consumir frutas dulces como higos, albaricoques, papaya, banana o mango, que además aportan antioxidantes y micronutrientes importantes. Puedes comer las piezas enteras o prepararlas en smoothies para tus meriendas.

También puedes considerar la elaboración de postres y helados sin azúcar, o de barritas energéticas con frutos secos y dátiles. Productos como la miel y el yogur griego son excelentes opciones para complementar. 

Asegura una hidratación óptima

En lugar de elegir refrescos, bebidas con cafeína o alcohol, opta por elegir bebidas que te hidraten. Priorizar el agua y las bebidas saludables ayuda a evitar la deshidratación y contribuye a regular tu apetito y a prolongar la sensación de saciedad. 

El consumo diario de líquido sugerido para las mujeres es de 2,7 litros (11,5 tazas) diarios. Esto cubre tanto la ingesta de agua como de otras bebidas y alimentos.

Prioriza el consumo de proteínas

Los alimentos que aportan proteínas, como las carnes magras, aves, pescados, frutos secos, leche, huevos y legumbres, ayudan a disminuir los antojos. Esto se debe a que contribuyen a regular los niveles de azúcar en la sangre y a incrementar la sensación de saciedad.

Opta por los carbohidratos complejos

Debido a su contenido de fibra, el consumo de carbohidratos complejos está asociado a una mayor sensación de saciedad. Así pues, opta por opciones como el arroz integral, la avena, cebada, legumbres y pasta integral, en lugar de elegir las refinadas.

Aumenta el consumo de vegetales verdes

Los vegetales verdes son una fuente natural de triptófano, un aminoácido que el cerebro utiliza para producir serotonina. Por ello, en lugar de buscar aumentar la presencia de este neurotransmisor a través de los dulces, elige opciones saludables como brócoli, espinacas, lechugas, espárragos, entre otros.

Haz más actividad física

Otra forma saludable de incrementar la segregación de las hormonas del bienestar (serotonina y endorfinas) es mediante la práctica de actividad física. Por eso, procura dedicar por lo menos veinte minutos al día a alguna forma de actividad física.

Ir al gimnasio, hacer ejercicio en casa, practicar algún deporte, montar en bicicleta o bailar son algunas opciones.

Practica técnicas de relajación

El yoga, la meditación, los masajes, la musicoterapia y otras técnicas de relajación pueden emplearse como estrategias para reducir la ansiedad por comer antes del periodo. Incluso, contribuyen a calmar otros síntomas como el mal humor, la irritabilidad y la sensibilidad emocional.



Considera el uso de suplementos vitamínicos

La deficiencia de algunas vitaminas está relacionada con una mayor tendencia al síndrome premenstrual. Ya sea porque estés comiendo mal o porque tu cuerpo esté demandando más cantidad de estos nutrientes, puede ser buena idea ingerir suplementos de vitaminas B, D y E  como  preventivo.

Estas son claves tanto para la producción de las hormonas del bienestar como para calmar los antojos de dulce. En cualquier caso, han de ingerirse bajo supervisión médica. El profesional será quien determine la dosis adecuada, según el caso.

¿Qué debes recordar?

Experimentar antojos de azúcar antes y durante el periodo menstrual es completamente normal y obedece, en gran medida, a la fluctuación hormonal que sufre el cuerpo. Siempre y cuando estés saludable, puedes permitirte un capricho sin sentir remordimientos. De todos modos, evita excederte.

Los dulces son una fuente abundante de calorías y azúcar. Por lo tanto, comerlos de manera desmedida puede causar problemas de azúcar en la sangre y sobrepeso.

En lugar de esto, prioriza la ingesta de alimentos saludables, como frutas, vegetales y carbohidratos complejos, que también te ayudan a experimentar bienestar.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Food and mood: Eating plants to fight the blues. (s/f). Physicians Committee for Responsible Medicine. https://www.pcrm.org/good-nutrition/food-and-mood
  • Hamidovic, A., Smadi, S., & Davis, J. (2023). Late luteal subphase food craving is enhanced in women with obesity and premenstrual dysphoric disorder (PMDD). Nutrients, 15(23), 5000. https://www.mdpi.com/2072-6643/15/23/5000
  • Hamidovic, A., Soumare, F., Naveed, A., & Davis, J. (2023). Mid-Luteal Progesterone Is Inversely Associated with Premenstrual Food Cravings. Nutrients, 15(5), 1097. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC10005553/
  • Jeong J. N. (2018). Effect of Pre-meal Water Consumption on Energy Intake and Satiety in Non-obese Young Adults. Clinical nutrition research, 7(4), 291–296. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6209729/
  • Jose, A., Nayak, S., Rajesh, A., Kamath, N., & Nalini, M. (2022). Impact of relaxation therapy on premenstrual symptoms: A systematic review. Journal of education and health promotion, 11(1), 401. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC9942135/
  • Krishnan, S., Tryon, R., Welch, L. C., Horn, W. F., & Keim, N. L. (2016). Menstrual cycle hormones, food intake, and cravings. FASEB Journal: Official Publication of the Federation of American Societies for Experimental Biology, 30(S1). https://faseb.onlinelibrary.wiley.com
  • Leidy H. J. (2014). Increased dietary protein as a dietary strategy to prevent and/or treat obesity. Missouri medicine, 111(1), 54–58. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6179508/
  • Souza, L. B., Martins, K. A., Cordeiro, M. M., Rodrigues, Y. S., Rafacho, B. P. M., & Bomfim, R. A. (2018). Do Food Intake and Food Cravings Change during the Menstrual Cycle of Young Women? Revista brasileira de ginecologia e obstetricia 40(11), 686–692. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/
  • Vigil, P., Meléndez, J., Petkovic, G., & Del Río, J. P. (2022). The importance of estradiol for body weight regulation in women. Frontiers in endocrinology, 13. https://www.frontiersin.org/

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.