¿Para qué se usan bandas elásticas en el tratamiento con brackets?

Durante la ortodoncia, el odontólogo puede indicar el uso de bandas elásticas para complementar el tratamiento. Aquí te contamos sobre estos elementos que aportan fuerza adicional a los aparatos.
¿Para qué se usan bandas elásticas en el tratamiento con brackets?
Vanesa Evangelina Buffa

Escrito y verificado por la odontóloga Vanesa Evangelina Buffa el 12 abril, 2021.

Última actualización: 12 abril, 2021

Los aparatos de ortodoncia se utilizan para tratar los problemas de oclusión y posición que afectan a los dientes y a los maxilares. El uso de bandas elásticas en el tratamiento con brackets es bastante frecuente, aunque no siempre son necesarias.

Durante la terapéutica con aparatos se utilizan fuerzas controladas que van moviendo los huesos maxilares y las piezas dentarias a nuevas posiciones. Dichas presiones se aplican mediante un arco de alambre que atraviesa los brackets, que a su vez están adheridos a los dientes.

No obstante, en ocasiones es necesaria la aplicación de fuerzas adicionales. Es entonces cuando se recurre al uso de bandas elásticas. Las mismas se colocan entre la arcada superior e inferior, y su función es lograr movimientos que el aparato por sí solo no puede realizar. 

En este artículo te contamos cómo se utilizan y para qué sirven. Además, detallamos los diferentes tipos, los cuidados necesarios y las complicaciones que pueden aparecer por su empleo.

¿Qué hacen las bandas elásticas en los brackets?

Las bandas elásticas en el tratamiento con brackets también se conocen como «elásticos intermaxilares». Son elementos auxiliares que se colocan en los aparatos para producir movimientos determinados.

En particular, se trata de aditamentos fabricados de látex, silicona o materiales similares. Su forma es ovalada o circular, y en cuanto a los colores hay una gran variedad. Pueden ser transparentes para los pacientes que buscan discreción, o de muchos colores para aquellos que prefieren divertirse haciendo diseños creativos.

No se utilizan durante todo el tratamiento con brackets, sino en ciertos períodos y por un tiempo específico. El odontólogo es el que indica la manera de colocarlas y la duración.

El paciente las coloca en unos pequeños ganchos que tienen los brackets. Según el movimiento que se quiera lograr, irán en cierto lugar y dirección. La configuración puede ser vertical o diagonal. Es posible usarlas en la mayoría de los brackets disponibles, ya sean metálicos, cerámicos o de zafiro.

La fuerza que se genera al colocar estos elementos, en complemento con la que ya produce el aparato por sí solo, provoca movimientos guiados para corregir la oclusión. Con su uso se busca lograr una adecuada relación entre el maxilar superior y el inferior.

Por eso, son útiles en tratamientos de sobremordida, mordida cruzada y mordida abierta. También se utilizan para ajustar el espacio entre dientes o reposicionar elementos dentarios que están torcidos.

¿Qué hacen las bandas elásticas en los brackets?
Las bandas elásticas son un complemento que se emplea en el tratamiento de ortodoncia para estimular movimientos específicos de las piezas dentales.

¿Qué tipos de bandas elásticas existen?

Cuando el ortodoncista decide utilizar bandas elásticas en el tratamiento de ortodoncia, colocará pequeños ganchos sobre los mismos para facilitar su puesta y su extracción.

En general, hay varios tipos, y se pueden clasificar de acuerdo al tamaño, la fuerza, el material y sus usos. De este modo, el profesional puede elegir la mejor opción según cada caso clínico particular.

Tamaño y fuerza

Existen diferentes dimensiones de las bandas elásticas. Se mide el diámetro de las mismas en fracciones de pulgadas, y esto determina el tamaño. La elección se realiza con base en la extensión del movimiento que se necesita en el tratamiento. 

Con respecto a la fuerza que pueden ejercer, se distinguen tres categorías que abarcan las ligeras, las medias y las pesadas. Esta se mide en onzas (oz) o en gramos (g). La fuerza real que pueden realizar puede variar entre fabricantes y marcas.

Material

Hay dos materiales principales con el que pueden estar confeccionadas las bandas elásticas que se usan en el tratamiento con brackets. Las bandas de látex son flexibles y económicas, por lo que son las más utilizadas. Algunos estudios sugieren que las fuerzas que ejercen son más estables a lo largo del tiempo.

También existen las bandas sintéticas, útiles en personas alérgicas al látex.

Usos

La colocación de estas bandas tiene varios objetivos. Según la necesidad, se clasifican en varias clases.

  • Clase I: las bandas se colocan de manera horizontal, y unen soportes en un solo maxilar. Se utiliza para ayudar a cerrar espacios entre los dientes.
  • Clase II: conecta los dientes del maxilar superior, en general desde el canino con el primer molar inferior. Se usa para corregir problemas de exceso de sobremordida horizontal (es el espacio que existe entre los dientes frontales superiores con los inferiores al morder). Esta genera una fuerza que lleva al maxilar superior en dirección al resto de la boca.
  • Clase III: las bandas conectan los dientes del maxilar inferior, en general el canino con molares del maxilar superior. Se usan para tratar prognatismos, ya que se tira de la mandíbula inferior hacia atrás.
  • Vertical: se conectan los dientes del maxilar superior con piezas inferiores que se encuentran por debajo. La conexión puede ser con el diente antagonista o en un patrón triangular, con un punto superior y dos inferiores. Se usa para casos de mordidas abiertas para acercar los maxilares entre sí.
  • Bandas elásticas en cruz: las bandas se colocan cruzadas, y conectan los dientes superiores con los inferiores. A menudo, se usan en la zona anterior, de modo que cruzan desde el canino superior de un lado de la boca hasta el canino inferior del lado opuesto. Se prescriben para la corrección de líneas medias desviadas y en casos de mordidas cruzadas.

Mantenimiento de los brackets y las bandas elásticas

La utilización de bandas elásticas en el tratamiento con brackets se debe realizar de la manera que lo indique el odontólogo. Seguir con las recomendaciones del profesional y utilizarlas de manera correcta es clave para que el procedimiento avance con éxito.

La cantidad de tiempo y la forma de uso serán explicadas y enseñadas por el dentista para asegurar un empleo adecuado. A continuación se detallan algunos cuidados que se deben tener en cuenta.

  • Recambio de las bandas elásticas: con el uso, las bandas van perdiendo su elasticidad. Por lo tanto, es conveniente recambiarlas cada cierto tiempo para que continúen ejerciendo las fuerzas apropiadas. Esto se hará según lo precise el ortodoncista.
  • Bandas de repuesto: las bandas pueden romperse o salirse. Tener a mano bandas extras para hacer recambios es lo ideal. Guardarlas en un sitio seguro evita que se pierdan.
  • Seguir las instrucciones del odontólogo: estos elementos se deben colocar y utilizar de la manera que ha enseñado el ortodoncista. No se deben usar ligas que no haya indicado el dentista, como las de bricolaje. Estas últimas no solo alteran el tratamiento de ortodoncia, sino que pueden generar complicaciones graves en la boca.
  • Alimentación: se deben evitar los alimentos duros, crujientes y pegajosos que puedan dañar los aparatos. Hay que retirar las bandas elásticas para comer.
  • Cepillado de los dientes: la eliminación de la placa bacteriana y de los restos de alimentos que puedan quedar atrapados en los aparatos debe ser rigurosa. Por eso, es necesario retirar las bandas elásticas y cepillar los dientes con un cepillo suave después de cada comida.
  • Hilo dental: el hilo dental permite eliminar la placa bacteriana acumulada entre dientes, donde el cepillado no logra acceder. Se debe realizar al menos una vez al día, retirando las bandas.
Mantenimiento de los brackets y las bandas elásticas
Para un óptimo mantenimiento de las bandas elásticas en ortodoncia es necesario seguir las indicaciones del ortodoncista.

Complicaciones por el uso de bandas elásticas en el tratamiento con brackets

Mientras se utilizan las bandas elásticas en el tratamiento con brackets pueden surgir algunas complicaciones que se deben tener en cuenta. Hay pacientes que pueden experimentar reacciones alérgicas al material de las bandas, sobre todo si son de látex. En estos casos, se debe dar aviso al odontólogo, pues existen opciones sintéticas para reemplazarlas.

A veces, la presión que ejercen las bandas sobre los dientes y los huesos puede ocasionar molestias, sobre todo al principio de su uso. Las mismas desaparecen cuando el paciente se adapta al tratamiento. De todos modos, el dentista puede prescribir algún analgésico de venta libre para paliar la incomodidad.

Otro inconveniente habitual es que las gomas se partan y se rompan cuando se usan. En dichos casos, se deben retirar y reemplazar por una goma nueva.

Colaborar con el tratamiento es fundamental

No hay por qué preocuparse si el ortodoncista recomienda el uso de bandas elásticas en el tratamiento con brackets. Si bien la colocación de estos elementos puede parecer difícil e incómodo, lo cierto es que no es así.

Una vez que la persona aprende a colocarlas de manera correcta y se adapta a su presencia en la boca, casi no notará que las está usando. Además, tendrá la ventaja de incorporar fuerzas complementarias a su tratamiento, que se traducen en movimientos precisos y resultados más rápidos.

Es responsabilidad del paciente usarlas todos los días de la manera indicada. Con su colaboración, el tratamiento será exitoso y se podrá alcanzar una sonrisa hermosa y saludable.

Te podría interesar...
Tipos de ortodoncia: ¿cuál es la más adecuada?
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Tipos de ortodoncia: ¿cuál es la más adecuada?

Existen diferentes tipos de ortodoncia para corregir los problemas de oclusión. Entérate para qué están indicadas y cuándo utilizarlas.



  • Mendoza Guerrero, César Cerzinho. "Degradación de la magnitud de fuerza de elásticos intermaxilares de diferentes marcas, evaluados según el tiempo de uso en ortodoncia: estudio in vitro." (2018).
  • Gargate Cerna, Janet Rocio. "Elásticos en ortodoncia." (2019).
  • Farfán Rodriguez, Mary Loly, Manuel Antonio Mattos-Vela, and Luciano Carlos Soldevilla Galarza. "Degradación de la Fuerza de los Elásticos Intermaxilares de Látex y no Látex." International journal of odontostomatology 11.3 (2017): 363-368.
  • López Flores, Erick Helmer, and Estefania Alexandra Delgado del Carpio. "Comparación in vitro de la degradación de las fuerzas de tensión de los elásticos intermaxilares de látex y no látex expuestos a alimentos de consumo diario." (2019).
  • Chamorro Rupay, Arturo Alfonso. "Manejo de una maloclusión clase I subdivisión derecha con el uso de elásticos intermaxilares." (2020).
  • Mateu, María Eugenia, et al. "Tratamiento de Clase II con Ortodoncia Sistema Damon y gomas intermaxilares en etapas tempranas de tratamiento." Rev. Círc. Argent. Odontol (2018): 21-28.
  • Bogado, Julia, et al. "Corrección de clase II con incorporación de elásticos intermaxilares y utilización de yugo." II Jornadas de Actualización en Prácticas Odontológicas Integradas (SEPOI-PPS)(La Plata, 2017). 2017.
  • Lazaro Raymundo, Felipe Alberto. "Manejo de la maloclusión clase II-1 sin extracciones usando la versatilidad de los elásticos intermaxilares." (2020).
  • Aramayo, Marta L., et al. "Un nuevo recurso para generar expansión transversal en los maxilares." Claves odontol (2017): 81-84.