Logo image
Logo image

Mantequilla casera, fácil y saludable

3 minutos
La mantequilla aporta nutrientes esenciales para nuestro organismo, y por tanto, nuestra salud. Especialmente si es casera y se consume con moderación.
Mantequilla casera, fácil y saludable
Última actualización: 24 mayo, 2023

Elaborar mantequilla casera es más sencillo de lo que crees, y también más saludable.

Aunque la mantequilla ha ganado mala fama en los últimos años, lo cierto es que su consumo moderado no supone un riesgo para la salud. Por el contrario, podría aportarnos algunos beneficios gracias a muchas de las sustancias que contiene.

A menudo, las personas suelen confundir la mantequilla natural y saludable con la margarina que venden en las tiendas y supermercados. Estas están cargadas de aceites poliinsaturados refinados, conservantes y otros compuestos que no son buenos para la salud.

¿Por qué es saludable la mantequilla casera?

Some figure

La mantequilla contiene nutrientes y grasas saturadas, que son esenciales para nuestro cuerpo. Eso sí, se debe consumir en porciones mínimas y con alimentos saludables. Entre sus principales beneficios podemos encontrar:

Vitaminas:

La mantequilla natural es un alimento rico en vitaminas liposolubles A, D, E y K2. La vitamina A fortalece la visión y el sistema inmunológico, mientras que la vitamina D aumenta la absorción de calcio. La vitamina E es un potente antioxidante y la vitamina K2 ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares.

Ácidos grasos:

La mantequilla contiene más de 400 ácidos grasos diferentes, siendo el 70% de los mismos, saturados. Estos pueden contribuir a la salud cardiovascular, ya que incrementan los niveles del colesterol “bueno” (HDL).

Por lo tanto, consumir mantequilla en pequeñas cantidades no es peligroso e incluso podría aportarnos beneficios para mejorar nuestra salud y reducir el riesgo de enfermedades.

Sigue leyendo: 5 preparaciones caseras para controlar el colesterol alto

¿Cómo preparar mantequilla casera y saludable?

Después de aprender a preparar esta deliciosa mantequilla casera no vas a querer volver a comprar margarina. Con tan sólo dos ingredientes, podrás hacer una mantequilla casera suave y deliciosa con la que podrás acompañar otros alimentos.

Some figure

Ingredientes

  • 500ml de nata orgánica
  • una pizca de sal

¿Cómo prepararla?

  • Vierte la nata líquida para montar en un contenedor grande.
  • A continuación, bate vigorosamente durante unos 10-15 minutos o hasta obtener la textura deseada.
  • Al batir vas a notar un líquido de color blanco que se desprende de la crema a medida que esta va obteniendo una textura más firme. Ese líquido es el suero y no lo vamos a necesitar. Sin embargo, si lo prefieres, lo puedes reservar para otras preparaciones.
  • Sigue batiendo con mucho cuidado hasta que la crema elimine la mayor cantidad de suero posible.
  • Cuando hayas eliminado el suero, agrega una pizca de sal y bate un par de minutos más.
  • Luego, cuando ya tenga una textura firme, pasa tu mantequilla casera por agua para facilitar la eliminación del suero restante. Coloca un tamiz fino para facilitar este procedimiento.
  • Tu mantequilla casera y saludable estará lista cuando ya se haya eliminado todo el suero.
  • Finalmente sólo debes poner tu mantequilla en un recipiente y mantenerla en el refrigerador. Bien conservada puede durarte hasta un mes.

Disfruta de estas recomendaciones: 7 mantequillas saludables que puedes comer con confianza

Nota: si lo deseas, puedes dar sabor a tu mantequilla casera y conseguir un toque diferente y delicioso. Para ello puedes agregarle hierbas frescas finamente picadas como tomillo, albahaca, cebollino, ajo, etc.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Engel, S., & Tholstrup, T. (2015). Butter increased total and LDL cholesterol compared with olive oil but resulted in higher HDL cholesterol compared with a habitual diet. American Journal of Clinical Nutrition. https://doi.org/10.3945/ajcn.115.112227
  • Pimpin, L., Wu, J. H. Y., Haskelberg, H., Del Gobbo, L., & Mozaffarian, D. (2016). Is Butter Back? A Systematic Review and Meta-Analysis of Butter Consumption and Risk of Cardiovascular Disease, Diabetes, and Total Mortality. PLOS ONE. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0158118

 


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.