Arroz con leche tradicional
Revisado y aprobado por la fisioterapeuta Sofía Quintana Alonso
No hay nada más rico que volver a las raíces, y seguro que muchos guardamos con nostalgia el recuerdo de un delicioso arroz con leche casero y tradicional. Circulan muchas variaciones de la receta en la red, pero hoy queremos traerte la genuina receta original. ¿Quieres saber cómo prepararla? Sigue leyendo.
Hacer arroz con leche es muy fácil, pero hay que prestar atención a los detalles y, sobre todo, al tiempo de cocción del arroz. Lo importante es incorporar todo en el momento exacto y en la cantidad correcta, si no se corre el riesgo de que el arroz quede muy duro o se vuelva pastoso.
Receta de arroz con leche
Ingredientes
- 1 litro de leche
- 150 g de arroz
- 1 corteza de limón
- 1 rama de canela
- 100 g de azúcar blanco
- 25 g de azúcar moreno
- 5 g de sal
- Canela molida
Preparación
- Pon a hervir la leche en una cacerola honda junto a la piel del limón y la rama de canela.
- Cuando la leche hierva, incorpora todo el arroz después de lavarlo.
- Añade una pizca de sal.
- Baja el fuego y deja que se cocine durante 40 minutos. Revuelve de vez en cuando para que no se pegue el arroz en el fondo de la olla.
- Una vez el arroz esté completamente cocido, retira la piel de limón y la canela.
- Agrega el azúcar blanco y revuelve enérgicamente para que se disuelva bien, después aparta la olla del fuego.
- Una vez que se haya enfriado por completo, puedes distribuirlo en recipientes individuales (como copas).
- Espolvorea canela molida y un poco de azúcar moreno en cada porción.
- Puedes decorar con un poco de arequipe/dulce de leche o queso doble crema rallado. Una vez le des el toque final a tu arroz, puedes servirlo directamente o conservarlo en la nevera para consumirlo después.
Consejos adicionales
- Un truco para hacer arroz con leche con sobras de arroz blanco es cubrirlo completamente con leche fría y dejar que se cueza por lo menos durante 20 minutos con una ramita de canela. Agrégale 2 cucharadas de azúcar, revuelve y deja enfriar. No te preocupes: el sabor es el mismo y nadie va a notar la diferencia.
- Si quieres que te quede más cremoso, no laves en arroz.
- Es importante que tu arroz quede un poco húmedo al terminar la cocción, pues seguirá absorbiendo la leche mientras se enfría. De lo contario te quedará muy seco y se pondrá duro.
- Otra opción para decorar, en caso de que cuentes con un soplete, es espolvorear azúcar moreno y quemarlo para que quede crujiente.
- Ten en cuenta que para endulzar al arroz con leche tienes otras opciones, como la crema de leche, la panela o cualquier otro endulzante alternativo.
- Es mejor no excederse con la sal. Una pizca es más que suficiente, si no podría cobrar demasiado protagonismo y competir con los demás sabores del plato.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.