Apendicitis: ¿Qué es y por qué se presenta?
Revisado y aprobado por la farmacéutica Lourdes Martínez
La inflamación del apéndice es una dolencia muy frecuente a cualquier edad. En la mayoría de los casos se realiza una intervención quirúrgica para extirpar ese pequeño segmento situado en el extremo del intestino grueso. Puedes leer este artículo para conocer más sobre la apendicitis.
Apéndice: ¿cuál es su utilidad?
El apéndice se inflama por razones desconocidas causando lo que se denomina apendicitis. Aunque algunos autores la relacionan con la mala alimentación o el estrés emocional, no se dispone de evidencia científica firme que constate tal asociación.
Esta patología es, además, peligrosa porque, si no se trata a tiempo, puede perforarse el apéndice y derramar una parte del contenido intestinal por todo el cuerpo.
Esta condición se llama peritonitis (según afirma este informe de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos) y es muy grave, ya que puede causar una infección importante y hasta la muerte. Además, si la mujer es la que sufre la peritonitis, se pueden infectar los ovarios o las trompas de Falopio y ocasionar infertilidad.
Cómo detectar una apendicitis
Existen síntomas que son característicos de esta enfermedad, aunque muchos de ellos son propios también de otras patologías.
Por lo tanto, es necesario prestar mucha atención para evitar un diagnóstico equivocado que puede agravarse si se produce la peritonitis. Algunos de los más frecuentes son:
- Náuseas o vómitos
- Dolor fuerte y repentino en la parte inferior derecha del abdomen o alrededor del ombligo
- Hinchazón abdominal
- Constipación o diarrea
- Fiebre leve
No siempre es fácil detectar los síntomas de una apendicitis porque se confunde con los signos previos a una gripe o un ataque al hígado.
También se puede dar el caso contrario, que se diagnostique y se realice la operación, sin presentar la inflamación.
Quizás te interese: “Emergency signs and Symptoms of Appendicitis”
Recomendaciones respecto a nuestro estilo de vida
En cualquier caso, la adquisición de hábitos adecuados, sobre todo a nivel intestinal, podría ayudarnos a mejorar nuestro estado de salud general ante esta posible afección.
A continuación indicamos una serie de pautas para mejorar nuestro estilo de vida:
Reducir el estrés
El descanso emocional es muy importante ya que la ansiedad, el estrés y los nervios traen consecuencias negativas a nuestra salud. Este estudio realizado por la Universidad Autónoma de Nuevo León (México) hace hincapié en la necesidad de cuidar nuestra mente para evitar problemas físicos, muchos de ellos evitables si mantenemos unos niveles de estrés reducidos.
Trata de no vivir apresurado, enojado, preocupado, insatisfecho o pensando a futuro. Date tiempo para hacer las cosas que te gustan y que “te llenan el alma” como puede ser leer un libro, dormir una siesta, jugar con tus hijos o salir a caminar por el parque.
Hacer dieta
Llevar una alimentación equilibrada es vital para sentirte bien y que el intestino goce de buena salud.
Es mejor un número mayor de ingestas, pero más pequeñas, a comer mucho dos veces al día.
Evita las grasas de origen animal, los embutidos, los lácteos, los azúcares y las harinas refinadas.
En su lugar, aumentar la ingesta de cereales integrales, las frutas, las verduras, las legumbres y los frutos secos, ayudarán a incrementar la cantidad de fibra en el intestino, regulando las evacuaciones.
Ejercitarse
Practicar deporte dos o tres veces a la semana puede liberar tensiones. Además, ayudará mantener un peso saludable y escapar del sedentarismo. Según este estudio de la Universidad Austral de Chile , este estaría asociado a un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Caminar, andar, ir en bicicleta, correr, nadar, bailar… Lo importante es mantener el cuerpo en movimiento dentro de nuestras posibilidades.
¿Qué hacer después de la operación?
Si te han operado de apendicitis, es importante que la alimentación sea muy saludable y de calidad. Es recomendable seguir una dieta blanda.
Alimentos que debes evitar
- Alimentos grasos
- Lácteos
- Carnes rojas
- Café
- Té
- Chocolate
- Salsas picantes
- Condimentos muy fuertes
Es posible que tras la operación, después de las comidas, la persona no tenga mucha tolerancia a ciertos alimentos.
No hacer esfuerzos, llevar una alimentación adecuada, descansar lo máximo posible, andar y evitar el estrés puede ayudar como parte de la recuperación.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Fallas González, J. (2012). REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA APENDICITIS AGUDA. Medicina Legal de Costa Rica. https://doi.org/10.4321/S1137-66272013000100015
- Stringer, M. D. (2017). Acute appendicitis. Journal of Paediatrics and Child Health. https://doi.org/10.1111/jpc.13737
- Thompson M, N. M. (2015). Nutrition and family medicine. Textbook of Family Medicine. In: Rakel RE, Rakel DP, Eds. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.1016/j.tacc.2014.04.009
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.