Arginina para el cabello: ¿qué efectos tiene?

La arginina proporciona uno de los nutrientes que el cabello necesita para crecer saludable. Conoce cómo obtener sus beneficios.
Arginina para el cabello: ¿qué efectos tiene?
Leidy Mora Molina

Revisado y aprobado por la enfermera Leidy Mora Molina.

Última actualización: 12 diciembre, 2022

El cabello necesita de nutrientes, como la arginina, para favorecer tanto su aspecto como su salud. Puedes optar por un sinfín de cosméticos que prometen la belleza capilar, pero antes de adquirir cualquier artículo, revisa la etiqueta para conocer si tiene los componentes que el pelo demanda.

En el caso particular de la arginina, es recomendada por dermatólogos y por estilistas para estimular el crecimiento capilar. Como expone un texto de Farmacia Profesional, el cabello es una estructura que necesita aminoácidos para el recambio.

La arginina forma parte de estos compuestos; actúa como vasodilatador y activador del flujo sanguíneo en los folículos capilares. Veamos otros aportes de esta sustancia en las cabelleras saludables.

¿Qué es la arginina?

L-arginina es el nombre de un aminoácido que contribuye con el organismo en la generación de proteínas. De acuerdo con la explicación de la Clínica Mayo, esta sustancia es consumible en la mayoría de los alimentos ricos en proteínas y en los suplementos dietéticos.

Otras maneras de favorecerse de la arginina son mediante la aplicación tópica y el suministro intravenoso. Está asociada a tratamientos que controlan la función de las glándulas endocrinas y las afecciones cardíacas.

Dicho aminoácido es útil en la industria cosmética por fomentar el desarrollo capilar, debido a las mejoras de irrigación sanguínea hacia los folículos pilosos. Además, la arginina integra la queratina, destacada como proteína fundamental del cabello.



Efectos de la arginina para el cabello

El papel principal de la arginina en el pelo es proporcionarle nutrientes al bulbo piloso. Este aminoácido también aumenta el óxido nítrico que requieren las hebras para absorber minerales.

Folículos pilosos débiles.
Se puede mejorar el aspecto del cabello con arginina, ya que este compuesto favorece la vitalidad del folículo.

A continuación, presentamos beneficios adicionales de la arginina.

Previene la caída

Al reactivar la microcirculación de sangre, al nutrir la fibra capilar y al preservar los folículos pilosos, la arginina hace al cabello más fuerte, lo hidrata y lo suaviza. Es menos posible, así, que se caiga.

Cuida la cutícula de químicos y del calor

Los químicos para fabricar tintes, decolorantes o alisadores tienden a dañar el cabello. Estos ingredientes incrementan la porosidad de la cutícula y disminuyen la resistencia de la fibra capilar, evidenciando un pelo sin brillo y quebradizo.

La arginina en suplementos o en cócteles tópicos reduce el rompimiento de la cutícula. De igual modo, rescata al pelo de las afecciones provocadas por la utilización continua de planchas, secadoras y tenazas.

Estos instrumentos térmicos, en conjunto con la exposición al sol, deterioran las hebras. Con el aminoácido potencias la regeneración capilar y cuidas el pelo de los estragos del calor.

Repara cabellos frágiles

La arginina posee propiedades reparadoras, capaces de detener el desarrollo inapropiado de folículos. Es así como reduce los daños que el cabello puede sufrir desde una raíz afectada.

Resguarda el color

Algunos tintes para cabello contienen peróxido de hidrógeno o amoníaco, los cuales perjudican las proteínas y los aceites naturales de la estructura capilar. Al sustituir estos químicos por L-arginina, el cabello no pierde fuerza y conserva mejor el pigmento.

Una investigación divulgada por la Universidad Politécnica Salesiana de Quito demostró que los tintes que contienen como activo la arginina ofrecen buen efecto, sin diferir en gran medida en la intensidad del color formulado con otros ingredientes. A su vez, el experimento señala que, en el monitoreo de lavados posteriores, la arginina logró la protección del pigmento.



Elimina la caspa

Gracias a sus habilidades antifúngicas y antibacterianas, la arginina colabora eliminando o previniendo la caspa. Ciertos estudios plantean que los compuestos derivados del aminoácido son idóneos en el combate de microorganismos desestabilizadores de las células capilares.

Un trabajo reseñado por la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata resalta que la arginina inhibe el crecimiento y la adhesión de levaduras, probando además su actividad fungicida. Por otra parte, la caspa acarrea problemas como el picor y la descamación del cuero cabelludo.

Al rascar esta piel tan delicada es posible herirla. Si sucede, la arginina oral y la tópica tienen poder cicatrizante y alivian el dolor, como comenta una publicación de la Revista Enfermería Castilla y León.

Caspa en mujer que no usa arginina.
El combate de la caspa no es fácil. Una buena opción natural es la arginina.

Fuentes naturales de arginina para el cabello

Al igual que en los suplementos dietéticos, varios alimentos aportan este aminoácido, por lo que deberías incluirlos en tu menú:

  • Huevos: la yema de huevo es rica en arginina; la clara también contiene, pero en menor proporción.
  • Vegetales: en la lista de vegetales que aportan L-arginina al organismo entran las espinacas, la cebolla, el ajo y las algas.
  • Frutas: el kiwi, la sandía y el aguacate son potenciales fuentes de arginina y de otras vitaminas, minerales y antioxidantes.
  • Frutos secos: en especial las avellanas y las almendras contienen arginina. Consumirlas también coopera con los niveles óptimos de colesterol y con la actividad cerebral.
  • Carne y pescado: estas proteínas son ricas en L-Arginina y en otros aminoácidos. No obstante, la ingesta de carnes rojas tiene que moderarse.

Productos con arginina para el cabello

A los alimentos y los suplementos con arginina se suman las fuentes cosméticas, mediante las mascarillas y las cremas capilares, los champús, los acondicionadores y los suerosLas fórmulas con este aminoácido combinan otros ingredientes, como la biotina, la vitamina B7 y las células madre vegetales.

Sigue una dieta equilibrada y balanceada primero. Luego, consulta con un dermatólogo qué producto sería ideal para añadir arginina en forma de suplemento.

Te podría interesar...
14 consejos para dar volumen al cabello fino
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
14 consejos para dar volumen al cabello fino

Existen diversos trucos para dar volumen al cabello fino sin recurrir a costosos tratamientos ni visitar con frecuencia la peluquería.




Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.