Conoce los signos de que tienes una «peste de aves» en tu hogar y cómo erradicarla

Si escuchas sonido de aves en la mañana al despertar, pero no las ves por ningún lado, es posible que tengas una invasión de aves en casa. Sigue leyendo y te contamos más.
Conoce los signos de que tienes una «peste de aves» en tu hogar y cómo erradicarla

Última actualización: 28 diciembre, 2023

«Peste de aves» es un término usado para referirse a la invasión de un espacio urbano por parte de dichos animales. Esto puede traer algunas consecuencias negativas para las personas, las cuales veremos a continuación. Así como también conoceremos los signos que indican si hay una «peste de aves» en casa y cómo erradicarla.

¿Qué significa «peste de aves»?

Peste de aves, plaga de aves o infestación de pájaros, entre otros, es una adaptación de la voz inglesa bird infestation. Con tal concepto se hace alusión al hecho de que estos animales se apropian de un espacio urbano para satisfacer sus necesidades de cobijo, reproducción o alimento.

En ciertos casos, aprovechan los desechos que generan las personas, con quienes conviven en estrecho contacto. Puede tratarse de un grupo de tamaño variado, desde unas pocas decenas hasta millares. Todo depende del lugar y la especie.

Tal situación puede observarse con palomas, gorriones, estorninos, gaviotas e incluso búhos, entre otras especies. Y en sitios tan variados como el altillo de una casa, el campanario de una iglesia, el techo raso de un centro comercial, una fábrica o un parque industrial.

Es cierto que, a diferencia de insectos, arañas o roedores, los pájaros suelen ser considerados como animales beneficiosos por los seres humanos, alegrándonos con su canto o con sus colores. Incluso, algunos cazan y eliminan gusanos y hasta cucarachas.

Sin embargo, el problema no es que busquen una fuente de alimentos y dónde anidar, sino que en ese proceso se generan situaciones que afectan el normal desenvolvimiento de la actividad humana o, peor aún, acarrean enfermedades, como veremos luego.



¿Cómo saber si tenemos una invasión de aves?

Si vemos dos pájaros con un nido en un alero, tal vez no haya que preocuparse. El asunto es que la mayoría de las aves urbanas suelen ser sociables. Y de repente, una pareja puede convertirse en muchas más. Por ejemplo, las palomas viven en bandadas con cientos de individuos.

Así que hay que prestar atención, para tratar de controlar el problema y evitar las consecuencias que esto trae. Entre los signos que pueden indicar que tenemos una invasión de aves se encuentran los siguientes:

  • se escuchan gorjeos y trinos continuos, incluso de polluelos;
  • aves que se posan o salen volando de tejados y cornisas, sin que sepamos bien dónde se esconden;
  • nidos caídos o materiales que parecen haber sido usados para construir nidos;
  • vemos excremento de pájaros o percibimos su olor;
  • también observamos plumas, algunas muy pequeñas, como de pichones.

Es oportuno señalar que los sitios en los que suelen anidar son partes altas y salientes, o bien huecos, nichos y cavidades, ya que ellos tratan de poner los huevos en lugares donde queden a salvo de los potenciales depredadores.

Por ende, debemos buscar sus posibles nidos en los aleros y canaletas, debajo de los tejados, o entre las tejas y las vigas. También en balcones, chimeneas en desuso, cualquier repisa o saliente. Un agujero de no más de una pulgada de diámetro ya es suficiente para que algunas aves entren y salgan.



Consecuencias de una peste de aves

Es importante aclarar que no todas las aves, que cohabitan con los humanos, son perjudiciales. Algunas son especies polinizadoras; sin embargo, otras pueden ocasionar daños a las estructuras y construcciones, así como también transmitir enfermedades.

Daños causados por los nidos

Cuando los nidos están ubicados en sitios contiguos a los desagües, los materiales usados por los pájaros pueden acumularse y bloquear la circulación de agua, lo cual acarrea problemas de humedad. Por otro lado, si estos animales colocan hojas y paja seca cerca de instalaciones eléctricas o máquinas que se calientan, se incrementa el riesgo de incendios.

Daños causados por el excremento

El excremento de algunas invasoras, como es el caso de las palomas, contiene gran concentración de ácido úrico. Por ello, es muy corrosivo, siendo capaz de afectar desde pintura de paredes y de coches hasta el manto de impermeabilización de los techos, ocasionando grietas. Asimismo, puede dañar materiales eléctricos y diversas maquinarias y equipos.

Alimentos contaminados

En la industria alimenticia se da el caso de que las aves pueden comer semillas y otros productos, defecando a su vez sobre ellos. Esto se asocia con transmisión de bacterias, como es el caso de la salmonella.

Aire contaminado

En el excremento de las palomas, también se reproducen algunas especies de hongos como el Cryptococcus. Y cuando anidan en los ductos de ventilación, las personas pueden aspirar este aire contaminado, llegando a sus pulmones y ocasionando criptococosis, la cual afecta el sistema nervioso central, sobre todo en pacientes inmunodeprimidos.

Otras enfermedades

Las aves suelen tener ácaros, pulgas y otros patógenos que pueden migrar en busca de nuevas fuentes de alimento o espacios para reproducirse, o transmitirse por diversos medios, afectando a las personas y animales domésticos.

Ya se mencionó el caso de la salmonela, la cual provoca salmonelosis y fiebre paratifoidea; pero también se tienen otras enfermedades, tales como:

  • Ornitosis o psitacosis (también llamada pulmón de criador de palomas); se transmite al inhalar una bacteria presente en excrementos secos o plumas.
  • Gripe aviar (enfermedad de Newcastle); también se transmite por las heces y otras excreciones de las palomas.
  • Gastroenteritis y septicemia, causadas por Escherichia coli, la cual puede ser propagada por gaviotas.
  • Alergias ocasionadas por los ácaros.
  • Otras infecciones fúngicas, como histoplasmosis.

Daños ocasionados a las empresas

Una peste de aves perjudica a las empresas debido a los gastos de mantenimiento y limpieza, así como posibles pérdidas de materias primas o productos acabados. De igual manera, los trabajadores corren el riesgo de enfermarse.



¿Cómo controlar una peste de aves?

Para prevenir o controlar las pestes de aves, hay que estar atentos a las señales antes mencionadas y tomar las medidas del caso, para tener un hogar o un espacio de trabajo limpios y seguros.

El control de estos animales se desarrolla siguiendo diversas acciones y estrategias, tales como:

  • Inspección para el diagnóstico de la situación, identificando los lugares de anidación y alimentación, tamaño de población, hábitos y daños a estructuras.
  • Eliminación de fuentes de alimentos y agua, la cual, en algunos casos, puede resolver el problema sin mayores esfuerzos.
  • Modificación del espacio, para mantener alejadas a las aves y evitar que vuelvan; esto significa impedir el acceso, usando redes o modificando repisas y salientes.
  • Uso de repelentes o sustancias que pueden afectar a las aves desde el punto de vista olfativo, visual o auditivo.
  • En algunos países está permitido el empleo de sustancias tóxicas (avicidas) para reducir la población. Sin embargo, no es lo mejor, ya que va en contra del respeto que debemos mostrar a las otras especies que coexisten con nosotros en el planeta.

Medidas para prevenir una invasión de aves

Es posible tomar algunas medidas, para evitar que estos animales aniden y se reproduzcan en los hogares o espacios de trabajo. Por ejemplo, debemos depositar los desechos orgánicos en recipientes cerrados, para eliminar posibles fuentes de comida; y vigilar los tejados, techos, cornisas, sellando cualquier agujero por donde puedan entrar y anidar.

Si se piensa que hay signos que denotan una posible invasión, lo aconsejable es llamar a especialistas en control de aves. Ellos saben qué hacer y actúan en el marco de lo permitido a nivel legal, sin causar daños a la propiedad ni a los animales, y utilizando los recursos tecnológicos y métodos adecuados.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Burt, S., Röring, R. & Heijne, M. (2018). Chlamydia psittaci and C. avium in feral pigeon (Columba livia domestica) droppings in two cities in the Netherlands. Veterinary Quarterly, vol. 38(1), pp. 63-66. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29806552/
  • Davis, M., Butcher, G. & Mather, F. (2015). Avian diseases transmissible to humans. Universidad de la Florida. https://edis.ifas.ufl.edu/publication/PS019.
  • Hogerwerf, L., Roof, I., de Jong, M.J.K. et al. (2020). Animal sources for zoonotic transmission of psittacosis: a systematic review. BMC Infect Dis, vol. 20(192). https://doi.org/10.1186/s12879-020-4918-y
  • Maragliano, R., Marti, L., Ibañez, L.. & Montalti, D. (2009). Comunidades de aves urbanas de Lavallol, Buenos Aires, Argentina. Acta zoológica lilloana, vol. 53 (1–2), pp. 108–114. https://www.researchgate.net/publication/284549063
  • Medina, I., Fuentes, L. & Arteaga, M. (2017). Pigeons and their droppings as reservoirs of Candida and other zoonotic yeasts. Revista Iberoamericana de Micología, vol. 34(4), pp. 211-214. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28720316/
  • Vallejo Timarán, D., Benavides Melo, C., Chaves Velásquez, C., Morillo Caicedo, M., & Castillo Ceballos, A. (2016). Aislamiento de Cryptococcus neoformans en heces de palomas (columba livia) en el casco urbano del municipio de Pasto, Colombia. Biosalud, vol. 15(1), pp. 62-71. http://vip.ucaldas.edu.co/biosalud/downloads/Biosalud15(1)_7.pdf

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.