8 cuidados que toda persona con ortodoncia debe seguir

Durante un tratamiento de ortodoncia hay ciertos cuidados que se deben tener para mantener la boca sana. Esto, además, permite que el abordaje sea más placentero y efectivo.
8 cuidados que toda persona con ortodoncia debe seguir
Vanesa Evangelina Buffa

Escrito y verificado por la odontóloga Vanesa Evangelina Buffa el 07 marzo, 2021.

Última actualización: 07 marzo, 2021

La ortodoncia es la especialidad de la odontología que se dedica a estudiar, corregir y prevenir los problemas de desarrollo, forma y posición de las arcadas dentarias. Pero esto no acaba en el profesional, sino que hay cuidados que los pacientes con ortodoncia deben seguir.

A través de movimientos guiados de las piezas dentarias o del desplazamiento de los maxilares, la técnica busca alcanzar una correcta oclusión. Se intenta encontrar un equilibrio funcional y morfológico de la boca y del rostro. Esto, además de permitir al paciente morder de manera correcta, mejora el aspecto de la sonrisa y de la cara.

Pero para lograr los resultados el paciente debe usar algún tipo de aparatología que vaya realizando y guiando los movimientos. Prestar atención a la boca durante el proceso es fundamental. Aquí te mencionamos algunos de los cuidados que toda persona con ortodoncia debe seguir para tener un tratamiento exitoso.

Tipos de ortodoncia

La elección del tratamiento de ortodoncia depende del tipo de maloclusión a tratar, la edad, las necesidades y posibilidades del paciente. Será el ortodoncista quien evalúe el caso clínico y defina cuál es el mejor aparato para cada situación.

Existen diversos aparatos y metodologías para corregir y prevenir las maloclusiones. Estos son los que se utilizan con mayor frecuencia.

Aparatos funcionales

Se trata de aparatos removibles que modifican la posición de los músculos que movilizan la mandíbula. Al cambiar la función muscular se generan transformaciones estructurales, como el desplazamiento de los dientes y cambios en los huesos maxilares.

Se utilizan en la infancia, cuando el niño tiene dientes temporarios y permanentes en la boca.

Aparatos removibles

Son aparatos que el paciente puede poner y sacar por sí mismo. Cuanto más tiempo permanezcan en la boca, mejores resultados se obtienen. En esta categoría se encuentran los dispositivos de ortodoncia interceptiva que se usan en niños para guiar el crecimiento óseo.

Las cubetas transparentes de ortodoncia invisible, tipo Invisalign, también se incluyen en esta sección. Se trata de bandejas plásticas confeccionadas de manera específica para la boca del paciente que se van recambiando de manera periódica. Aplican las fuerzas y producen los movimientos dentarios.

Joven con ortodoncia removible que debe cuidar.
Los tipos de ortodoncia se adaptan al paciente. Pueden ser fijos, funcionales o removibles.

Aparatos fijos

Este tipo de ortodoncia, como su nombre lo indica, se fija a las piezas dentarias y el paciente no es capaz de retirarla. Está compuesta por brackets que se adhieren a las superficies de los dientes y por el arco metálico que los atraviesa.

Movilizan de manera individual a todos y cada uno de los elementos dentarios en cualquier dirección. En general, se prefiere usarlos en la adolescencia, cuando terminó el recambio dentario, pero el hueso aún está creciendo. De todos modos, se pueden prescribir para adultos, obteniendo resultados satisfactorios.

8 cuidados durante el tratamiento de ortodoncia

El uso de aparatos implica una serie de cuidados que todo paciente con ortodoncia debe tener en cuenta para el éxito final. A continuación se enumeran algunos hábitos y atenciones a considerar.

1. Mantener una exhaustiva higiene bucodental

Los aparatos favorecen la acumulación de placa bacteriana y aumentan el riesgo de sufrir caries y gingivitis. Prestar especial atención a la higiene oral es vital como parte de los cuidados de ortodoncia.

El cepillado dental debe realizarse todos los días, después de cada comida, durante 3 a 5 minutos. Se debe utilizar un cepillo de cerdas blandas y pasta dental con flúor.

El uso de cepillos eléctricos y de cepillos manuales especiales para ortodoncia pueden ser muy útiles para llegar a las zonas de difícil acceso. El hilo dental, una vez al día, es fundamental. Incluir irrigadores bucales a la rutina de higiene también es de mucha utilidad, sobre todo cuando se llevan brackets.

Los pacientes que utilizan aparatos removibles se los deben quitar para higienizar la boca de manera habitual. La limpieza de los dispositivos es primordial. Las pastillas efervescentes, una vez a la semana, eliminan las impurezas de manera efectiva.

2. Evitar las molestias en la boca

Cuando se comienza a utilizar la aparatología, es normal que el cuerpo necesite tiempo para adaptarse al nuevo objeto. Los primeros días se pueden presentar molestias e incluso dolor, pero estas sensaciones son pasajeras.

El uso de brackets puede generar sensibilidad dentaria, que desaparece con el tiempo y mejora con el uso de dentífricos fluorados. Además, este tipo de aparato puede lesionar las mucosas y desencadenar llagas. Las mismas desaparecen por sí solas algunos días después.

Si la sensibilidad se prolonga o las llagas no cicatrizan, siempre es buena idea consultar al odontólogo para que indique algún tratamiento y proponga cuidados de la ortodoncia. El uso de cera en los alambres, de medicación local o de antiinflamatorios pueden ser necesarios.

3. Tener precaución con algunos alimentos

Este consejo se aplica sobre todo a los pacientes con ortodoncia fija, pues los aparatos removibles de deben quitar al momento de comer y luego de higienizar la boca se vuelven a colocar.

Se debe evitar o disminuir el consumo de alimentos duros y pegajosos como dulces, frutos secos, manzanas enteras, chocolates y turrones. La comida habitual debe ingerirse cortada en trozos pequeños.

4. Utilizarlos el mayor tiempo posible

Esto no aplica para los aparatos fijos, pues el paciente los lleva todo el tiempo. Pero para los dispositivos removibles el tiempo de uso es un factor fundamental para el éxito.

El uso del aparato debe hacerse con responsabilidad y procurar utilizarlo el tiempo indicado por el ortodoncista. Al principio, 22 horas diarias suelen ser necesarias. Solo se los debe retirar para comer y cepillar los dientes.

5. Usar las gomas elásticas como lo indica el ortodoncista es uno de los cuidados para la ortodoncia

En algunos casos, el uso de gomas elásticas intermaxilares es necesaria para el tratamiento. El odontólogo explica al paciente la manera de colocarlas y cómo se deben utilizar. Además, le entrega varias gomas de repuesto para que las vaya cambiando cuando sea necesario.

Del uso de estos complementos depende el tiempo y el progreso del tratamiento. Por esta razón es importante seguir las indicaciones del ortodoncista.

6. Concurrir a los controles

Cuando se utiliza ortodoncia, las citas de control periódicas son necesarias para revisar el progreso del tratamiento y hacer los ajustes necesarios. Es importante concurrir a las mismas en el tiempo pautado.

La frecuencia de las citas es cada 1 a 2 meses, dependiendo del tipo de ortodoncia y del momento del tratamiento. Al principio, las visitas más seguidas suelen ser necesarias.

7. Consultar al odontólogo cuando sea necesario

Con el uso de aparatos pueden ocurrir situaciones que requieran la intervención del odontólogo. A veces habrá que acudir al consultorio para que se resuelvan y otras veces se podrá hacer una consulta telefónica para recibir consejos sobre el cuidado de la ortodoncia.

En los pacientes que utilizan brackets puede suceder que el arco se clave en la mucosa de las mejillas. En esos casos, lo ideal es acudir al dentista para que corte el alambre.

También puede pasar que se rompa el arco o se despegue un bracket. Aquí, en general, se espera a la próxima cita pautada para volver a colocarlo. Pero se debe llamar al dentista y avisar lo sucedido por si es necesario repararlo antes.

Los pacientes que llevan ortodoncia removible y férulas pueden perderlas. En esos casos se debe pautar una cita para volver a confeccionarlos o, en el caso de la ortodoncia invisible, pasar a la cubeta siguiente.

8. Respetar el período de retención

Cuando ya se han retirado los aparatos, es necesario el uso de retenedores. Los mismos se encargan de mantener las posiciones logradas con el tratamiento de ortodoncia y evitar que los dientes vuelvan a su posición inicial.

Si no se respeta este momento, todo lo que se ha logrado con los aparatos se pierde. Por esta razón, para conservar la sonrisa lograda con la ortodoncia se deben usar los retenedores el tiempo indicado por el profesional.

Cepillado de dientes para el cuidado de los brackets.
El cepillado de la ortodoncia debe hacerse siguiendo una técnica especial que cada profesional explica a los pacientes.

Consejos para el uso del hilo dental con brackets

La eliminación de la placa bacteriana es vital para mantener la salud bucal durante el tratamiento. La utilización de hilo dental es uno de los cuidados ineludibles de la ortodoncia para limpiar las zonas que los cepillos no logran alcanzar.

Su uso debe realizarse una vez al día, tomándose 10 minutos para todo el procedimiento. Es buena idea complementar con cepillos interdentales.

Los pacientes con aparatos removibles pueden usar el hilo dental de la manera habitual, sacándose los mismos para pasarlo. Los que llevan ortodoncia fija pueden tener algunas complicaciones al principio por la presencia de los brackets y alambres.

Con práctica y constancia podrán dominar la técnica. Aquí mencionamos algunas maneras de usar el hilo dental en pacientes con brackets:

  • Hilo dental tradicional: pasar el hilo entre el alambre y las piezas dentarias, presionar sobre las caras de los dientes y hacer movimientos hacia arriba y abajo. Se debe llegar con el hilo hasta la zona de la encía. El proceso se repite en todos los elementos dentarios.
  • Enhebrador de hilo dental: es un instrumento plástico en el que se coloca el hilo dental tradicional. Tiene un mango que permite maniobrar mejor y poder llegar detrás del alambre y limpiar entre dientes con más facilidad.
  • Cinta dental: es un hilo ultrafino, esponjoso, delgado y ancho que se desliza con facilidad. Sirve para personas que sienten dolor, tienen sus encías inflamadas y sangrantes. Se utiliza de la misma manera que el tradicional.
  • Irrigador oral: es una herramienta que utiliza un chorro constante de agua. Se coloca una punta cónica al hilo de agua y se va pasando entre dientes y por la línea de la encía, usando la presión de agua para higienizar. Además, puede usarse para limpiar restos de comida de los brackets y dientes.

El éxito de la ortodoncia depende de los cuidados de la boca

La ortodoncia permite prevenir y corregir problemas de mordida, logrando una sonrisa radiante y una mordida eficaz. Pero esto es posible si durante el tratamiento la boca se mantiene saludable.

Atender la salud bucodental durante el tratamiento de ortodoncia es vital para que el mismo sea exitoso. Puede que sea necesario dedicar más tiempo e incorporar nuevas prácticas a la rutina de higiene oral.

Esto evita problemas de salud y complicaciones durante el uso de los aparatos. Con la ortodoncia y los cuidados necesarios, tener una sonrisa saludable es posible.

It might interest you...
No enderezar los dientes en casa, siempre acudir a un profesional
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
No enderezar los dientes en casa, siempre acudir a un profesional

Con el tratamiento de ortodoncia adecuado, podemos conseguir una sonrisa casi ideal. Te explicamos cuáles son los aparatos fijos más utilizados.



  • Botero Mariaca, Paola María, et al. "Manual de ortodoncia interceptiva: teoría y práctica." (2020).
  • Carrasco-Sierra, Miguel, Alba M. Mendoza-Castro, and Freya M. Andrade-Vera. "Implementación de la ortodoncia interceptiva." Dominio de las Ciencias 4.1 (2018): 332-340.
  • Pineda Guerra, Julian Fernando, Harold Marin Palacio, and Nestor Javier Echeverri Echeverri. "Alineadores una opción en ortodoncia estética, revisión de literatura." (2021).
  • Manzanares Pérez, Rosalinda. "Efecto de los Brackets de Autoligado Durante la Fase de Alineamiento en Ortodoncia." (2019).
  • Asquino, Natalia, and Fabiana Villarnobo. "Cepillos interdentales, de la teoría a la práctica. Revisión de literatura e indicaciones clínicas." Odontoestomatología 21.33 (2019): 46-53.
  • Ibáñez Mantilla, Andrea Salomé. Instrumentos manuales para la eliminación del biofilm interproximal: revisión de la literatura. BS thesis. Quito: Universidad de las Américas, 2017., 2017.
  • Freire Calixto, Yurixa Karla. Gingivitis en pacientes con ortodoncia fija. BS thesis. Universidad de Guayaquil. Facultad Piloto de Odontología., 2019.
  • Gómez, Marcela, et al. "Efectividad de la retención post ortodoncia en pacientes de 12-35 años relacionada con 2 tipos de retención fija. Revisión sistemática de la literatura." Odontoestomatología 19.29 (2017): 18-32.
  • Carrión Peralta, Marieliza Daniela. Etiología de la recidiva post ortodoncia en pacientes de la clínica de ortodoncia periodo 2013-2015”. Diss. Editorial de Ciencias Odontológicas Universidad de Guayaquil, 2017.