Batido vegano para los post entrenamientos

Descubre un batido a base de remolacha y cereza ácida, ideal para incorporar múltiples nutrientes al finalizar la actividad física. ¿Te animas a probarlo?
Batido vegano para los post entrenamientos
Leonardo Biolatto

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto.

Escrito por Jonatan Menguez

Última actualización: 08 abril, 2022

Una vez que finaliza la rutina de ejercicios, es importante recuperar la energía y los minerales gastados a través de la alimentación saludable. Muchas personas utilizan bebidas isotónicas para la reposición, mientras que otras prefieren platos ricos en proteínas. Sin embargo, es posible conseguir todos los nutrientes necesarios mediante un batido vegano para los post entrenamientos.

Los preparados a base de frutas y verduras, como la remolacha y la cereza, aportan al aumento de la masa muscular y favorecen otros aspectos del rendimiento deportivo. Por otro lado, tienen un sabor muy agradable, por lo que son sencillos de consumir.

¿Qué aporta un batido vegano para los post entrenamientos?

Los batidos veganos están elaborados con componentes como las frutas, las verduras y las proteínas de origen vegetal, que aportan nutrientes esenciales para los deportistas. Entre sus beneficios se encuentran la mejora de la concentración, el aumento de la masa muscular y la estimulación del rendimiento deportivo.

Cada vez más atletas, tanto principiantes como profesionales, consumen lo que se conoce como ayudas ergogénicas. El término abarca diferentes aspectos nutritivos, mecánicos y fisiológicos que tienen el objetivo de incrementar la producción energética de los deportistas.

En lo que respecta a la alimentación saludable para personas que realizan ejercicio físico, los batidos proteicos suelen incluir diversos nutrientes. Por ejemplo, sodio, calcio, magnesio, potasio, creatina o vitaminas B, C y D. Estos componentes cumplen objetivos que van desde la hidratación hasta la mayor resistencia al cansancio o la rápida recuperación muscular.



Componentes y beneficios de un batido vegano para los post entrenamientos

El siguiente batido está compuesto por una base de remolacha y cereza ácida que funcionan como complemento de la alimentación deportiva. Con solo 143 calorías y 6,5 gramos de azúcar por porción, se convierte en una ración ideal para recuperar nutrientes después de la actividad física:

  • Vitaminas B naturales: obtenidas mediante extractos de guayaba, mango y limón. Fundamentales para la producción energética.
  • Vitamina B5: también conocida como ácido pantoténico. Se trata de otro nutriente esencial para la producción de energía.
  • Vitamina C natural de cereza acerola: formadora principal de la proteína utilizada para la regeneración de la piel, los tendones, los ligamentos y los vasos sanguíneos.
  • Vitamina D natural de harina de setas tratadas con radiación UV: al igual que el calcio, interviene en el mantenimiento de la salud ósea.
  • Remolacha y guinda: entre sus múltiples beneficios se encuentran el control de la tensión arterial y un aporte de carbohidratos que colabora con la producción energética.
  • Proteína de soja vegetal (25 gramos): aporta al aumento de la masa muscular.
Remolacha para el batido vegano post entrenamiento.
La remolacha está en la base de esta receta, contribuyendo con micronutrientes para la recuperación muscular.

Método de preparación del batido vegano para los post entrenamientos

Además de los múltiples beneficios para la salud y el rendimiento deportivo, el batido vegano a base de remolacha y cereza ácida tiene un sencillo método de elaboración:

  • Paso 1: agregar dos cucharadas de polvo de proteína de soja en un recipiente con 300 mililitros de agua. Mezclar bien los ingredientes. Como alternativa al agua, es posible realizar la mezcla con leche sin lactosa o con zumo de fruta.
  • Paso 2: colocar la remolacha, la guinda y la cereza en una batidora. Mezclar hasta preparar una bebida espesa, similar a un smoothie o licuado.
  • Paso 3: añadirle diversas frutas, verduras o frutos secos al gusto. Los mismos pueden modificar el sabor y el aporte nutricional del batido vegano para los post entrenamientos.

Otras recetas de batidos para deportistas

Existen alternativas para conseguir importantes nutrientes energéticos mediante los licuados. Si bien los siguientes preparados no tienen la característica de ser veganos, ya que contienen lácteos, funcionan como una fuente útil de energía. Algunos están pensados para el pre entrenamiento, mientras que otros son mejores al finalizar la actividad física.

Batido de plátano

Consiste en pelar y trozar dos plátanos, para luego mezclarlos en una batidora junto con un yogur natural, 2 cucharadas de miel y canela en polvo. Por último, agregar 200 mililitros de leche de almendras.

Se trata de un preparado pensado para ingerir una hora antes de la rutina, gracias a su facilidad de digestión. Además, contiene una buena fuente de potasio, magnesio e hidratos de carbono.

Batido de plátano para el entrenamiento.
Los plátanos son ingredientes clásicos de los batidos y licuados energéticos.

Batido de frutos secos y aguacate

Este batido se consigue pelando 50 gramos de frutos secos, entre los que pueden encontrarse cacahuates y almendras, junto con 1/2 aguacate. Luego, agregar un plátano, un puñado de arándanos y leche a medida.

Además de lograr una fuente de proteínas y carbohidratos, este batido aporta antioxidantes mediante los arándanos. Es importante ingerirlo una vez que finaliza el entrenamiento, debido a que sus componentes tienen la capacidad de reponer la energía.

Batido de frutas

Otro licuado ideal para el post entrenamiento contiene duraznos, melocotones y plátanos cortados en trozos. Todos estos ingredientes deben batirse en una licuadora junto con 1 litro de zumo de naranja. Agregar un puñado de fresas.



No reemplazar la hidratación

Otra de las ventajas del batido vegano para los post entrenamientos es que no contiene gluten, como tampoco ingredientes transgénicos. Sin embargo, es importante tener en cuenta que se trata de un complementario. Esto significa que no reemplaza el consumo de otros alimentos.

Además, es fundamental la hidratación antes, durante y después de la actividad deportiva. El agua o las bebidas isotónicas pueden cumplir esa función, más allá de los nutrientes aportados por las ayudas ergogénicas.

Te podría interesar...
5 batidos veganos con proteína para después de entrenar
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
5 batidos veganos con proteína para después de entrenar

Para preparar batidos veganos con proteína no necesitas suplementos especiales. Te compartimos 5 sencillas recetas para que los pruebes en casa.



  • Cocksedge, Stuart P et al. “Influence of muscle oxygenation and nitrate-rich beetroot juice supplementation on O2 uptake kinetics and exercise tolerance.” Nitric oxide : biology and chemistry vol. 99 (2020): 25-33. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32272260/
  • Rafael Villanueva Flores. Fibra dietaria: una alternativa para la alimentación. Universidad de Lima. Ingeniería industrial, núm. 37, pp. 229-242, 2019. Disponible en: https://doi.org/10.26439/ing.ind2019.n037.4550
  • Rivera, Juan A, Muñoz-Hernández, Onofre, Rosas-Peralta, Martín, Aguilar-Salinas, Carlos A, Popkin, Barry M, Willett, Walter C,  Consumo de bebidas para una vida saludable: recomendaciones para la población mexicana. Salud Pública de México [Internet]. 2008;50(2):173-195. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10650210
  • Martínez-Sanz, J. M., Urdampilleta, A.,  NECESIDADES NUTRICIONALES Y PLANIFICACIÓN DIETÉTICA EN DEPORTES DE FUERZA. Motricidad. European Journal of Human Movement [Internet]. 2012;29( ):95-114. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=274224827007
  • Mejía Puerta, V E, and M Lobo Arias. “Remolacha.” 1983. Web. Disponible en: https://repository.agrosavia.co/handle/20.500.12324/13377
  • Urdampilleta, A., Martínez-Sanz, J.M., Julia-Sanchez, S., Álvarez-Herms, J.,  Protocolo de hidratación antes, durante y después de la actividad físico-deportiva. Motricidad. European Journal of Human Movement [Internet]. 2013;31( ):57-76. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=274229586004

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar o someterte a cualquier procedimiento.